Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Rafael Doctor

Director del MUSAC

Entrevista con Rafael Doctor

El MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) ha inaugurado cinco nuevas exposiciones: las vídeoinstalaciones de Candice Breitz, la revisión de la historia española de Sánchez Castillo y la arquitectura del estudio japonés Sanaa, entre otras muestras. Coincidiendo con la feria internacional de arte contemporáneo "ARCO '07", el director del MUSAC, Rafael Doctor, ha charlado con nuestros lectores.

1isabel puertas14/02/2007 05:05:30

Al tiempo que hay museos en España que dan 'algo' a la realidad del arte y producen cultura, interés y educación... Hay otros como el Reina Sofía que no acaba de ser ni la sombra de lo que debería. ¿Hay solución? ¿Piensa que un cambio de dirección sería un buen comienzo? ¿Estaría usted interesado en conducir semejante barco?

Claro que hay solución, casi para todas las cosas hay solución. Lo que es necesario es tener voluntad de buscar una "verdadera" solución. Estuve trabajando en el Reina durante cuatro años y conozco bien su entramado. Siempre he dicho que el problema de ese museo va mucho más allá del de elegir un nuevo Director o Directora. Antes de nada habría que despolitizarlo al máximo y al mismo tiempo redefinir sus funciones y objetvos de una forma seria y consesuada con las diversas partes implicadas. La tarea es difícil pero posible. Personalmente ni se me pasa por la imaginación dirigir semejante barco. Es una tarea para intrépidos y yo soy una persona muy tranquila.

2Nalieb14/02/2007 05:10:42

¿Para cuando otro libro tan maravilloso como Morder los tallos de las flores regaladas o ...?

Gracias por esta pregunta. Lo que más me gusta en este mundo es hablar de mis libritos. Posiblemente es egoista, pero los mimo mucho y suponen una parte muy importante de mi mismo. Acabo de terminar una nueva novela que inicialmente lleva por título "Una Maravillosa Historia de Amor" Estoy más que feliz con ella pues me ha servido para replantear a mis cuarenta años toda mi vida afectiva. He intentado hacer un recorrido por las diversas teorías del amor en torno a una truculenta historia entre cinco personas que deciden ser una "¿pareja? de cinco... cinco personas que se quieren como se pueden querer dos... y con ese caos he intentado llegar a las cosas más simples del corazón. En estos momentos mis amigos están leyéndola y en breve me pondré a buscar editor.

3Dos leoneses en Londres14/02/2007 05:18:53

Hola Rafael. Vivo en Londres con un colega, con formación universitaria y que trabaja para un gran banco, y oigo muy a menudo que a él no le interesa la cultura. Ya desisto de hacer "apostolado"...¡¡ayúdame!! Gracias. Enhorabuena por esos cursos tan maravillosos de Introducción al Arte que habéis promovido desde el MUSAC.

No se que decirte... si a tu amigo no le interesa la cultura tiene todo el derecho del mundo. De todas formas lo puedes intentar seduciéndolo llevándolo al terreno del sentido común. La cultura, cualquier cosa que entendamos por cultura, es uno de los patrimonios más altos al que puede aspirar nuestro alma, es decir, llegar a un conocimiento amplio, rico y contrastado del mundo que tenemos. Posiblemente a tu compañero lo que le ocurre es que detesta tanta parafernalia que redea a "lo cultural". Eso lo puedo entender e incluso compartir. De todas formas es necesario partir del hecho de entender que cada persona tiene un concepto propio de entender lo que es cultura y que posiblemente él ni se ha dado cuenta y le interesa más de lo que imagina. Cultura no tiene porqué ser solo leer, ver exposciones o tener conocimientos,,, la cultura es una actitud en la vida que nos posibilita tener una "sabiduría" del mundo amplia que nos posibilita ser más libres y por lo tanto más felices... De todas formas, cuando estéis por León ir para el Museo, preguntar por mi, si estoy os saludo y os convenzo para hacer la visita guiada a las exposicones... nosotros con estas visitas intentamos seducir al máximo a la gente que menos fe tiene y da resultado normalmente... No hay cosa mejor que descubrir un nuevo mundo, que venir sin interés y salir creyendo que hay mil cosas por descubrir.

4alexandre gontijo- brasil14/02/2007 05:23:05

¿Cual es el gran atractivo del Musac?

Esencialmente que no es un museo o centro de arte elitista. No hacemos ni exposiciones ni proyectos para una minoría que ya sabe de antemano lo que va a ver u oir. El equipo trabaja en pleno convencido de que el arte contemporáneo tiene que desencorsetarse y ofrecerse lo más libremente posible al público. El arte del siglo XXI sueña con recuperar la mirada limpia del mundo y de esta forma empezar a habitar en un espacio mucho más allá del institucionalizado. Posiblmente lo atractivo ha sido eso, hacer atractivo algo que normalmente se mostraba como tal, sino distante y opaco.

5alexandre gontijo-brasil14/02/2007 05:27:28

¿Cuál es la mayor dificultad de vuestro cargo?

Mantener el equilibrio entre todas las partes implicadas en el proyecto es sin duda lo más dificil pero lo más atractivo al mismo tiempo. Por otra parte la dificultad siempre está en los extremos: los ultraconservadores y los ultraprogresistas.... esos personajes que siempre están a disgusto pase lo que pase o se haga lo que se haga.

6Javier14/02/2007 05:32:10

En primer lugar enhorabuena por su trabajo al frente del MUSAC. Me gustaría preguntarle porqué no exponen un poco mas la obra permanente del museo para poder disfrutar de ella durante todo el año. Saludos

el MUSAC es el único gran museo de arte contemporáeno que no tiene sala permanente. No hay ninguna obra que resista entre exposición y exposición por el mero hecho de que optamos por definirnos como un MUSEO EN CONSTRUCCIÓN, un MUSEO EN PROCESO que está trabajando para construir una colección de este cambio de milenio. Nuestra colección es ya muy amplia y ocuparía en la práctica un espacio cinco o seis veces superior a los metros cuadrados que de salas disponemos. Estamos creando esos fondos y en un futuro, dento de ocho años, posiblmente el museo dejará de ser un centro e arte para convertirse en un museo permanente en el que se puedan contemplar las obras maestras de la colección como ocurre en cualquier museo del mundo, pero entonces ya será un museo del pasado, un museo de este cambio de milenio tan extraño que vivimos... En septiembre presentaremos el VOLUMEN II de la colección. Cuando en se presente el Volumen V, entonces se deberá cerrar este proceso y redefirnir todo de nuevo.

7mundopistola14/02/2007 05:36:20

¿por qué ser un especialista en algo que no ejerces en la práctica?

Me imagino que se refiere a que yo no soy artista contemporáneo. ¿Quién le ha dicho a usted que yo no ejerzo en la práctica? Yo me dediqué a estudiar historia del arte contemporáneo por mi amor a la fotografía. Siempre me he considerado fotógrafo y para mi ha sido esencial sentir eso para poder acercarme al trabajo de los demás. Hice una elección en mi vida en el terreno profesional, pero en el terreno privado,... eso es otra cosa. De todas formas hay mil formas de acercarse a las cosas y no creo que necesariamente uno tenga que ser pintor para entender la pintura, etc... hay mil opciones y cada uno encuentra la que mejor que acopla a si mismo.

8Carlos Gonga14/02/2007 05:42:33

Tengo que admitir que he leído muy poco sobre este proyecto pero, por lo que he oido, va cara al aire... Si tuvieras que marcarte alguna meta con respecto al MUSAC, ¿Cuál sería el fundamento de tu esfuerzo? ¿Es uno de tus objetivos hacer del MUSAC una referencia artística en el ámbito internacional? ¡Gracias y mucha suerte!

Si tuviese que soñar en relación al trabajo, sin duda pediría que el trabajo que hacemos desde el arte tuviese una verdadera repercusión en el sentir de la sociedad que lo genera, que fuese un motor para el pensamiento contemporáneo y que fuese respetado en el mundo no como un espacio común necesario. En cuanto a lo de hacer del MUSAC una referencia internacional, creo que soy una persona muy realista y conozco perfectamente el entramado internacional y los ejes en torno a los que se mueven sus intereses. No es algo para lo que vayamos a realizar una estrategia específica, sino más bien esperamos que el trabajo sea reconocido en la medida de su calidad. Nos conformamos con ser un engranaje importante para la sociedad a la que pertenecemos.

9bocanada14/02/2007 05:45:15

¿Crees que la profusión de centros de Arte Contemporáneo en España en estos momentos refleja la realidad artística del país? ¿Qué tipo de profesionales tienen cabida en ellos?

La gran cantidad de centros de arte tiene que ver más con la realidad política que con la realidad cultural y artística. Esto es realmente triste pero se puede demostrar claramente. No obstante tiene el punto positivo de entender que se han creado infraestructuras con las que poder generar futuro. Falta mucho por hacer y no se trata de hacer más o menos museos.

10Juan Fernández14/02/2007 05:51:44

La proliferación de centros de arte en España y de espacios arquitectonicamente enblematicos que los alberga parece la tónica de todos los días. No hay ciudad ni pueblo que no se sume al carro. ¿esta fiebre de aparente modernidad repercute de verdad en el mundo de la cultura o simplemenete es marketing de una sociedad acomplejada? Por cercanía que me afecta ¿que opina sobre el proyecto arquitectonico Oscar Niemeyer para la ciudad de Avilés?

Comparto tu opinión. Somos no solo una sociedad que arrastra muchos complejos, sino tambien una sociedad de "nuevos ricos" y como tal tenemos las enfermedades típicas a esa nueva condición. Esperemos que esto sea solo un proceso y que en breve sepamos atrevesar la fase para poder evolucionar de una forma más sana. Por otra parte es cierto que en España, por la extraña y compleja red de poderes públicos (locales, regionales y central) se ha generado una red de infraestructuras arquitectónicas increible que ha posibilitado que se convierta en el laboratorio de la mejor arquitetura del mundo en buena medida.... y como tal se está reconociendo. En cuanto al proyecto e Niemeyer, ví la maqueta en un viaje a Avilés y realmente me quedé estupefacto al preguntar por su función y ver que aún andaba por el camino de la pura abstración.... No creo en una sociedad que primero piensa en el edificio y luego ajusta su función. Es perder dinero, energía y sobre todo es hacer antes que nada espectáculo por encima de cualquier cosa. Por otra parte el endiosamiento de los arquitectos hoy en día realmente me parece un síntoma de unos valores peligrosísimos.

11Marta14/02/2007 05:56:49

Estuve en el Musac hace poco y me encantó el concepto de museo, las exposiciones y el tipo de obras -y eso que en aquel momento eran todas pintura y alguna videoproyecciión-. Ha conseguido crear un espacio lleno de cultura y modernidad. Sin embargo, me pareció pequeño. ¿Están pensando en ampliarlo de alguna manera? También me gustaría saber cómo seleccionan las exposiciones. Gracias Marta

El MUSAC tiene casi m" de exposición. Es un museo mediano tirando a grande. Para una ciudad como León, con . habitantes, es perfecto. Posiblmente con más metros tendríamos unas salas con obra permanente, pero al no disponer de ellos optamos por eliminar ese concepto en el museo. Las exposicones las seleccionamos entre Agustín Pérez Rubio, mi mano derecha y Conservador Jefe del museo, y yo esencialmente. Ambos discutimos proyectos y buscamos en la medida que podemos una coherencia entre ellos y sobre todo optamos por producir absolutamente todos, de tal forma que logramos acoplar todos los proyectos al espacio tan especial como es el del MUSAC. Por otra parte el laboratorio es un espacio comisariado integramente por Tania Pardo, otra de las personas esenciales en el proyeco MUSAC.

12Rosana14/02/2007 06:03:26

Qué hay que estudiar o cómo hay que prepararse para conseguir ser director de un museo de Arte contemporáneo a una edad tan joven -en la foto al menos lo parece-? ¿Es usted mismo un artista?

Tengo años... y llevo trabajando en esto del arte contemporáneo años. He pasado por todo, empecé cuidando una sala de exposicones, luego cree mi propia revista, un ejercicio magnífico de libertad en el que impliqué a muchos artistas, coordiné exposicines, realicé mi texina, me lié la manta en la cabeza y empecé a mover proyectos. Tuve mucha suerte y funcionaron. No me corté en soñar. Por otra parte jamás quise ser director de un museo... eso son cosas de la vida que te van conduciendo allí sin darte cuenta... Yo estudié por pasión arte contemporáneo, pero mi sueño era ser profesor de secundaria... aprobé unas oposiones pero no me dieron plaza... me dirigí hacia la investigación y fuí abriendo puertas en la medida que podía... Y lo de un artista... realmente no conozco a nadie que de una manera u otra no lo sea.... nos hemos acostumbrado a creer que solo son artistas unos pocos y con eso nos hemos castrado demasiado... es injusto para nosotros y para el mundo negarnos a nosotros mismos el sentirnos "artistas", es decir "sentir vivo nuestro yo creativo que da sentido a tantas cosas en nuestras vidas".

13Carlos14/02/2007 06:05:10

Para cuándo una extensión del Musac en Madrid? Por cierto, han abierto ya la cafetería?

Ya abrío la cafetería y el restaurante que son un lujo que ha tardado pero ha llegado. Una exposición del MUSAC en Madrid... buenísima idea,... sería muy interesante... hacer un diálogo y ahora mismo la colección del MUSAC es capaz de generar muchas cosas....

14MARTA14/02/2007 06:08:20

¿Cómo distinguir el arte de lo que no lo es? En el arte contemporáneo, en ocasiones, es difícil. ¿No cree usted que esta es una cuestión más personal que profesional?

No existe la prueba del algodón para el arte, eso es magnífico pues nos viene a decir que es arte lo que cada uno consedere que es arte muy por encima de lo que cualquier intitucíónón, llámese museo o universidad, nos pueda decir. Las instituciones proponen y el público no tiene que acceder pasivamente a aceptar lo que hay en ellas, tiene que abrirse y a través de ellas pensar y redefinir sus propios gustos y, más importante, sus propios parámentros de entender lo artístico o no.

15Curiosooo14/02/2007 06:17:14

Mañana comienza Arco, ¿cómo motivarias a un aficionado que ha ido durante un par de años?¿sabes de alguna novedad que se haya incluido en este certamen?

Arco es una feria de galerías de arte. En otras partes del mundo no ocurre lo que pasa en Madrid con esta feria. Nuestro déficit de contemporaneidad fué tan grande en los ochenta, que esto generó que ARCO se convirtiese en un emblema de muchas cosas. Mediaticamente la feria ha cosnseguido que casi doscientas mil personas acudan cada año y hagan de algo, en principio minoritario, algo festivo y multitudinario. Eso es malo para muchas cosas y bueno para otras. Últimamemnte se han alzado voces que critican todo lo que la feria ha supuesto para la cultura española por entender que era un espacio esencialmente vacío y espectacular. En parte tienen razón esas críticas. No obstante, Arco ha conseguido que en un país donde el arte contmporáneo no tenía cabida alguna, logré tener una de las infraestructuras artísticas mejores de Europa. Por supueto que esto no es válido y es necesario ahora trabajar más que nunca para darle sentido a esa base. Es una feria extraña con un aura íncreible, mucho mejor que las elitistas ferias de multimillonarios que tanto gustan a las élites intelectualoides que prefieren estar ajenas al ruido que produce el paseo de la gente...

16Serra14/02/2007 06:22:36

¿Cuales crees que son las tendencias más interesantes de la fotografía contemporánea? ¿Que papel cumple la fotografñia española dentro de este panorama internacional?

Me cuesta hablar de tendencias en fotografía ahora. Conviven muchas desde hace mucho tiempo pero esencialmente en estos momentos, una vez ya saturados de historia personal y cuerpo, parece que es la naturaleza el punto predilecto del ojo y mente del artista contemporáneo. La problemática actual relacionada con el cambio climático va a provocar una reflexión que va a tener a la fotografía absolutamente absorta. Hace dos décadas nos aterraba el sida y no dejábamos de mirarnos la piel. Ahora nos aterra el planeta y no vamos a dejer de mirar al cielo. En cuanto al panorama internacional... realmente nuestro papel es practicamente irrelevante... la fotografía española no tiene un gran papel y no se debe a su falta de calidad... los engranajes de "lo internacional" nos desfavorecen demasiado y va ser dificil mejorar tal situación.

17morenopi214/02/2007 06:24:17

Excelente la iniciativa del MUSAC para apoyar proyectos a través de becas de ayuda a la creación, ..¿para cuando la próxima convocatoria?

Desde ya... La nueva convocatoria de becas va a destinar . euros ya. Se presentan en ARCO el próximo viernes. En la página web del musac www.musac.es estarán desde el próximo lunes. Realmente es una proyecto que mimamos y desgraciadmanete somos el único museo español que se dedica de una forma sólida a conceder becas a la creación.

18culebra14/02/2007 06:27:39

¿cree usted que los españoles somos mas modernos que otros paises o por el contrario somos más conservadores?

los españoles somo como somos, además hay muchos tipos de españoles y no es igual uno de lugo que uno de almería o vitoria. Más modernos creo que no somos, pero somo más "graciosos", más valientes, hemos evolucionado de una forma muy rápida y ágil... cuando uno va a Italia o Portugal..., realmente se da cuenta de como nuestra mentalidad ha progresado mucho más rápido que la de nuestros vecinos... y lo moderno no es lo que se conserva sino lo que progresa.

19Núria14/02/2007 06:36:06

¿ Qué futuro tiene un artista joven en estos momentos? ¿ Qué opinión le merece la pintura de Tapies i Barceló? ¿ Qué sensación tiene al contemplar una obra de arte contemporaneo?

Dios mío... estas preguntas son imposibles de contestar.... pero bueno... un artista joven tiene el futuro que quiera soñar,,, son cuestiones existenciales que yo no puedo responder... cada persona plantea su extrategia de vida y sueños y a través de ella se mueve.... sus valores serán los que marcarán su futuro, pero siendo artista o siendo electricista...., Tapies es un artista al que reconozco un papel esencial en la historia del arte español, pero que a mi personalmente, y repito, personalmente, no me interesa absolutamente, pero porque no me dice nada y no lo encuentro conectado con nada de lo que a mi me interesa en el mundo. Es una artista muy vinculado con otra época y su evolución para mi es muy mala, yo no me lo creo absolutamente nada, pero tripito que se trata de una apreciación absolutamente personal. Barceló me interes mucho más, aunque sus aportaciones realmente las terminó hace veinte años y toda su continuación yo la entiendo como un exquisito manierismo... El arte contemporáneo tiene que luchar todo el tiempo con sus propios fantasmas... uno de ellos es "El complejo del traje del rey" ese magnífico cuento de ese rey que paseaba con ese traje imaginario... allá cada uno con lo que quiere ver....

20Carlos Gonga14/02/2007 06:37:41

Hola Rafa. Según tu opinión, ¿De qué manera interactúan la música y el arte contemporáneo entre sí? ¡Gracias!

Son dos ámbitos completamente conectados. Cada vez va a ser mayor la visualidad de esta conexión. El artista contemporáneo vive en un mundo donde la música se encuenta por todas partes, como tal la incorpora como herramienta en su obra y en otras ocasiones es la propia música la protagonista de su obra "plástica".

Mensaje de Despedida

Han entrado cientos de preguntas que no he podido contestar. Prometo que yo no las he selecionado pero acabo de verlas en papel y me he quedado flipao por la buena honda que rezuman todas... hay muchas magníficas... Carlitos Diez claro que te quiero.... eres una de las personas con mejor energía que he conocido además de ser el gran privilegio y futuro de la moda en este país... a todo el mundo invito a escribirme directamete a rafa@musac.org.es, en la medida que pueda responderé... mil gracias y os espero en león... lo próximo el FIMA Festival de ´Músic Avanzada..., depués el 19 de mayo con un nuevo museo... el séptimo cambio absoluto... gracias.