Una foto tomada el pasado verano en Beirut consigue el World Press Photo 2006
La instantánea, obra de un estadounidense, muestra las contradicciones de la guerra en Líbano
Spencer Platt, un fotógrafo estadounidense de la agencia Getty Images, ha conseguido el World Press Photo 2006 gracias a una instantánea tomada en Líbano en agosto pasado. La foto muestra a unos jóvenes libaneses ricos paseando en un descapotable por un barrio arrasado en el sur de Beirut. Esta fotografía abrió la sección Internacional del resumen del año publicado a finales de diciembre por el suplemento EPS.
Uno de los miembros del jurado, Michele McNally ha dicho que "no podemos dejar de mirar esta foto. Contiene la complejidad y las contradicciones de la vida, en medio del caos".
Spencer Plat recibirá un premio de 10.000 euros durante una ceremonia que tendrá lugar el Ámsterdam el 22 de abril. Este año, 4.400 fotógrafos profesionales de 124 países han presentado 78.083 fotos, que han sido examinadas por el jurado entre el 27 de enero y el 8 de febrero.
El jurado ha premiado el trabajo de 58 fotógrafos en 10 categorías, entre ellos los españoles José Cendón, Arturo Rodríguez, Moises Saman, Pep Bonet y Daniel Beltrá. La obra de Cendón, que trabaja para la Agencia France Presse (AFP), muestra las condiciones que sufren los internos en varios hospitales psiquiátricos del África subsahariana.
En la categoría Imágenes de Noticias, el primer premio en imágenes individuales ha sido para el nigeriano Akintunde Akinleye, de Reuters, por una fotografía sobre la explosión de un oleoducto en Nigeria el pasado diciembre.
El italiano Paolo Pellegrin, de Magnum Photo, se ha impuesto en la categoría de Noticias Generales, por la fotografía de un muerto por los bombardeos en Líbano, y el primer premio en Deportes lo ha recibido el también italiano Max Rossy, de Reuters, por una imagen de gimnastas.
La guerras en Irak y Líbano y la miseria de África están presente en muchas de las fotografías premiadas, además de en la ganadora.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.