_
_
_
_

Entrevista con David Serrano

Director 'Días de cine'

David Serrano

El director de la exitosa 'Días de fútbol', regresa con su segundo largometraje: 'Días de cine', donde hace hincapié en los momentos de la época del destape y los últimos coletazos de la censura en el cine español. La película cuenta en su reparto con Alberto San Juán, Miguel Rellán, Natalie Poza o Fernando Tejero, entre otros. David Serrano ha charlado con los lectores.

FOTO: ALBERTO QUINTANILLA

1martin ortega carcelen08/02/2007 12:25:30

Soy un gran admirador de 'Días de futbol'. ¿Por qué la película no se ha mostrado más en Europa? ¿Se han hecho intentos?

Buenos días. Perdonad el retraso, pero el señor taxista y yo nos hemos perdido. Hola, Martín. La película se estrenó en Inglaterra, no con mucho éxito, la verdad, y en algún otro país que no recuerdo. No sé si se podrá ver en otros países en un futuro, pero al tener la película tanto diálogo y tantos personajes hablando a la vez no es fácil de subtitular, con lo que la distribución internacional se complica.

2Marconi08/02/2007 12:27:39

Hola David, a nosotros público, nos encanta lo que haces, a los cuatro finolis de turno, los criticos te odian, ¿como encajas esas criticas tan desmedidamente feroces ? (vaya por delante que a los críticos ya no los cree nadie). Suerte con Dias de Cine.

Bueno, no me odian todos los críticos, a algunos mis películas les han gustado. En todo caso con las críticas hay que hacer lo siguiente: leer las buenas y olvidarse de las malas.

3Doncel08/02/2007 12:31:20

¿De dónde surgió esa amistad con Alberto San Juán, que parece fijo de todas tus pelis?

Cuando vi por primera vez a Alberto sobre un escenario no le conocía de nada y me dejó alucinado. Me acerqué a él y a los otros miembros de Animalario porque me parecieron unos actores impresionantes. La amistad se ha ido creando a medida que hemos ido trabajando. De hecho, Alberto y yo siempre decimos que seríamos más amigos si no trabajáramos juntos.

4Marcelo08/02/2007 12:35:06

He leído que iniciaste tu periplo artístico en la radio ¿Estarías dispuesto a volver a ese medio? Mucha suerte con la nueva película.

Es verdad, lo primero que hice fue un nefasto programa en Radio Ramiro (emisora del instituto Ramiro de Maeztu, donde estudiaba) con mis amigos Enrique Carrera, David Jiménez "Harpo", Gabriel Almazán "el Sapo" y alguno más que aparecía por allí. Intentábamos copiar a Gomaespuma, pero resultaba un poco penoso. Se llamaba "Amoniaco en el sobaco", para que os hagáis una idea de cómo era el asunto. De todas formas, me encantaría volver a hacer un programa similar. Aprovecho para mandar un saludo a mis antiguos compañeros de programa

5Lolita08/02/2007 12:40:44

Hola David, soy una fan de tu película "Días de fútbol", y me encantaron todos los actores, me gustaría saber que tipo de trabajo haces con ellos, si sigues algún tipo de método, durante cuanto tiempo trabajas con ellos, si haces improvisaciones, etc.. Buena suerte con Días de Cine, iré a verla este fin de semana. Saludos.

Hola, Lolita. Trabajar con los actores es lo que más me gusta hacer de todo lo relacionado con el cine. Lo primero que hago es leer el guión con ellos, individualmente, durante dos o tres semanas, y fijarnos en cómo evoluciona su personaje, qué hace en cada secuencia... Esto lo hago con todos los actores, hasta con los que solo tienen un par de frases, para que tengan algo que actuar siempre que aparezcan en la peli. Luego empezamos a improvisar sobre las secuencias y vamos cambiando diálogos, descubriendo cosas que jamás se me habrían ocurrido a mí solo escribiendo. De todas formas, con actores buenos todo es fácil, y yo he trabajado siempre con actores buenísimos

6bandini08/02/2007 12:42:01

tú, que has llenado todos los cines de españa, podrías decir son las tres palabras clave para el público? y para el guionista? mil gracias, eres el mejor

No tengo ni idea, Bandini. Y si alguien dice que lo sabe miente como un bellaco.

7fernamdo tejero08/02/2007 12:43:48

David eres un gran director por que no se te ha reconocido lo buen director que eres. ¿Tienes pensada ya alguna película? un saludo fernamdo tejero

Yo no me siento poco reconocido, de verdad. Mi siguiente película se llamará "Con amor o sin amor" y ya sabes que estoy escribiendo un personaje para ti porque eres una máquina.

8dgd08/02/2007 12:45:10

¿Es posible obtener alguno de tus trabajos previos en cine: cortos, publicidad, etc?

Afortunadamente mis cortos los tengo yo en mi casa bajo llave y no los puede ver nadie. Publicidad todavía no he hecho nada.

9Pepe Domingo08/02/2007 12:47:54

¿Cómo se llamarán las tercera y cuarta películas de tu tetralogía?

Todavía no sé si haremos la tetralogía, dependerá de cómo funcione ésta. Me gustaría hacer un "Días de porno", o "Días de varietés", pero no hay nada seguro. Lo que sí tengo decidido es hacer una segunda parte de "Días de fútbol" dentro de cuatro o cinco años. Creo que se llamará "Días que se escapan"

10jesús08/02/2007 12:51:22

¿Has trabaja con Nacho Cano para su próximo musical? ¿Nos puedes adelantar algo de su argumento? Gracias.

Le estoy echando una mano, pero la historia, la idea y los personajes son de Nacho. Yo solo le voy dando mi opinión y le escribo algún diálogo, pero nada más porque no me hace mucho caso. Lo qué sí puedo adelantar es que la música, original en este caso, es impresionante, y que puede ser el musical más espectacular que se ha hecho nunca en Europa. Nacho es una máquina

11despistao08/02/2007 12:54:05

Es jodio escribir el guion para que lo dirija otra persona?? no es un riesgo estrenar tan cerca de los oscars? y ya que estamos podrias dar tu favorito?

Hola despistao. Escribir un guión para otro es muy duro, sí, porque al final el director hace siempre lo que quiere. Estrenar cerca de los oscars... no lo sé, yo creo que siempre hay competencia y que da más o menos igual estrenar un fin de semana u otro. Mi favorito: "Éramos pocos", el corto de Borja Cobeaga

12nai08/02/2007 12:54:39

¿cuanto tiempo os llevo grabar la pelicula?

Siete semanas y tres días. Los tres días fueron porque metí la pata y tuvimos que repetir alguna cosilla

13Bajoka08/02/2007 12:56:28

¿Por que estan dificil encontrar un trabajo o una colaboracion en el el cine español?¿No crees que un circulo muy cerrado?

No lo sé. Yo te puedo asegurar que no conocía a nadie en el cine cuando empezaba y al final terminé entrando. Lo fundamental es hacer un buen corto que poder enseñar. Si el corto merece la pena al final lo verá la gente que te pueda ofrecer cosas. Si no, siempre tendrás a un primo de un amigo de un vecino de un productor que te podrá poner en contacto con él.

14Raquel08/02/2007 12:57:49

Hola David, me gustaría saber si has hecho algún cortometraje antes de dirigir largos, y saber sus títulos en caso de que sí. Gracias.

Hice un par de cortos: "Piel Canela" y "Mezclar es malísimo". En estos cortos ya trabajé con Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Malena Alterio, Secun de la Rosa, Coté Soler... Aprendí mucho haciéndolos, pero verlos ahora me aterra.

15PETROLEO08/02/2007 12:58:08

david, ¿entre fútbol y cine qué escoges para un domingo por la tarde?,

El cine, sin duda. El fútbol cada vez es más aburrido.

16javi08/02/2007 01:00:19

Hola David. Crees importante la formación teórica en el mundo del cine? Estas a favor de escuelas como la ECAM, que aún siendo de la Comunidad de Madrid (la suma de ¿todos?), es bastante elitista a la hora de entrar...?

Realmente no creo que sea necesaria una formación teórica para ser director de cine. Para ser director hay que ver películas, leer y, sobre todo, vivir cosas lo más distintas posibles. Escuchar las historias de tus amigos, mirar a la gente en el metro... Si quieres trabajar en algo técnico sí que es importante estudiar, pero para escribir o dirigir creo que no. Además, para los profesores que dan clases en las escuelas... En fin, que se aprende mucho más haciendo cortos con amigos.

17PeeJay08/02/2007 01:00:54

Hola, Davd. Los fanáticos de "Días de Fútbol" tenemos temor a que nos decepcione la película. ¿"Días de Cine" mantiene el tono gamberro y de barrio que la anterior? Prometeme que sí.

Te lo prometo. De hecho creo que es más gamberra.

18Vanesa08/02/2007 01:01:23

¿cómo empezaste en el mundo del cine?

Haciendo cortos. Creo que es el único camino

19Janfry08/02/2007 01:02:37

Alguna razón para ver la película, no es otra vez lo mismo.

Que te lo vas a pasar muy bien y te vas a emocionar en un par de momentos, y te aseguro que, mala o buena, esta película no la has visto antes.

20pedro08/02/2007 01:03:44

me parece muy interesante el trasfondo de la peli, la época de la transición, la censura... hay alguna relación con días de fútbol aparte del título?

Los actores, el tono de comedia mezclado con el drama, la forma de rodar, con muchos planos secuencia... pero os aseguro que es mucho mejor película que "Días de fútbol"

21juacas08/02/2007 01:05:16

Hola David ¿qué piensas del blog de Nacho Vigalondo en El PAIS?

Nacho Vigalondo es una máquina. Le conocí cuando hacíamos los dos cortos en vídeo y escribimos alguna cosa juntos que nunca salió a la luz. Su blog, como él, me encanta. Por cierto, yo también tengo un blog en clubcultura.com. Lo digo por si os apetece echarle un vistazo. ¡Viva Nacho Vigalondo!

22yayo08/02/2007 01:06:27

¿Tiene usted la necesidad de representar a la sociedad española en sus pelícluas? Primero días de fútbol y ahora... ¿A qué tipo de público quiere llegar?

Me gusta hacer películas que reflejen cómo somos. Me gustaría llegar a todo el mundo, claro.

23ray08/02/2007 01:08:00

Cuando te planteabas ser director de cine, ¿lo veias como algo dificil? ¿Qué pasos has dado hasta conseguirlo? Un estudiante de Comunicación.

Lo veía como hago muy complicado y lo pasé bastante mal hasta que lo conseguí (tuve problemas estomacales graves durante varios años). Ya lo he dicho: lo fundamental es hacer muchos cortos y no desfallecer nunca a pesar de que todo parezca que se pone en tu contra.

24fanny08/02/2007 01:09:09

¿Para cuándo Días de sexo?

Mejor "Días de porno". Depende de si el público va a ver ésta. No está mal como elemento promocional: "Si vienes a ver Días de cine haremos Días de porno".

25Isa08/02/2007 01:10:39

¿me contratas para lo que sea en el cine? trabajo gratis,jeje. El mundo laboral para los estudiantes que salimos ahora está muy mal.

Paciencia, paciencia, paciencia y paciencia. Ah, y no cortarse nunca, insistir sin dudarlo, si conoces a alguien que ya trabaje en el cine no parar de darle el coñazo, secuestrar a sus hijos si es necesario para que a cambio de su devolución te dé un trabajo...

26sara08/02/2007 01:12:08

me interesa mucho el momento político en el q se desarrolla la peli. ¿qué significó realmente esa transición?

A mí me parece que la Transición no fue algo tan brillante como nos quieren vender. Me da la impresión de que tuvo mucho de improvisación y de ir poniendo parches.

27Juan lópez08/02/2007 01:12:34

Vi el otro lado de la cama y me encantó. Vi días de fútbol y me gustó más. La semana pasada pude ver días de cine en un pase especial y me gustó más. No quería preguntarte nada, solo quería felicitarte por hacer las mejores comedias de este país y hacernos tan felices cuando vemos tus películas. Enhorabuena

Pues muchas gracias, Juan. Espero que te sigan gustando las próximas

28mon08/02/2007 01:13:45

¿Quién crees que será más competencia este fin de semana en taquilla? ¿La de Di Caprio o la de Gondry? Yo tendré que echarlo a suertes entre la tuya y ésta última, el sueldo no da para tanto...

No tengo ni idea, pero ven a ver la nuestra, por favor. La de Gondry la semana que viene.

29JIM08/02/2007 01:14:51

Hola David. Primero decirte que pienso que Dias de futbol es una gran pelicula,muy amarga segun la veas,muestras en ella demasiadas miserias de la gente de la calle.¿Es dificil envolver todo eso en un tono de comedia?

Mezclar la comedia con el drama es difícil, claro, pero a mí es lo que me sale. Son películas más arriesgadas, pero creo que también son más ricas y más interesantes. Además, son las que mejor reflejan cómo es la vida, ¿no?

30Ignacio08/02/2007 01:17:52

Qué pasa primo, soy Ignacio, a ver que tal tu peli, cuéntame de qué va y así se entera todo el mundo

Hola, Ignacio. La peli habla de un director de cine que quiere hacer una película muy seria en el año criticando a la sociedad española del momento, pero que termina haciendo la peor película de todos los tiempos. Se la produce un productor que es un miserable y que no termina de engañarle y sus actores son un figurante tartamudo que quiere ser como Máximo Valverde, un censor que sueña con ser como Raphael y una antigua niña prodigio que está alcoholizada, así que fácil no lo tiene. Un abrazo. Te veo esta noche.

31Chema08/02/2007 01:18:47

Hola David. ¿Durante el momento de creación de un guión sigues un ritual especifico, me refiero una disciplina de ponerte a escribir, o cuando tienes la idea en la cabeza? mientras haces otras cosas?

Escribo cuando me apetece y cuando me veo inspirado. En realidad, escribir no me gusta nada. Dirigir me gusta mucho más

32Bixbis08/02/2007 01:19:14

Me has conquistado, voy a verla. ¿es dificil conseguir beneficios en esto del cine?

Es difícil, pero a veces ocurre.

33tach-a08/02/2007 01:20:19

¿Por qué ese gusto por una etapa tan casposa del cine español?

Amo lo casposo. Me parece muy divertido siempre que tú no termines siendo casposo hablando de algo casposo. La época del destape para hablar de ella es fascinante.

34mariano zugasti08/02/2007 01:23:07

¿Que te ha motivado para dirigir esta nueva película?, todos sabemos que es un periodo trascendental de nuestra historia pero debe haber algo más. Como sea tan buena como días de futbol, no me la pierdo... ! saludo

Me apetecía mucho hablar de esa época en la que si un director quería hacer una película seria lo tenía casi imposible porque todos los productores querían meter tetas, pero la época es solo un punto de partida para hablar de unos personajes que me parecían muy interesantes. Mariano, te aseguro que es mucho mejor que "Días de fútbol"

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por vuestras preguntas. Espero que vayáis a ver "Días de cine" y que os guste. Un abrazo para todos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_