Un 'Papa Inocencio X' de Bacon, estrella de la subasta de hoy en Christie's

La casa de subastas londinense espera recaudar hasta 18 millones de euros por la obra

Un cuadro del pintor anglo-irlandés Francis Bacon (1909-1992) de la famosa serie Papas -obras inspiradas en el retrato que Velásquez hizo del Pontífice Inocencio X- será la estrella hoy de la subasta dedicada al arte de posguerra y contemporáneo que celebra la sala Christie's en Londres.

En una semana en la que entre Sotheby's y Christie's superan ya los 300 millones de euros en obras vendidas, el cuadro de Bacon supondrá un nuevo hito en una racha de récords en las subastas europeas de arte impresionista y moderno. Christie's confía en que se ofrezcan como mínimo 12 millones de libras (18 millones de euros) por el cuadro.

Según ha explicado la directora de la sección de arte contemporáneo de la casa Christie's, Pilar Ordovás, la obra, titulada Study for Portrait II (Estudio para retrato II), es la "más importante de la serie (de Papas) que sale al mercado". “Difícilmente se va a ofrecer una oportunidad como ésta", ha dicho Ordovás, porque es “difícil encontrar una obra de esa calidad de los años 50, en un momento en que la mayoría se encuentra en instituciones y museos privados y quedan muy pocas en manos privadas".

La expectación creada en torno a la obra de Bacon, pintada en 1956, se ha visto reforzada recientemente por una información publicada por el diario The Daily Telegraph, según la cual el cuadro pertenece a la actriz italiana Sofía Loren. En realidad, el diario dijo que la obra era propiedad de Carlo Ponti, el marido de la actriz, recientemente fallecido.

El cuadro de Bacon, inspirado, como otros 50 de la misma serie en el retrato que Velázquez hizo del Papa Inocencio X en 1650 y que se conserva en la galería Doria Pomphili de Roma, no había sido expuesto al público desde 1963. Forma parte de las 87 obras que esta semana, especialmente ajetreada en Christie’s, van a ser subastadas en la casa londinense.

Entre éstas destacan por el precio varios Warhol, entre ellos un retrato de la actriz francesa Brigitte Bardot y un cuadro en blanco y negro de 1963 titulado Tres mujeres, que utiliza la imagen publicada en la prensa de tres prostitutas de Nueva York que ocultan el rostro para evitar ser reconocidas. Valorado en un precio que ronda los tres millones de euros, un bodegón del norteamericano Roy Lichtenstein, Purist painting with bottles, es otra de las apuestas de la casa de subastas, que hoy también pone a la venta obras de artistas españoles como Barceló, Chillida, Saura y Tàpies.

Récords en Sotheby's

Mientras, la otra gran casa de subastas londinense, Sotheby's, batió nuevos récords anoche con la venta de obras por valor de 45,76 millones de libras (casi 70 millones de euros), la mayor cifra de venta de arte contemporáneo en Europa, un 25% por encima de la marca anterior. Además varios autores europeos vivos superaron sus techos de cotización. La estrella de la noche fue el artista británico Peter Doig, cuya obra titulada White Canoe se vendió por 5,73 millones de libras (8,67 millones de euros), cinco veces más que los 1,28 millones de libras de su anterior récord. Se trata de la imagen nocturna de una canoa blanca reflejada en un lago, pintada entre 1990 y 1991. Por la fotografía "99 Cent II, Diptych, del artista alemán Andreas Gursky, se pagaron 1,7 millones de libras, lo que supuso el precio más elevado por una fotografía vendida en subasta.

Nueve récords más alcanzaron las obras de artistas como el joven neoyorquino George Condo, los británicos Tim Noble & Sue Webster, así como el veterano Frank Auerbach o el italiano Piero Manzoni, entre otros, con 13 obras que superaron cada una el millón de libras.

'Estudio para retrato' del Papa Inocencio X, de Bacon.
'Estudio para retrato' del Papa Inocencio X, de Bacon.AP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS