El conocido actor francés, famoso por la multipremiada 'Los Chicos del Coro', vuelve a la gran pantalla para presentar 'Tenemos un Problema Gordo'. Se trata de una nueva adaptación de la obra teatral 'Boudu' de René Fauchois, que ya fue adaptada anteriormente por Jean Renoir (en 1932), además de en 1986, en un film protagonizado por Nick Nolte. Jugnot ha charlado con los lectores.
1VicenteG06/02/2007 05:19:47
¿Que es lo que queda de aquella epoca de l'Orchestre du Splendide?
De la tropa del Splendid, la orquesta era otra cosa. ¿Lo que queda? años de amistad y de complicidad. Hemos hecho una tercera película juntos, "Les bronzés numéro trois", gran éxito en Francia. No sé si aquí se estrenó. Hacía años que no trabajábamos juntos. Nos hemos vuelto a encontrar y espero que hagamos otras cosas juntos.
2Fernando06/02/2007 05:21:59
Además de dirigir y actuar, fuera del mundo del cine, ¿cómo es Gerard Jugnot? ¿Qué es lo qué más le ha gustado de nuestro país?
Gérard Jugnot: un hombre normal. Me gusta la luz en España, el sol, el vino, el jamón pata negra, los toros y las mujeres... (¡Ja ja!) Espero tener la oportunidad de rodar aquí un día de estos.
3Begoña06/02/2007 05:24:05
¿Qué es lo que más le gustó de la película Los chicos del Coro? ¿Y qué destacarías de tu nueva película Tenemos un problema Gordo?
En cuanto a Los chicos del coro, la emoción y la música. También guardo un recuerdo maravilloso del rodaje con todos los niños. En cuanto a "Tenemos un problema GORDO", es una película muy diferente, con un universo diferente. Es una comedia agridulce y un encuentro apasionante con Gérard Depardieu.
4Pepe06/02/2007 05:26:49
¿Cuál es su película favorita y por qué? El cine francés no tiene demasiada proyección inteacional, ¿a qué cree que se pueda deber?
Me gustan las comedias italianas, esas divertidas y tristes a la vez. El cine francés tiene el mismo problema que el cine español: no habla inglés... Sin embargo, son dos cinematografías que consiguen sobrevivir y muy a menudo, películas francesas y españolas se encuentan en el Oscar a la Mejor Película de Habla Extranjera. DE hecjho, hay cada más coproducciones entre Francia y España.
5Paloma06/02/2007 05:28:41
¿Qué prefiere, trabajar delante o detrás de las cámaras? ¿qué trabajo le aporta más, el de director o el de actor?
Son dos profesiones muy diferentes y me dan satisfacciones diferentes. El trabajo de realizador puede ser más enriquecedor, pero también es mucho más agotador. Actuar en una película aporta una satisfacción y, al mismo tiempo, borra el cansancio del realizador.
6Silvia06/02/2007 05:31:35
Son muchos los directores y productoras de cine que realizan filmes a raíz de sucesos sociales de gran notoriedad, ¿para cuando uno sobre el problema de la inmigración en parís y los sucesos que llevaron a la quema de cientos de coche hará un año?¿Serí usted capaz de realizar un documental sobre el tema?
No soy documentalista, pero sí acaban de rodar un telefilm sobr el tema. Prefiero quedarme en la ficción y siempre intento no no olvidar que es un espectáculo. Para mí, cine significa mejorar la vida. NO creo que el cine pueda cambiar la vida, pero si puede aportar fuerzas a quien quiera cambiarla. Cine equivale a vitaminas.
7Natalia06/02/2007 05:35:03
¿Cuál es su película francesa favorita? Además de Amelie, Los Chicos del Coro y La escurridiza o com esquivar el amr (L'esquive), en España se han visto pocas películas francesas en los últimos 7 años... ¿puede recomendarme alguna?
Bueno, las mías... (¡Ja ja!) Se producen muchas películas muy diferentes en Francia (y también ´coproducciones con España). A ver, ¿qué he visto últimamente qué podría recomendarte? Una que se llama en francés "NE LE DIS ``A PERSONNE", de Guillaume Canet; "FAUTEUIL D'ORCHESTRE", "SI J'ÉTAIS CHANTEUR" y muchos otros. Algunos si se estrenan aquí, pero hay que buscarlos en V.O.
8Edurne06/02/2007 05:37:23
Hola Gerard! Me encantó la película de Los Chicos del coro, ¿deme una razón por la que esta nueva película merezca la pena?
Gracias, pero es una pregunta difícil, las dos pelícuals no tienen nada que ver. Esta se trata de una comedia más insolente, con mucha emoción, eso sí, pero no se basa en los niños. Me parece importante hacer películas diferentes, es una forma de no aburrirse, también de explorar cosas nuevas. Hacer comerdias, comedias dramáticas, pelñículas de aventuras, de todo. El único pecado del cine es el aburrimiento.
9curioso06/02/2007 05:40:01
¿Cómo ha sido trabajar con Gerar Depardieu? Tiene fama de ser un hombre muy peculiar y exigente...
Ya había tenido la experiencia en "Los niños del coro" de trabajar con niños; en eso no noté muchos cambios... Tengo una relación muy especial con los actores ya que también lo soy; el trabajo siempre se hace más fácil gracias a la complicidad que surgen entre compañeros. Como hombre puede ser complicado, como actor es de lo más fácil trabajar con él.
10Daga06/02/2007 05:41:58
¿Cómo descubrió el mundo del cine?
Con mis padres, de muy joven, los sabados por la noche. Por eso me gusta mucho el cine este cine que no se olvida del público. Me gusta el cine de autor "público" ya que he salido del teatro. Cuando no teníamos público, cerrábamos la sala, pero tampoco hay que hacer solo lo que le gusta al público, sino lo que podría gustarle.
11Gdge06/02/2007 05:43:33
¿No cree que Amelie no es la mejor película que se ha hecho en Francia como nos han hecho creer aquí en España?
Hay gustos para todo. Que te guste una películ, o cualquier otra cosa, es a menudo una cuestión personal. También hay que ver cómo envejece una película. A veces, se parecen al vino.
12Gabi06/02/2007 05:44:20
¿Cuál es su director favorito de la historia del cine?
Buster Keaton y, en Francia, Henri George Clouzot.
13jeli06/02/2007 05:47:31
Buenas. 'Los Chicos del Coro' es una de mis películas favoritas. Quería felicitarle lo primero. Después: ¿Qué piensa del cine español?¿Qué personaje le hubiera gustado interpretar? O ¿con quién le gustaría trabajar?
Ante todo, muchas gracias. Conozco un poco el cine español, pero no lo suficiente. Está claro que me gusta Almodóvar y Amenábar. En cuanto al personaje, me gustaría ser Zorro, pero no creo que me den el appel por la artrosis. La verdad, me gustaría tranajar en España o en Italia o en Argentina. Pero no hablo español (ahora me ayudan para redactar esta respuesta)...
14loca06/02/2007 05:49:29
Hola :) Enhorabuena por 'Los chicos del Coro', me encantó. ¿Qué opina de que Francia estudie permitir la siesta en el trabajo? ¿Usted dormía un rato después de comer durante el rodaje? A mí la siesta me sienta fatal, pero dicen que luego se rinde más
Muchas gracias, pero me has despertado, estaba echando una siestecita... Reconozco que intento dormir en cuanto puedo porque trabajo mucho. Por eso, encuanto puedo echar una cabezadita, lo hago. Pero rengo la imprsión de que "siesta" es una palabra española.
15dodo06/02/2007 05:50:41
¿Qué es lo que más le gusta de España? ¿Tiene idea de venir aquí alguna temporada larga?
Una de las cosas que me gusta de España es la luz, lo que se ve, lo que se come en este país. Y algo que a menudo falta en Francia, la alegría. Espero tener la oportunidad de venir a rodar aquí porque hay paisajes realmente magníficos.
16angel06/02/2007 05:54:51
¿Qué aporta esta nueva adaptación de 'Boudu'?
Es una adaptación muy lejana de la primera película. He guardado los personajes y la situación básica para explorar un universo propio. Sobre todo se trataba de trabajar con dos actores tealmente excepcionales, Gérard Depardieu y Catherine Frot. Las historias se repiten, pero cambia el modo de contarlas.
17alber06/02/2007 05:58:33
¿Por qué eligió este personaje? ¿Se parece al de Los chicos del Coro?
No, no se parece en nada. Esta película, para mí, es más una película de realizador que de actor. El enfrentamiento entre los diferentes personajes me pareció rico en cuanto a las posibilidades cómicas y emocionales. Se trata más de una comedia costumbrista que de una comedia sentimental. No se puede hacer siempre la misma película ni interpretar el mismo personaje.
18álvaro06/02/2007 06:01:11
¿Podría contarnos algo de su experiencia al rodar con niños?
La magia de los niños es que nunca se sabe cómo van a interpretar una escena. No se les puede enseñar, no vienen a trabajar, sino a jugar. De hecho en francés "interpretar" se dice "jugar", o sea, voy a "jugar" un papel en tal película. Puede existir una complicidad carente de rivalidad profesional. Es una experiencia tranquilizadora y enriquecedora.
19Carlos Gonga06/02/2007 06:02:50
Hola Gerard. ¿Cómo te las apañas para poder estar a ambos lados de la cámara? ¡Gracias!
Hay que correr mucho y muy deprisa... Pero nadie rueda solo, hay mucha gente a mi alrededor.
20Carlos Gonga06/02/2007 06:05:41
Hola. ¿Cómo surgió la idea de grabar "Tenemos un problema gordo"? ¡Gracias y un saludo!
Gracias a ti. Alguien me dio la idea y trabajé mucho para llevar la historia a n universo mío. El retrato de este medio "burgués bohemio", el personaje de sintecho poético que hace explotar la vida esclerótica de la pareja me pareció lleno de situaciones y muy pintoresco para sacar adelante una comedia con toques ácidos, aunque conmovedora. La idea de trabajar con Gérard Depardieu me gustaba mucho.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias a todos por vuestros mensajes. Espero que la película os gustará y tendréis la oportunidad de ver otra faceta del cine francés de la que me enorgullezco por su rico contenido. Suerte a todos. Je vous embrasse. Gérard Jugnot
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.