_
_
_
_
_
Reportaje:

Soutine eclipsa a Renoir en Sotheby's

'L'homme au foulard rouge', de 1921, se vende en la casa de subastas londinense Sotheby's por 13 millones de euros

El pintor francés Chaim Soutine (1893-1943) ha batido este lunes un récord en Londres con su obra L'homme au foulard rouge, de 1921, que ha sido vendida por 13 millones de euros. La casa londinense Sotheby's ha acogido una subasta de arte impresionista, moderno, surrealista y de posguerra que ha recaudado un total de 142 millones de euros, y en la que, además de Soutine, ha destacado también el artista español Pablo Picasso. El evento supone el pistoletazo de salida de una semana plagada de ventas de arte en la que la casa de subastas competirá con su rival Christie's en Londres. Ambas aspiran a superar conjuntamente la cifra récord de 400 millones de libras (unos 600 millones de euros) en sus ventas.

Más información
Los cuadros más caros vendidos en una subasta

"Se trata de un récord del artista", ha afirmado una portavoz de Sotheby's al referirse al colorido retrato del pintor francés, que ha resultado el más caro de la puja. Soutine ha restado protagonismo a su compatriota Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), que con Les deux soeurs -retrato íntimo de dos hermanas enfrascadas en la lectura pintado en 1889- partía como el lote estrella. Al final, la obra de Renoir se ha vendido por 10 millones de euros, por detrás del cuadro de Soutine.

También ha destacado Trois danseuses violettes, pintado por Edgar Degas en 1898, y que ha sido vendida por 6,3 millones de euros. El lienzo refleja su fascinación por el mundo del teatro y la danza. Claude Monet (1840-1926), con Maison du Jardinier, de 1884, ha alcanzado los 6,12 millones. El francés estudia la luz en esta obra pintada en Italia.

Picasso, también protagonista

Otro de los protagonistas de la puja ha sido Picasso (1882-1973), con la acuarela Homme et femme à table: Ángel Fernández de Soto et son amie (1902-1903), del llamado período azul del artista, por la que se han pagado 3 millones de euros. Del genio malagueño también salió a subasta el bodegón L'Ecritoire, de 1910, perteneciente a la etapa del cubismo analítico, que ha sido adquirido por casi 2 millones de euros.

El arte español ha estado representado además por Juan Gris (1887-1927), autor de la composición rítmica Le TroisMasques, de 1923, vendida por 1,2 millones de euros.

En el apartado surrealista se ofrecía la obra de Salvador Dalí (1904-1989) Le chevalier de la mort, realizada en 1934, en la que el pintor desarrolla el tema del caballero de la muerte. La pieza finalmente no ha encontrado comprador.

Detalle de la obra <i>Homme et femme à table: Angel Fernández de Soto et son amie</i>, de Picasso, que se ha vendido en Sotheby&#39;s por 3 millones de euros.
Detalle de la obra Homme et femme à table: Angel Fernández de Soto et son amie, de Picasso, que se ha vendido en Sotheby's por 3 millones de euros.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_