_
_
_
_

Los Reyes presiden la inauguración de la obra de Barceló en la catedral de Palma

Don Juan Carlos ha señalado que el retablo de cerámica creado por el artista es “una maravilla”

Don Juan Carlos y doña Sofía han presidido hoy la inauguración de la obra escultórica con la que el artista mallorquín Miquel Barceló ha recuperado la capilla del Santísimo de la catedral de Palma tras siete años de trabajo. Más de 3.000 personas han logrado acceder al recinto aunque otras muchas se han tenido que quedar fuera ante tanta expectación social y mediática.

El obispo de Mallorca, Jesús Murgui, ha oficiado la eucaristía que ha precedido a la bendición de la capilla. Al término del acto, don Juan Carlos se ha acercado a los periodistas y ha comentado que la obra le ha parecido “fantástica” y una “maravilla”. Además ha señalado: “Me alegro que sea un artista mallorquín, español, y de que la obra se quede aquí”.

Al acto han asistido entre otros, el presidente del Govern, Jaume Matas, la alcaldesa de Palma. Catalina Cirer, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, entre otras personalidades institucionales.

Al comienzo de la visita, la comitiva se ha dirigido hacia el presbiterio precedida de un grupo de monaguillos antes de que diera comienzo la ceremonia en la que se han interpretado obras musicales a cargo de la Coral de la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Capella Mallorquina y los Vermells de la Seu. Después de la eucaristía y de que los representantes institucionales recibieran el sacramento, han pasado a a la capilla del Santísimo, donde les aguardaba el artista mallorquín, que no ha asistido a la misa como ya había anunciado.

Rodeado por los miembros de la Fundación Art a la Seu, promotora de la recuperación de la capilla, y de su familia, Barceló ha acompañado a los Reyes mientras el obispo realizaba la aspersión con agua bendita sobre las paredes de la capilla recubiertas con una superficie cerámica de más de 300 metros cuadrados. Murgui ha afirmado que este espacio de la catedral se recupera de esta manera "para la celebración de la fe y para escuchar la palabra de Dios".

Siete años de trabajo

El proyecto de reforma de la Capilla del Santísimo comenzó en julio de 2000, cuando miembros del Cabildo de la Seu recibieron a Barceló y éste mostró su interés por realizar una obra importante en la catedral. En julio de 2002 se constituyó la Fundación Art a la Seu.

En agosto de 2002, Barceló presentó el proyecto y firmó el contrato por el que percibió 3,5 millones de euros, comprometiéndose a diseñar y regalar el mobiliario de la capilla. En 2003, se creó la comisión tecnoartística para el seguimiento de la obra, que dio paso a que, en julio de 2003, Barceló finalizase la primera fase del proyecto.

En agosto de 2004 se presentó la primera fase de la intervención artística y en mayo de 2005, el artista concluyó la realización del mobiliario litúrgico. En diciembre de 2006 se terminaron de colocar los vitrales, con lo que se dio por concluida la obra realizada en la mencionada capilla, una estancia representativa del arte gótico y situada en la cabecera de la Catedral, que ha sido cubierta casi en su totalidad por la citada superficie de cerámica, que asciende hasta los 14 metros de altura y queda sujeta gracias a más de 1.500 puntos de anclaje.

Así, la superficie se levanta en color terracota, con la representación de los panes y los frutos de la tierra, que se plasman en un huerto en la parte derecha del mural, y la de los peces en la izquierda, en una parte del muro que refleja el fondo marino, siendo la naturaleza un tema presente y característico de toda la obra del mallorquín. En la parte central, el autor ha creado una imagen que asemeja forma humana y que, según matizó, se trata de su autorretrato.

Además, la obra cuenta con cinco vitrales de 12 metros de altura, que el autor ha tratado mediante la técnica de la grisalla, empleada con tonos grises y neutros para dar un efecto monocromático de frío, con el objetivo de que la luz no entre de manera demasiado intensa a iluminar el mural. Los vitrales fueron construidos en varios talleres de Toulouse (Francia) y en cada uno de ellos se puede ver una forma relacionada con la naturaleza y el tema del mural, como una espina de pescado, las ramas de un árbol y las olas del mar.

Los Reyes junto a Miquel Barceló durante la visita a la catedral
Los Reyes junto a Miquel Barceló durante la visita a la catedralREUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_