Almodóvar: "El cuerpo me pide por salud mental dedicarme a escribir y rodar"

El cineasta explica que no acudió a los Goya, tras conseguir ?Volver' cinco premios, por "agotamiento"

Un Pedro Almodóvar pletórico, pero a la vez cansado, ha explicado hoy que no acudió a la gala de anoche de los Goya, donde Volver obtuvo cinco premios, "simplemente por agotamiento". "Lo que el cuerpo me pide por salud mental -asegura- es dedicarme a escribir y rodar, que es lo que me gusta".

"No hay la menor hostilidad con la Academia, ya se lo dije a la presidenta", comenta el realizador manchego, en una conversación telefónica con EFE en la que reconoce que esta gala le "pilla después de un año de promoción y recogida de premios y nominaciones por el mundo entero"; incluso, a la entrega de los Globos de Oro en Nueva York no fue porque se puso "malo, ya no podía más".

Más información

Consciente de que es "un argumento egoísta", el director manchego se muestra "encantado", con los cinco Goya -mejor película, mejor dirección, mejor actriz para Penélope Cruz, mejor actriz de reparto para Carmen Maura y mejor música para Alberto Iglesias- y afirma tajantemente que "nunca" se ha "manifestado en contra de la Academia".

Tiene muy claro que Penélope será la protagonista de su nueva película, La piel que habito, un proyecto "muy avanzado", aunque reconoce que como siempre que está en "fase de escritura", le "asaltan las ideas" y ya trabaja en otra historia paralela, de la que no adelanta nada.

Los personajes de La piel que habito han "ido cambiado tanto que Antonio Banderas, con el que contaba en un principio, por desgracia ya no estará"; incluso pensó que Penélope, que ayer recogió por él el premio al mejor director, "tampoco; pero ha estado tan presente en los últimos tiempos, que se ha colado en mi mente y afortunadamente" trabajará con ella.

Como ya le han tentado en más de una ocasión para que ruede en inglés, ahora está convencido de que será más adelante cuando decida en qué idioma rodará "La piel que habito", porque "la historia tiene posibilidades de rodarse en otro idioma". "Seguro -medita- que al final me decidiré por la mía, porque es mi cultura y todo resulta más abarcable en mi propia lengua".

Le encantaría volver a rodar con las seis protagonistas de Volver. Tener de nuevo juntas a Penélope Cruz, Blanca Portillo, Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas e Yohana Cobo, "sería un lujo", pero por pedir, asegura que rodaría en el idioma que fuera con "las nominadas al Oscar, entre las que están las cinco mejores actrices de este tiempo, del pasado y del futuro".

Para Penélope, el "ser candidata con cuatro de las grandes ?Helen Mirren (La Reina), Kate Winslet (Juegos secretos), Judi Dench (Notes on a Scandal) y Meryl Streep (El diablo viste de Prada) "es ya un premio". "Que Penélope esté ahí -afirma- es un hito histórico. El precedente era Javier Bardem, pero fue candidato por una película americana".

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50