Drexler regresa a Madrid
El cantautor uruguayo presenta '12 segundos de oscuridad' esta noche en la capital
El cantautor uruguayo, Jorge Drexler, afincado en Madrid desde 1995, presenta esta noche en Madrid 12 segundos de oscuridad, su primer disco tras lograr el oscar por su canción Al otro lado del río, parte de la banda sonora de Diarios de una motocicleta. En España se dio a conocer con Sea, después llegó Eco, según gran parte de sus fans, el mejor de todos. Ahora, Drexler vuelve con su octavo disco de estudio, con 12 temas compuestos por él y dos versiones.
Drexler se ha convertido ya en todo un autor de peso y, aunque su nuevo trabajo salió publicado en otoño, lo presenta en concierto en Madrid a las 21.30 horas, en el Palacio de Congresos de la Castellana. Con 12 segundos de oscuridad, el uruguayo demuestra que el premio de Hollywood no alteró ni su actitud ni su capacidad para seguir escribiendo textos de alto valor poético, a la que añade excelentes composiciones musicales que le sitúan mucho más allá de la mera canción de autor.
Drexler, que ejercía de médico en su país y que fue descubierto por Joaquín Sabina allá por los años 80, ha compuesto para Pablo Milanés o Ana Belén y en este álbum se concede el lujo de hacer dos versiones de otros grupos, con la intención de que su público le vea también como un intérprete, además de como un gran letrista. Se trata de un tema de Radiohead (High & Dry) y otros de Titás (Disneylandia).
El disco, según sus propias palabras, "es una alegoría del viaje que destaca el rol de la oscuridad como guía". Para Drexler, lo importante no es la luz sino son esos 12 segundos de oscuridad que se producen entre destello y destello de un faro, de todos los faros del mundo. Aunque, concretamente, él compuso muchos de los temas del disco en el faro de Cabo Polonio en Uruguay.
"Al utilizar a la oscuridad como eje de este repertorio, estoy poniendo en práctica la idea de tratar de aprovechar y sacar partido de todas las cosas de la vida", explica el cantautor. Escribió las canciones, más duras y melancólicas que el resto de su repertorio, en medio de su proceso de divorcio -estuvo diez años casado con la también cantautora Ana Laan- y, en un gesto de sinceridad extrema, sus letras hablan de engaños, mentiras, relaciones furtivas y, cómo no, de la llegada de un nuevo amor, "inoportuno pero tan bienvenido".
Se llama Leonor Watling, actriz y cantante Marlango, que hace los coros en uno de los cortes. El propio Drexler lo reconoce: "Es el más amargo de todos mis discos, lo más personal que he escrito. Es puro desasosiego”. Y añade: "Es? catártico. Necesitaba escribir estas canciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.