El IVAM ofrece una mirada atípica de la historia de la pintura
52 obras repasan el poder que la pintura ha ejercido a lo largo de la historia a través de una "nueva mirada, alejada del concepto tradicional" con autores emergentes de Europa y América
El Institut Valenciá d'Art Modern (IVAM) inaugura hoy una exposición pictórica en la que presenta 52 obras de las 125 que forman la colección privada Valencia Arte Contemporáneo (VAC) y en la que se ofrece un recorrido visual sobre la pintura y sus fronteras. La muestra se centra en el "poder" que la pintura ha ejercido a lo largo de la historia, y ofrece una "nueva mirada, alejada del concepto tradicional" de este arte a través de autores emergentes de Europa y América, según ha explicado en el comisario de la colección, Pablo del Val.
La directora de este museo, Consuelo Císcar, ha informado de que esta muestra, que se podrá visitar hasta el 11 de febrero, surge como iniciativa del grupo Fortis (primera sociedad de inversión en arte creada en España) y el IVAM, institución que será depositaria de las obras que componen esta colección durante los próximos dos años. Un total de 18 patronos -el 80% de ellos valencianos- conforman este organismo, que pretende "aunar los conceptos de mecenazgo privado y público para dotar a la Comunitat Valenciana de una gran colección internacional", ha explicado Del Val.
La colección se divide en cuatro secciones: Instalaciones, Figuración, Abstracción y Arquitectura y Paisaje, y está integrada por obras pictóricas de artistas nacidos en el continente americano y en Europa cuya característica principal es haber experimentado más allá de la concepción tradicional de la pintura. El comisario de la muestra ha explicado que las obras seleccionadas se escogieron con la intención de "visualizar los diálogos y confrontaciones entre las obras a lo largo del recorrido por las cinco salas en que se divide la exposición". "La primera sección la componen obras que plantean al espectador una reflexión acerca del significado de la pintura, explorándola como forma de expresión o representación del poder a través del arte. Estas instalaciones nos conducen a releer los estilos asociados a la tradición pictórica occidental", ha señalado Del Val.
La segunda sala, dedicada a la figuración, ofrece algunas obras de gran formato en las que se utilizan elementos o poses tradicionales en la historia del retrato para llamar la atención sobre diversos temas. En la tercera sección se aborda la concepción pictórica del paisaje, "y se observa cómo la pintura contemporánea ha recuperado una de sus fuentes de inspiración más inagotables", ha señalado este experto.
El cuarto recorrido se centra en artistas que utilizan herramientas modernas como la fotografía o nuevos programas informáticos como nuevos medios de asimilar las imágenes y el mundo físico. Por último, la quinta y última sección está dedicada a la abstracción en sus formas más variadas, desde un tipo ecléctico e irreverente a otro tipo de abstracción que utiliza diversos lenguajes y estilos, ya sean elementos figurativos, materias orgánicas o formas que conviertan las obras pictóricas en instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.