_
_
_
_
_

'Alatriste' y 'Volver', favoritas a los Goya con 15 y 14 candidaturas

Estos dos filmes, junto a 'Salvador' y 'El Laberinto del fauno', son las cuatro aspirantes a mejor película

La Academia de Cine ha dado a conocer esta mañana la lista de las películas que competirán por un pedazo de gloria en forma de goya el último fin de semana de enero. Volver, de Pedro Almodóvar; Alatriste, de Agustín Díaz Yanes; Salvador, de Manuel Huerga; y El Laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, son las cuatro candidatas a mejor película en la XXI edición de los premios del celuloide español. Las grandes favoritas son, con 15 nominaciones, Alatriste, basada en la saga de Arturo Pérez-Reverte sobre un antihéroe del Siglo de Oro y la comedia agridulce Volver. Además de a mejor filme, ambas se disputarán el galardón a mejor director.

Más información
Trailer "El Laberinto Del Fauno"
Trailer "Salvador"

El filme de Díaz Yanes, que es la superproducción más cara del cine español con 24 millones de euros, de los que ya ha recuperado más de 16 sólo en la taquilla española, ha obtenido 15 nominaciones, entre ellas la de mejor director y mejor película, mientras que Volver ha conseguido 14, entre ellas la de mejor director, mejor película, mejor guión y la de mejor actriz para Penélope Cruz. Esta cinta, que recaudó más de 10 millones de euros sólo en España, es además la elegida por la Academia para representar a España en los Oscar. Tras conocer que su película es la que acapara más candidaturas, Díaz Yanes se ha mostrado "encantado" y ha subrayado que 2006 "ha sido un buen año para el cine, porque se han juntado películas muy importantes".

"Me gusta competir con grandes contrincantes", ha confesado el cineasta sobre los demás directores nominados. El laberinto del fauno, una coproducción hispano-mexicana que narra un cuento de hadas ambientado en la España de la posguerra, les sigue en la carrera, con 13 opciones a premio, entre ellas las de mejor filme, dirección, guión original, y mejor actriz para Maribel Verdú. La película representará a México en los Oscar. Por su parte, Salvador, que revive los últimos días del anarquista catalán Salvador Puig Antich, ejecutado a garrote vil en 1974, ha logrado 11, incluidas la de mejor dirección y mejor película.

Estas cuatro películas coinciden en la competición a mejor película y director, mientras que Almodóvar y Del Toro optan al Goya al mejor guión original y el guionista de Salvador, Lluis Ascarazo, lo hace en el apartado de guión adaptado, acompañado por Díaz Yanes, autor de la compilación de cinco novelas de Arturo Pérez Reverte para el guión de Alatriste. Volver cuenta con la baza de su plantel de actrices, premiadas de forma colectiva en Cannes. Además de Cruz, Carmen Maura, Blanca Portillo y Lola Dueñas aspiran a mejor actriz de reparto. Marta Etura, como la joven desesperada de Azuloscurocasinegro, y Silvia Abascal, por su papel en La dama boba, tratarán de robarle a Cruz y a Verdú el premio.

En el apartado masculino; compiten Sergi López, por su papel de fascista en El laberinto del fauno; Vigo Mortenssen, por su encarnación del capitán Alatriste; Daniel Brull, por Salvador; y Juan Diego, por Vete de mí, donde da vida a un actor de segunda fila sin instintos paternales, con el que logró la Concha de Plata en el último festival de San Sebastián.

Pilar López de Ayala y Juan José Ballesta han sido los encargados de leer la lista. En total, 133 películas españolas estrenadas entre el 1 de diciembre de 2005 y el 30 de noviembre de 2006 competían por una nominación. Entre estos 133 filmes, hay 37 documentales, lo que constata el auge de este género en España. Y ocho filmes de animación, un producto también en alza en nuestra industria. El Goya de Honor de este año lo recogerá el productor Teddy Villalba.

Basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte.Vídeo: CNN+
Tres generaciones de mujeres sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites.Vídeo: CNN+

Regreso al antiguo sistema de votación

Este año, las votaciones han vuelto al viejo sistema tras seis años en que se utilizó una nueva fórmula. Así, todos los académicos han podido votar en todas las categorías en la primera y en la segunda. La fórmula de estos últimos años sólo permitía, en la primera ronda, votar a los académicos en los apartados correspondientes a sus especialidades, aunque ya en la segunda emitían su voto en todos los apartados. La implantación de ese sistema sembró la polémica, que se destapó cuando, en febrero de 2005, Pedro y Agustín Almodóvar anunciaron que se habían dado de baja de la Academia aludiendo a la injusticia que suponía este método de votación. Otras voces se alzaron y, finalmente, en junio de este año, se celebró un referéndum donde los académicos decidieron volver a la vieja fórmula.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_