_
_
_
_
_

La Academia de Cine elige hoy presidente entre Gil Parrondo y González Sinde

La Academia de Cine elegirá hoy a su nuevo presidente, en una Asamblea General cuya novedad es que, por primera vez en la historia de esta institución, se presentan dos candidaturas: la encabezada por el director artístico Manuel Gil Parrondo y la de la cineasta y guionista Ángeles González Sinde. Si Gil Parrondo es elegido presidente, los cargos de vicepresidente primero y segundo serían para el director de producción Emiliano Otegui y el actor Eduardo Noriega, respectivamente. Mientras que si gana Ángeles González Sinde, serán los directores y guionistas Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira los vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

El objetivo de la Asamblea General de hoy es la renovación de la cúpula presidencial, para sustituir a la actual presidenta, la actriz Mercedes Sampietro, y los directores David Trueba y Montxo Arméndariz, vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. La Asamblea está abierta a los aproximadamente 1.200 miembros de la Academia, que podrán votar en el madrileño Cine Doré o por correo, pero no por delegación.

En los más de 20 años de vida de la Academia, la elección de la cúpula presidencial siempre ha constituido un problema, dado que nadie quería asumir unos cargos que conllevan un elevado grado de compromiso y actividad, sin remuneración alguna. De ahí que las elecciones de mañana constituyan una auténtica novedad.

"El hecho de contar con dos candidaturas es algo muy positivo, ya que da vida a la Academia, y más cuando sucede justo unos meses antes de la inauguración de la nueva sede", señaló la directora general de la Academia, Ana Arrieta, haciendo referencia al próximo 11 de enero, cuando el Ministerio de Cultura les hará entrega de las llaves del nuevo edificio en la madrileña calle Zurbano, aunque su inauguración oficial ha sido pospuesta hasta haber pasado la gala de entrega de los Premios Goya, que será a finales de enero.

Manuel Gil Parrondo, de 85 años, nació en la localidad asturiana de Luarca y cuenta en su haber con dos Oscar: El primero, en 1970, por Patton, de Franklin Shaffner, y el segundo, al año siguiente, por Nicolás y Alejandra, del mismo director. Además, en 1972 fue candidato por Viajes con mi tía, de George Cukor. Miembro Fundador de la Academia, posee cuatro Goyas y la Medalla de Oro que la Academia le concedió en 1999.

Más de 250 películas

Gil Parrondo cuenta con más de 250 películas en su currículum, entre ellas las grandes producciones de Hollywood que se rodaban en España, gracias al productor Samuel Bronston. De ahí que haya trabajado a las órdenes de directores como Orson Welles, Stanley Kubrick, Anthony Mann o David Lean. Además de cineastas españoles como José Luis Garci o Mario Camus.

Ángeles González Sinde, madrileña de 41 años, es hija de José María González-Sinde, miembro fundador y primer presidente de la Academia de Cine. Ha desarrollado una fructífera carrera comoguionista y debutó en la dirección, en 2003, con La suerte dormida, que le valió el Goya a la mejor dirección novel. Por el guión de La buena estrella ya había logrado, en 1998, su primer Goya. Y su reputación como guionista la ha hecho imprescindible en muchos de los filmes del último cine español colaborando con la mayoría de los cineastas, como Gerardo Vera o Gerardo Herrero, así como con latinoamericanos, entre ellos, los argentinos Luis Puenzo o Héctor Oliveira.

La candidatura de Gil Parrondo se completa con el director de producción Emilio Otegui (Madrid 1954), miembro de la Junta Directiva de la Academia y secretario general de la Asociación de Directores de Producción. Cuenta con tres Goyas y ha trabajado con cineastas como Alejandro Amenábar o Carlos Saura.

El actor Eduardo Noriega, santanderino de 33 años, debutó con Historias del Kronen, de Montxo Arméndariz. Continuó con Alejandro Amenábar en Tesis y Abre los ojos, filmes que le consagraron, hasta haber participado ya en más de 30 películas.

Por parte de Ángeles González Sinde, su candidatura la completan los directores y guionistas Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira. Urbizu, (Bilbao, 1962), que desde 2004 preside la entidad de gestión DAMA (Derechos de Autor De Medios Audiovisuales). Debutó en 1987 con Tu novia está loca, a la que siguieron Todo por la pasta y otros filmes, como La Caja 507, galardonado con dos Goyas.

Manuel Gómez Pereira (Madrid 1958) ejerce como productor, guionista y director. Domina el género de la comedia desde su debut, en 1991, con Salsa Rosa. Tiene en su haber títulos como Todos los hombres sois iguales, ganadora del Goya al Mejor Guión Original, Boca a Boca o Reinas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_