Una edición de lujo reúne las historietas de El Capitán Trueno en su 50 aniversario

El ministro de Justicia participa en el homenaje al Capitán Trueno, "un exiliado permanente", y a su creador Víctor Mora

El Capitán Trueno, el héroe más famoso del tebeo español con permiso de los irreverentes Mortadelo y Filemón, cumple este año medio siglo de vida y para celebrarlo, sale al mercado un volumen recopilatorio de sus historietas. Lo publica Ediciones B en una edición limitada de 4.000 ejemplares, titulada El capitán Trueno. Chandra, el usurpador y otras aventuras.

La compilación la han presentado hoy en rueda de prensa Víctor Mora, creador del personaje, junto al ya fallecido dibujante Miguel Ambrosio Ambrós, y el ministro de Justicia y reconocido aficionado al cómic, Juan Fernando López Aguilar. El libro incluye cada aventura impresa en el formato de color original en el que apareció en los quioscos hace 50 años dentro de la revista Pulgarcito, una de las decanas de las historias en viñetas, pero con las impurezas gráficas de la época eliminadas, y en uno multicolor actualizado.

Un exilio frustrado

Víctor Mora (Barcelona, 1931) se ha declarado emocionado ante esta edición que revisa un personaje que, cuando lo creó junto a Ambrós, nunca imaginó "que se convertiría en el mito que hoy representa". Mora ha dicho que el héroe de ficción nació ligado a su imposibilidad de abandonar España en plena eferverscencia de la dictura franquista, en la década de los años 50. Ya que él no podia huir al exilio, creó un personaje que recorre el mundo entero y que lucha contra los malvados en el extranjero, "porque aquí, en el franquismo, no había ni malvados ni opositores al régimen", ha bromeado.

En 1957, cuando apareció el semanario Pulgarcito de ediciones Bruguera con nuevos episodios del Capitán Trueno -los que ahora se publican- acababa de cumplir 26 años y regresando del exilio francés, Barcelona se me quedaba pequeña, quería viajar y huir de las estrecheces económicas y morales de la posguerra", ha recordado el creador y guionista, de 75 años.

El volumen sale a la venta esta Navidad como botón de clausura al cincuentenario del héroe que en los años 60 inspiró a tantos jóvenes lectores o a sus padres, permitiéndoles "respirar en una sociedad asfixiante", ha dicho por su parte el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Un personaje "siempre dispuesto a cabalgar en nuevas aventuras para liberar a los esclavos de la tierra, a campesinos o trabajadores de un régimen opresivo o alguna dictadura monstruosa", ha explicado López Aguilar.

"Si mi padre me viera aquí no lo creería", ha dicho, emocionado, López Aguilar que ha recordado cómo él y sus hermanos devoraban siendo chicos álbumes con las infinitas aventuras del valeroso caballero solidario defensor de valores universales y muy poco maniqueo a la hora de hablar de otras culturas. Para el ministro, el capitán Trueno tuvo la virtud de ser, a pesar de publicarse en plena dictadura, "no el arquetipo de cruzado reaccionario, sino alguien que encarna a un exiliado permanente, que renuncia al linaje y a la vida acomodada para liderar a los parias de la Tierra". Finalmente, el titular de Justicia ha asegurado que sus amigos no pueden envidiarle por su condición de ministro, pero sí por haber compartido hoy unos minutos nada menos que con el creador del capitán Trueno y de otros nombres clásicos del tebeo como El Jabato o El Corsario de Hierro.

Uno de los héroes de nuestro cómic está de cumpleaños. El Capitán Trueno ha llegado a los cincuenta en plena forma.ATLAS

Radiografía de un héroe

El Capitán Trueno, el héroe más legendario del cómic español, hombre de acción y paradigma del altruismo, luchador por ideales de justicia, libertad y paz, recorre el mundo en compañía de su amada Sigrid y de sus inseparables Goliath y Crispín, en fantásticas aventuras medievales que le llevan hasta Palestina. Astuto e inteligente, invencible con la espada en mano, aún así,salvo en las primeras viñetas, nunca llega a matar a nadie. Amante de la cultura y de los avances tecnológicos, fue un revolucionario dispuesto a las más arriesgadas aventuras para defender a quienes sufrieran la opresión.

Lo más visto en...

Top 50