Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival de Cine Español de Nueva York dedica una retrospectiva a Edgar Neville

Quince películas estrenadas este año en España serán presentadas

Quince películas participarán en la XV edición del Festival de Cine Español, Spanish Cinema Now, que se celebra en Nueva York, desde hoy y hasta el día 26; y que, este año, ofrece una retrospectiva de la obra del cineasta Edgar Neville. El festival proyectará seis de sus películas más representativas como La torre de los siete jorobados, de 1944; La vida en un hilo y Domingo de Carnaval, ambas de 1945 ; El crimen de la Calle Bordadores, de 1946; El último caballo, de 1950; y Duende y misterio del flamenco, de 1952.

El festival, que tiene como sede el Reade Theatre del Lincoln Center neoyorquino, es producto de la colaboración entre el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Cultura; el Instituto Cervantes de Nueva York; el Instituto de Comercio Exterior (ICEX); y el Lincoln Center. Para esta edición, se han seleccionado 15 películas estrenadas a lo largo del año y que ofrecen una representación de lo más significativo de la última cosecha del cine español.

Así, serán exhibidas en el Spanish Cinema Now: Azuloscurocasinegro, de Daniel Sánchez Arévalo; Un franco, 14 pesetas, de Carlos Iglesias; Las vidas de Celia, de Antonio Chavarrías; Alatriste, de Agustín Díaz Yanes, Bienvenido a casa, de David Trueba; La noche de los girasoles, de Jorge Sánchez-Cabezudo; y La dama boba, de Manuel Iborra.

Además de, Honor de caballería, de Albert Serra; Tirante el Blanco, de Vicente Aranda; Segundo asalto, de Daniel Cebrián; 7 Vírgenes, de Alberto Rodríguez; Salvador (Puig Antich), de Manuel Huerga; Vete de mí, de Víctor García León; Lo que sé de Lola, de Javier Rebollo; y La doble vida del faquir, de Esteban Riambau y Elisabet Cabeza.

Paralelamente, y al igual que en ediciones anteriores, el Spanish Cinema Now, incluye la proyección de un programa de cortometrajes. Y también como es habitual, acudirán al certamen directores y actores españoles. En este caso, estarán en Nueva York los cineastas Daniel Sánchez Arévalo, Carlos Iglesias, Antonio Chavarrías y David Trueba. Además de los actores Ariadna Gil y Quim Gutiérrez.