_
_
_
_

Entrevista con David Trueba

Director 'La Silla de Fernando'

David Trueba

David Trueba ha dirigido junto a Luis Alegre una película en la que el único protagonista es el académico Fernando Fernán-Gómez. El resultado, 'La silla de Fernando', es un recorrido en clave de documental, donde ambos directores entrevistan al actor, director y dramaturgo. Trueba ha charlado con los lectores.
FOTO: BERNARDO PÉREZ.

1Angelo01/12/2006 01:02:01

David, ¿tienes particular aprecio y admiracicón hacia algún trabajo de Fernando, qué consideras lo mejor entre tanto bueno? Gracias por acercarnos un poquito más a esta leyenda viva, aunque inmortal.

Sinceramente, desde que vi por primera vez La vida por delante, que es una película dirigida por Fernando con Analia Gadé y él de protagonistas, me pareció que era alguien minusvalorado como director de cine. Seguro que porque la sombra del actor se comía cualquier otra carrera. Pero es una película estupenda, una comedia sobre una pareja joven, inexperta, sin medios para sobrevivir, que compra un piso sobre plano. No sé, creo que es una película que si fuera americana de los años sería un clásico mundial. Para mí es importantísima, me siento cercano a ella y me sigue gustando como la primera vez. Ahora, lo que hemos retratado la película es al conversacdor, libertario, fuera de norma, genial y sincero, algo bastante extraordinario, la verdad.

2AdrianL01/12/2006 01:06:56

¿Qué impresión has sacado de la acogida del público a tu última película 'Bienvenido a casa'? ¿Piensas que gran parte del público español es más exigente con los directores españoles que con los extranjeros?

Creo que el cine español parte de salida con bastante prejuicios para su público. Puedo entenderlo porque el cine de aquí siempre ha sido bastante pobre en medios, quizá incluso demasiado uniforme. Pero curiosamente el tiempo coloca a cada película en su lugar. El verdugo, El pisito, El cochecito, fueron en su día películas con mala prensa, que daban una imagen fea de España y eran muy pobres de producción. No fueron éxitos de público, pero el tiempo las coloca en su lugar. En cuanto a mí, el hecho de tener un apellido compartido con Fernando hace que desde lo primero que hice como guionista, sea mirado con lupa, noto que me esperan con bastantes ganas de darme, pero eso me parece entendible. Así que me lo tomo como un síntoma de exigencia y trato sobre todo de no decpcionarme a mí mismo, hacer la película que tengo en la cabeza y no ceder ante la presión de lo que se lleva esa temporada. Y nunca repetir algo porque lo anterior tuvo éxito. Creo que puedo desconcertar un poco al espectador, pero a la larga me hace sentir libre y responsable de mis éxitos y fracasos. El viejo entrenador Helenio Herrera decía que no hay nada peor que equivocarse con ideas ajenas. Pues eso, equivócate, pero haciendo lo que tú querías.

3Egoismo Innato01/12/2006 01:09:16

¿Qué cosas hacen que la vida valga la pena?

Muchas. Yo creo que hasta las tristezas y las tragedias te completan como ser humano. Para mí vale la pena todo. Estar jodido a veces produce un gran placer. Pero si tuviera que enumerarte las cosas que persigo son: la amistad, la buena conversación, divertirme con la gente, tratar de no fastidiar a los demás y mirar a los niños cuando juegan y escuchar a los viejos cuando hablan. ¿Se ma ha olvidado el sexo? Sí, claro, eso también. Pero es más obvio, ¿no?

4mir01/12/2006 01:11:40

Soy de Zaragoza y conozco a Luis Alegre de la universidad... ¿cómo ha sido trabajar con él? ¿tenéis en mente algún proyecto más? Vi en Aragón TV un reportaje de la película y parece muy divertida, la iré a ver al cine.

Pues tendrás que verla en Madrid o Barcelona, porque sólo la ponen en el Princesa y en el Renoir Floridablanca. Es una pena, pero es muy pequeñita y casi nadie confía en que haya público para una cosa tan sencilla. En cuanto a Luis Alegre te diré que es un tipo irrepetible, suma el talento a una capacidad para darse a los demás increíble. Es un placer trabajar con él, hablar con él y reírse con él. Tenemos proyectos de este tipo juntos, queremos hacer más películas así, entre el documental y el puro placer. Pero aún es pronto para hablar de ello.

5Angelo01/12/2006 01:13:16

¿De qué se siente más orgulloso Don Fernando?

Creo que el orgullo no forma parte del carácter de Don Fernando, pero a mí me parece que de haber sobrevivido dedicándose a la profesión de actor durante todos estos años y en épocas dificilísimas. Y puede que también de haber sido un hombre que ha sabido cultivar la amistad de los muy cercanos. No conozco a nadie en nuestra profesión que sea más querido y admirado. Y eso él lo debe notar y hacerle sentir un orgullo absoluto.

6Angelo01/12/2006 01:16:02

Fernando Fernán Gómez nos ha hecho pasar ratos inolvidables desde la pantalla, es uno de los pocos genios que nos quedan, ¿él cómo recibe el cariño que se le tiene?, ¿es consciente de que su figura va más allá del simple cineasta y constituye una manera de hacer y entender el cine, la literatura, la vida? Gracias.

No lo sé, porque cuando le propusimos hacer esta película él fue muy escéptico. Nos dijo: "¿y a quién puede importarle lo que yo pueda decir en una conversación?". Cuando le hablamos de la admiración que nos producía, se echaba a reír. Para él esta película se podía hacer en Francia, Italia o Inglaterra, donde los grandes actores son respetados y admirados, pero no en España. Allí la adoración por Noiret, Mastroianni, Gassman o Laurence Olivier es absoluta y él entiende que eso en España no se da. Pero Luis y yo sostenemos que hay mucha más gente que le admira y respeta de lo que él mismo cree. O por lo menos estamos dispuestos a trabajar por ello.

7Toño01/12/2006 01:20:16

¿Cómo ha sido enfrentarse al género documental? Recuerdos para Aitana, nos quitaste la ilusión a millones de españoles, jeje. Con cariño. TOño

Creo que te refieres a Ariadna. A Aitana os la robó un pintor argentino bien majo, ya quisiera yo. Me excuso por lo que me toca, pero te juro que en estas cosas del amor soy el primer sorprendido y creo que mi caso ejemplifica, de manera rotunda, que el amor es ciego. En cuanto al documental, hace algunos años hice el guión y parte de la producción de Balseros, el único documental español que ha llegado a estar nominado al Oscar y fue una experiencia enriquecedora. Es un género que complementa la nula profundidad informativa que ofrece la televisión. Es necesario, factible y permite que con poco dinero se pueda acercar a la gente a problemas reales. En el caso de La silla de Fernando, no creo que estemos cerca de un documental sino más bien de un documento. Un genio que habla y habla, con humor, precisión y grandeza. Pero no es un documental al uso, no se habla de su obra ni de su carrera... Es otra cosa. Como documental más propio te puedo recomendar Las alas de la vida o La casa de mi abuela que se han hecho este año y son buenísimos, de verdad.

8FDJG01/12/2006 01:21:31

¿Qué le dirías a alguien al que le gusta el cine que haces pero piensa que siempre tiras por un lado "aburrido, melancólico, etc".?

Seguramente se debe a que soy aburrido y melancólico por lo menos desde tu perspectiva. Las películas finalmente retratan el alma de quien las hace, por mucha parafernalia que pongas delante

9marti01/12/2006 01:23:26

David, ¿para cuándo un nuevo libro? Aparte de cuatro amigos y abierto toda la noche (no estoy segura de si es éste el título), tienes algún libro más publicado? Gracias :)

Ése es el título, sí. Pues mira tengo publicados una antología de artículos de prensa que se llama Tragarse la lengua, pero esas son mis dos novelas. En estos momentos estoy terminando de escribir la tercera novela, aún no te puedo dar el título ni la fecha en que saldrá, pero si todo va bien creo que la terminaré de escribir en el mes de marzo.

10Cereal01/12/2006 01:26:52

Podría contarnos alguna anécdota simpática que le haya ocurrido en este tiempo que ha disfrutado junto a Fernando?

Lo sorprendente es su puntualidad. Nosotros llegábamos a las diez de la mañana y teníamos acordado empezar a rodar a las once. Preparábamos las luces, las vías del travelling, el sonido y todo lo demás y a las once menos un minuto se sentaba en la silla listo para comenzar. Eso sí, cuando apagabas las cámaras y nos relajábamos pasaba de todo, Fernando es muy divertido, lleno de vida y curiosidad. Ah, y un día le rompí el vaso donde bebe su whisky al mover un foco y me dio tal corte que me pasé una semana buscando por todas partes hasta encontrar uno idéntico. Y no era nada fácil, porque era muy especial. Eso sí, ni me gritó ni me mandó a la mierda cuando lo rompí, sólo dijo: "vaya, con lo que me gustaba ese vaso". Imagíante mi acojone.

11Angelo01/12/2006 01:28:22

Hola David. Supongo que trabajar junto a Fernando es una experiencia irrepetible, equivalente a dos o tres másters en cine. ¿Ha cambiado tu visión del arte a raíz de "La silla de Fernando"?, ¿qué lección te llevas mejor aprendida? Gracias.

No, la visión del arte, no, porque Fernando es de una modestia y una discreción increíbles. Pero sí ha crecido mi admiración por él y he aprendido muchas cosas de la vida, de su filosofía para enfrentarse a las cosas que pasan, profesional y vitalmente. Y he confirmado que sin humor y sin ironía sólo se puede ser un pobre desgraciado.

12marti otra vez01/12/2006 01:30:49

Por cierto, ¿qué tiene que tener un actor para trabajar contigo?

Ajustarse al papel. Tengo grandes amigos actores con los que aún no he podido trabajar en ninguna de mis películas. Buscas que se ajuste al papel que has escrito y si no está entre los conocidos o que has visto en alguna película, te toca montar un casting por institutos o donde sea. Pero trato de ver todas las películas y cortos que se hacen en España para ir conociendo todos los actores que salen. Que hay muchos y buenísimos. Los actores tienen por delante retos muy diferentes, así que cualquiera, tenga las particularidades que tenga, puede encontrar su papel perfecto un día.

13Juárez01/12/2006 01:34:38

¿No te arrepientes de haberle dado el papel protagonista de Soldados de Salamina a una mujer, consiguiendo que muchos pensasemos que traicionabas la novela según tu conveniencia y no fuésemos a ver la película?

¿En serio? Pues menuda traición. A mí una traición me parece faltarle al espíritu de un libro, quebrar su esencia narrativa o emocional, no variar lo físico de un personaje y menos aún cuando el de la novela se llamaba Javier Cercas, era el autor del libro y por lo tanto era absolutamente imposible que protagonizara la película. En este caso variar al protagonista era imprescindible. Pero no creo que fuera por eso por lo que no fuiste a verla. Tampoco es grave. Cuando uno hace una película ya sabe que no le gustará a todos y por supuesto que no irán todos a verla. Imagínate. Pero no puedes pararte a pensar que vas a convencer a la humanidad, eso que lo haga el Papa, no un director de cine. Hay que aceptar que habrá uno que no vaya, otro al que le parezca una mierda y otro que se emocione. Eso, si tienes suerte.

14yo0201/12/2006 01:36:27

Hola David, creo que eres mejor escritor que director. ¿Qué consejos me das para que alguien haga caso a mis guiones? ¿A dónde me dirijo? Gracias!!!

Hay que buscar alguien que te sea cercano, que te pueda decir la verdad y que lea lo que has escrito. Cuando se pasa ese filtro es facilísimo llegar a alguien que trabaja en el cine o tiene relación directa con alguien que trabaja en el cine. Este es un oficio muy abierto, donde cada año llega mucha gente nueva y donde todo Dios está esperando un guión maravilloso escrito por un desconocido. Así que adelante y busca ese primer escalón de relaciones.

15Guille01/12/2006 01:38:55

Pregunta mala de dificil respuesta, ¿es peor hoy todo lo que se hace en arte, en general, que todo lo anterior, décadas en cine y música, por ejemplo?.

Buena pregunta. No lo sé. El tiempo es el único crítico con cierta justicia y objetividad. Pero creo que ahora se hace mucho y que seguramente cada año hay piezas a la altura del pasado, pero quizá hay que salirse de las listas de ventas para encontrarlas. No soy de los que piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor, sino que del pasado sólo vemos las obras que han vencido al filtro de los años. Vemos una selección de lo que se hacía en los años treinta. Si viéramos todo lo que se hacía en los años treinta quizá tuviéramos la misma sensación que tenemos ahora a veces.

16JJ01/12/2006 01:42:47

¿Por qué usted le encanta a casi toda la crítica y tiene un gran prestigio en el mundillo y sin embargo la taquilla siempre se muestra algo fría ante sus películas?

No te puedes imaginar la cantidad de críticas malas que acumulo. Todas justas, por supuesto. Hay periódicos nacionales donde no han puesto bien ninguna de mis películas ni ninguna de mis novelas. En cuanto al mundillo, me temo que también debe haber división de opiniones, pero en lo de la taquilla he de decirte que sólo Obra Maestra perdió dinero, lo cual me jodió mucho por los productores. Las demás han recuperado. Eso sí no soy un rompetaquillas, pero es que tampoco creo haber hecho nunca películas que pudieran ser muy comerciales. De verdad estas cosas creo que dependen del lugar desde el que se miran, no siempre mi punto de vista es el acertado. Pero sí, me gustaría hacer la taquilla de Santiago Segura y tener el prestigio de Alejandro Amenábar, para qué nos vamos a engañar.

17Angelo01/12/2006 01:43:49

¿Cómo está Fernán-Gómez de salud, de facultades?, ¿sigue teniendo proyectos a corto plazo?

EStá bastante fastidiado de las piernas, le cuesta andar y eso le imposibilita salir. Pero de cabeza está perfecto. Gran memoria, conserva el sentido del humor, la capacidad de sorprenderte. Pero tiene años y eso se nota.

18Núria01/12/2006 01:45:51

¿Qué cuenta en 'LA SILLA DE FERNANDO'?

En ella Fernán Gómez cuenta diferentes aspectos de la vida, desarrolla una filosofía vital descreída y libertaria. Es sólo apta para gente que tenga ganas de escuchar durante hora y media hablar a una persona irrepetible y muy inteligente. Si buscas otro tipo de película, mejor no vayas a verla.

19Egoismo Innato01/12/2006 01:48:24

Ahora que se nos dan tantas oportunidades para comunicarnos; ¿Por qué hay tanta incomunicación?.

Porque la gente tiene miedo a la gente. Por eso se relacionan en grupos de afines. Tienen miedo a los demás. Si perdemos el contacto con otros, la relación social, la conversación directa y la calle, habremos perdido el placer de la vida. Estamos sentados en urnas. A mí me gusta mucho internet, pero creo que los foros y la gente que se pasa el día opinando se pierde el placer de sentarse en un café, mirarse a la cara con otros y aprender de los demás que se puede ser diferente, interesante, vital. Creo que nos encerramos por miedo y hay que perder el miedo. A alguien le interesa que tengamos miedo. Eso está claro.

20pepe01/12/2006 01:49:57

Siguiendo con lo que decías de la falta de respeto hacia los actores mayores, que no se da en otros paises, ¿no crees que encima, da la impresión que en los medios se cachondean de gente como Fernán Gómez, omitiendo su carrera? Cada vez que lo sacan en la tele es en plan "miren como se cabrea el abuelo", más que "Este señor ha dirigido El extrano viaje, escrito las Bicicletas son para el verano, y le están dando un merecido premio internacional...

Estoy totalmente de acuerdo. La anécdota de su ira contra un pesado se ha convertido en lo esencial del personaje. Pasa mucho. La televisión tiene una tendencia irrefrenable a lo superficial, carece de interés en llegar a lo hondo de las cosas y de la gente. Por eso no hay que permitir que la televisión sea la única ventana a la vida y la verdad de la gente. Sería penoso.

21iago01/12/2006 01:51:07

¿Cuál es el montador con el que más a gusto te has sentido?

De los veteranos con Pablo del Amo que era el montador más maravilloso del cine español, un señor ejemplar, lleno de rigor. Murió hace un par de años. Y de los jóvenes me gusta mucho ángel Hernández Zoido, Buster Franco y Bernat, el chico que ha montado El laberinto del fauno.

22Valeria01/12/2006 01:51:46

Cine, libros, prensa, radio, televisión... ¿Qué te falta por hacer?

Hacer bien alguna de esas cosas. Es lo que me gusta.

23Malayo01/12/2006 01:54:04

Gracias por devolver a Fernando a la Gran Pantalla, espero que no sea la última vez, y seguir utilizando las armas del neorrealismo español para hacer tu cine actual, gracias por no olvidar a los maestros de nuestro cine, cada vez perdemos más nuestra identidad y nos obesesionamos con la industria, los hermanos Trueba son una excepción, gracias.

Creo que hay más excepciones por suerte. Me gusta pensar que mi país sería mucho peor si no tuviera en su historia Bienvenido mister Marshall o El día de la Bestia, así que considero que el cine es una pieza fundamental en la construcción de la realidad de un país y voy a seguir peleando por ello por más que exista una delirante crítica ideológica o un prejuicio algo cateto. Películas malas habrá siempre, pero por ellas no hay que sacrificar las buenas, jamás. Hay que seguie peleando porque se pueda seguir haciendo cine en España.

24mir01/12/2006 01:55:55

Soy la de la primera pregunta y me parece un horror que no pueda verse la película en ningún cine de Zaragoza (ni del resto de ciudades), aunque vista la situación en la que se encuentra el sector tampoco me extraña. ¿Qué opinión tienes acerca de dicha situación? Me refiero a la proliferación de salas de cines en supermercados y el cierre de las antiguas, de la falta de películas en VSO, etc...

Los cines están en manos de grandes consorcios de seguros con sede en Suiza, les importa poco el cine en sí, sólo hacer dinero. Antes el dueño de un cine era un romántico, que peleaba por un oficio. Hay que recuperar el sentido de que es una labor mitad industrial y mitad creativa, emocional. Creo que el dinero se está adueñando de parcelas de la sociedad donde no debería mandar o no mandar únicamente. Incluiría en eso el fútbol, por ejemplo, la televisión, la prensa y el cine, claro.

25Ansar01/12/2006 02:00:23

¿No cree que hay un grupo de artistas e intelectuales -al que usted por supuesto pertenecería- que se ha acomodado en un discurso supuestamente progresista que no da más de sí?

El discurso progresista da siempre más de sí. Es el discurso reaccionario el que no se enfrenta a las contradicciones del mundo. Si ser progresista quiere decir que aunque te vaya bien profesionalmente no dejas de preocuparte por las desigualdades sociales, las injusticias, la falta de voz de mucha gente, el perturbado mercado laboral, la falta de oportunidades para los menos afortunados... entonces prefiero ser progresista que otra cosa. Efectivamente detrás de ese nombre se oculta mucha falsedad y mucha mentira, pero no concibo que los personajes públicos, conocidos por su labor, se crucen de brazos ante cosas que son increíblemente injustas. Hay que alzar la voz aunque seas vilipendiado desde los poderes reaccionarios, no hay que tenerle miedo a la crítica y a la ridiculización que hagan de ti. Ahora, tampoco hay que ser un plasta ni un pesado. A veces ayudas más en tu entorno personal, a la gente que conoces que necesita tu ayuda que colgándote medallas sociales. La caridad a mí me gusta que sea humilde y secreta, por eso no me verás en primera línea cuando creo que se hace un acercamiento superficial a grandes problemas. Es más, me cuesta mucho firmar y solidarizarme con ciertas cosas

26Sherezade01/12/2006 02:02:53

Hola David, creo que desde 'El columpio' no he visto un corto más bonito, auténtico y sorprendente, ¿no te gustaría repetir formato y temática?

El columpio lo dirigió Álvaro Fernández Armero, lo que pasa es que lo protagonizaba Ariadna Gil y quizá de ahí te venga la confusión. Pero efectivamente era muy bonito. Un corto estupendo.

27juanba01/12/2006 02:04:00

Que sepas que trabajo en una librería y he vendido decenas y decenas de "Abierto toda la noche" - Siempre lo recomiendo . ¿Para cuándo otra amigo? Gracias

Gracias por el esfuerzo, a eso me refiero cuando rezo porque haya dueños de cines con el espíritu de ciertos libreros. Creo que tendré otra novela acabada para marzo, así que quizá pueda publicarse a finales de .

28Fedora01/12/2006 02:05:37

Ayer fui a ver la película en Madrid y se la quería recomendar a todo el mundo pero, para mi sorpresa, hoy es el último día. Pero ¿qué le pasa a los renoir', ¿se han vuelto locos?. ¿Dejan una semana una película iraní sin interés y no dejan La silla de Fernado?. Nada, me voy a emborrachar (al aeropuerto).

Al parecer ha ido tanta gente que van a darle otra semana de vida en el Princesa de Madrid y el Renoir Floridablanca de Barcelona en las primeras sesiones de la tarde. Me alegro de que te gustara. Lo importante es que los pocos que la vean lo disfruten. No hay que amargarse con el resto de cosas que rodean una película.

29Cielo despejado 8601/12/2006 02:06:43

Leí 'Cuatro Amigos' y me encantó. ¿Acaso solo tiene algo de ti? Suerte y felicitaciones.

Siempre en las películas y las novelas hay algo de ti. En Cuatro Amigos también. Quizá no los sucesos que tienen lugar o por lo menos no todos, pero la siento cercana y sincera con lo que pasaba por mi cabeza en el tiempo que la escribí. Gracias y suerte para ti también

Mensaje de Despedida

Bueno, me dicen que hay que acabar con esta sesión. Ha sido un placer y siento no haber podido responder a todas las preguntas que siguen llegando. Espero que los filtros que detienen los insultos personales y las descalificaciones de todo tipo no hayan tenido mucho trabajo, aunque en estos oficios uno tiene que saber que hay gente a la que le caes mal casi de nacimiento. Como diría Fernán Gómez, los enemigos le dan mucho sabor a la vida. Eso sí, para los que tengáis ganas de ver hora y media de Fernán Gómez hablando y contando cosas, no dejéis de ver La silla de Fernando. Para los que busquéis otra película no os preocupéis sólo hemos ocupado dos pantallitas en España y el resto está para vosotros. Un abrazo y hasta siempre. David Trueba

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_