La familia de Constantino de Grecia subasta en Christie's tesoros reales
Es la primera subasta pública de bienes de la Corona griega desde que se aboliera formalmente la monarquía, en 1974
La familia del rey Constantino de Grecia, exiliado en Londres a raíz del golpe militar perpetrado en su país en 1967, venderá en esta capital tesoros rescatados de un antiguo palacio real, según ha informado hoy la casa de subastas Christie's.
La puja, que se celebrará el 24 y 25 de enero próximos, ofrecerá al mejor postor unos 850 objetos de la colección del rey Jorge I (1862-1913), bisabuelo de Constantino, hermano de la reina Sofía de España. Christie's subastará "una extraordinaria selección de piezas de plata y objetos de Fabergé, junto a muebles, obras de arte, jade y porcelana china y cuadros".
Sobre los motivos del depuesto monarca para la venta de la colección, un amigo cercano a él declaró al diario pro monárquico Daily Telegraph que "no me sorprende en absoluto que vaya a vender. No es que esté arruinado, pero necesita dinero".
Con la venta de esos artículos, procedentes en su mayoría de Tatoi, palacio favorito del exiliado monarca a unos 25 kilómetros de Atenas, los subastadores esperan recaudar unos dos millones de libras (tres millones de euros, cuatro millones de dólares). La puja resulta significativa ya que se trata de la primera subasta pública de bienes de la familia real griega desde que se aboliera formalmente la monarquía helénica en 1974.
Constantino, que reinó entre 1964 y 1973, pudo sacar la colección de Tatoi en 1991, cuando el Gobierno de Atenas le permitió el traslado de objetos de la realeza fuera del país, pese a las disputas legales entre ambas partes debido a que el monarca no había pagado los elevados impuestos de sus propiedades al erario griego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.