Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Raphael recupera su "fuerza interpretativa" en su nuevo disco

El veterano cantante vuelve a trabajar con Enrique Bumbury tras el éxito de su primera colaboración, 'Maldito Raphael'

Raphael dice haber recuperado la fuerza interpretativa en su nuevo disco Cerca de ti, que sale hoy a la venta. En él, el artista toma "la savia nueva de jóvenes autores para personalizar sus composiciones", sin olvidarse de la veterana complicidad que comparte con su habitual colaborador Manuel Alejandro, "imprescindible a la hora de crear" su "forma de ser", confiesa.

La mayoría de las canciones del disco son inéditas. Raphael ha contado esta mañana que se opone a reeditar una y otra vez grabaciones pasadas, "porque sigue siendo mucho más interesante crear cosas nuevas". Asegura que "el hecho de que, a estas alturas de la vida, quiera seguir estrenando y seguir jugándosela de una forma tan descarada, despierta la admiración de músicos como Enrique Bunbury, por ejemplo".

En Cerca de ti, de hecho, vuelve a colaborar con Bunbury, tras el éxito de Maldito Raphael. El artista considera que esta colaboración es "un ensayo, una tarjeta de presentación de lo que podemos hacer juntos".

En este nuevo trabajo, Bunbury se mete en la piel de su ídolo para escribir el primer sencillo del álbum, Ahora, en el que recita: "Ni una mala excusa que dar para olvidar, la conciencia tranquila, una paz profunda. A mi modo he dado todo lo que soy".

Junto a las cuatro composiciones de Bunbury, Raphael interpreta temas como Qué tiene el amor, de Antonio Martínez Ares; y recurre de nuevo a Manuel Alejandro en Ni tú ni yo; entre otras, en un álbum para el que "hemos elegido las primeras tomas de las grabaciones, porque en ellas es donde, realmente, se consigue crear algo propio".

Por todo esto, Raphael asegura: "Hacía mucho tiempo que no me sentía tan orgulloso de un álbum", "después de un largo periodo en que no encontraba la misma energía" de su "época más pletórica, con temas como Qué sabe nadie y En carne viva", todos ellos compuestos por Manuel Alejandro.

El cantante andaluz ha recogido este año la Medalla de Oro al Mérito de la Bellas Artes y el Premio de Honor de la Academia, además de conseguir un disco de Uranio por ventas superiores a los 50 millones de copias de su álbum Raphael ayer, hoy y mañana.

La edición básica de Cerca de ti (EMI) contiene 15 canciones entre las que también se encuentran: Ni tú ni yo, escrita en 1967; o la versión de Cómo han pasado los años. Además de la publicación del CD, se lanza también una edición especial de este disco, junto a un DVD que contiene la grabación en directo de 20 canciones elegidas de los conciertos que Raphael ofreció este verano en Madrid y que cuentan sólo con su voz acompañada de un piano.

La gira Cerca de ti ha recorrido Latinoamérica y España desde mediados de este año y proseguirá en los próximos meses por toda España, aunque a mediados de febrero, hará una larga visita a México.