Entrevista Digital

Entrevista con Luis Antonio de Villena

Escritor

Luis Antonio de Villena

El poeta y escritor Luis Antonio de Villena recrea en su nuevo libro 'Mi colegio', sus andanzas en la época de la infancia en uno de los centros más elitistas de Madrid, el marista Nuestra Señora del Pilar. El autor reconoce que fue víctima de acoso escolar y ha charlado con los lectores.

FOTO: BERNARDO PÉREZ

1Núria25/10/2006 11:01:20

¿Quién tiene la culpa del acoso escolar?

La culpa esencialmente la tiene el machismo, la educación machista, los valores machistas. Ese es el origen de todo, de esa culpa.

2lliure25/10/2006 11:02:27

Luis Antonio, ¿qué es verdaderamente necesario para poder escribir poesía, aunque sea mala? Muchas gracias por todo.

Para poder escribir poesía es necesario una vocación. Tienes que tener un especial tipo de sentimiento muy intenso de la escritura. La poesía tiende a la concentración. La novela, en cambio, tiende a la amplitud.

3chuz25/10/2006 11:03:44

¿Lo tenían antes, a principios del Siglo XX, más fácil los artistas DIVINOS?

Bueno, yo creo que losartistas en general no lo han tenido nunca fácil. Antes lo tenían más difícil pero el "divino", que podía ser bohemio o esteticista, estaba más en una línea de moda en ese momento que ahora. Pero siempre un artista lo ha tenido difícil si quiere ser libre y autónomo.

4Preguntón25/10/2006 11:04:27

¿Por qué crees que los que no han pasado por tu experiencia se empeñan en negar lo que no han vivido?

No lo sé. Supongo que a la gente le gusta pensar que los demás son buenos, cuando hay mucha gente mala. Hay mucha gente muy 'cabrona'.

5aurora vigo25/10/2006 11:07:08

¿Intentó usted contárselo a alguien?. ¿Cómo se siente su familia con estas declaraciones? De todas formas supongo que usted estará ya recuperado cuando ya puede hablar de ello, le deseo todo lo mejor y mucha suerte .

No intenté contárselo a nadie porque me parecía peor contarlo que estar callado. Podía tener consecuencias peores. Estoy recuperado porque todo pasa pero todo te deja pequeñas heriditas de fondo. Sí te recuperas pero el recuerdo no es agradable. Recuerdos de los o años y que no has podido decir, que han tenido que ser callados, te dejan un daño que es difícil que se pase del todo. Ahora mi familia me pregunta por qué no lo había dicho y les he contestado que creía que hubiera sido peor el remedio que la enfermedad.

6martika25/10/2006 11:07:49

Después de tantos años, ¿qué sientes por las personas que te maltrataron?, ¿tienes algún tipo de relación con ellos? Muchas gracias.

Nunca he tenido ninguna relación después de salir del colegio y no puedo tener la menor simpatía. Me siguen pareciendo repulsivos, lo que pasa es que no he tenido nunca contacto ni deseo tenerlo, además.

7MACA25/10/2006 11:10:00

Como en tu caso sufrí el acoso por parte de algunos sacerdotes del colegio donde estudié. Como afirmabas recientemente tampoco influyó en mi vida sexual posterior ni tuve sentimientos de ningún tipo respecto de ello. ¿A qué crees que se debe el que algunas personas acusen de forma grave incluso este tipo de incidentes en su vida posterior?

Dependen mucho la historia que se haya tenido con un cura en terreno sexual. Si no ha habido violencia, como es mi caso, no tiene mucha importancia. El problema es que haya violencia y se fuerce al chico a aceptar. Si se ejerce miedo y presión, es muy negativo. En mi caso era una cosa presuntamente cariñosa y no había ninguna coerción. Tú te dejabas meter mano en un contexto sin violencia ninguna. Indicaba un clima de la época de la represión. Eso me pareció mucho menos grave que el acoso escolar.

8Paestum25/10/2006 11:12:22

Existe un arte, sea pintura, cine... de temática homosexual, desde hace mucho tiempo. En cambio, un arte que sea estilísticamente homosexual está todavía en estudio, y nadie sabe si existe o no.

9Flérida25/10/2006 11:14:01

¿Su interés por los modernistas, el decadentismo, en definitiva por el fin de siglo (del XIX) tiene que ver con la sensación de sentirse diferente a la mayoría?

Pues probablemente en su origen sí. Tiene que ver con que me hicieron sentir distinto de la mayoría y ese arte busca las diferencias con la mayoría.

10Kubler25/10/2006 11:14:57

No he leído su libro, pero pienso que el acoso escolar ha existido siempre. ¿No cree que esto se ha radicalizado en las aulas porque, en general, la sociedad, aunque en apariencia más abierta, se está radicalizando también?.

Por supuesto el acoso escolar ha existido siempre. Entonces no tenía nombre y ahora se nombra. Es el fruto del machismo y el odio a lo que es diferente.

11Luisgeb25/10/2006 11:17:13

¿Qué opinaría si algún productor se interesara por realizar una adaptación cinematográfica para "mi colegio"? ¿No sería muy Almodovariana, tipo "La mala educación"? Gracias

No, no sería nada Almodovariana porque este era un colegio de alta burguesía de Madrid, con un ambiente diferente. El libro no trata solo del acoso escolar, sino que hay muchos capítulos que no tratan de ello: hay historias de amor, etc. El libro es mucho más plural. No trata solo de esto. Si se hiciera una película habría que tratar de un frustrado amor por un compañero de clase, por ejemplo.

12Enrique25/10/2006 11:18:39

He leído varias veces su libro sobre Caravaggio, un libro literariamente hermosísimo, muy bien documentado y riquísimo en su capacidad de sugerir, ¿es sólo posible realizar ese tipo de aproximaciones biográficas a personajes "fuera de la ley" como el Merisi, Lord Byron...? ¿Qué opina de las biografías en general? Gracias por tomarse la molestia en contestar

A mí las biografías me gustan si están bien hechas. Una interpretación profunda de un personaje se puede hacer si te sientes atraido por ese personaje, hay que tener una especie de química con ese personaje, si no, la biografía será demasiado fría y mala, porque no entenderás al personaje.

13Gayo25/10/2006 11:21:06

Tardé demasiado en aprender que los que me llamaban nena no valían la pena. El patio y también algunos profesores y profesoras fueron una tortura diaria durante años. Hablo de los años 60/70 pero me preocupa, entristece y solidariza que hoy siga ocurriéndoles lo mismo a los niños mariquitas.

Es cierto, es penoso que esto siga ocurriendo. Es algo que nos hace pesimistas respecto a la condición humana. Aunque vivimos una vida más libre aparentemente, lo íntimo de la condición humana es muy tosco porque hay chicos que sienten odio a la diferencia a causa de una mala educación social.

14Pedro25/10/2006 11:22:29

¿Cómo fue la colaboración con Miguel Dalmau en la biografía de Jaime Gil? ¿Y con Jaime, muchas anecdotas juntos?

Miguel Dalmau únicamente me hizo una entrevista que utilizó para su biografía. Y nada más. Yo he escrito después un libro breve sobre mis recuerdos de Jaime Gil de Biedma. Eso ya es una cosa muy personal donde tengo muchos recuerdos de Jaime, porque le vi muchas veces, especialmente por la noche y en lugares gays.

15martilander25/10/2006 11:23:20

¿Cual puede ser la solución para el acoso escolar? ¿Mayor vigilancia por parte de los profesores?

La solución es que cambie la sociedad, que deje de haber valores machistas. Que el machismo desaparezca. Es una cosa muy lenta porque está muy arraigado dentro del cuerpo social.

16enunlugar25/10/2006 11:24:11

¿Según su punto de vista ha cambiado el acoso contra los gays a día de hoy o siguen siendo perseguidos en todos los ámbitos?

Han cambiado muchas cosas a mejor pero sigue habiendo una homofobia íntima dentro de mucha gente.

17Mariano López25/10/2006 11:25:22

Treinta años de democracia, y seguimos sin una escuela pública equiparable a la alemana o francesa. La Iglesia Católica y sus adláteres (jesuitas, etc) tienen un poder en el sector educativo como en ningún otro país europeo. ¿Qué hace falta para que de una vez se de ese salto hacia la igualdad en algo tan fundamental como el derecho a la educación?. Un saludo, Mariano.

España necesita ser un país más laico. El laicismo es un valor político y la religión es una cosa más íntima. A nivel público lo que debe predominar es el laicismo.

18maria25/10/2006 11:26:23

¿Debería sacar a mi hijo del colegio si sufre acoso, o enfrentarme a el colegio y a los compañeros, o tal vez,enseñar a mi hijo a superar la situación?

Si tiene un hijo que sufre acoso debe hablar con el director. Si el acoso no para, sacarlo del colegio sin ninguna duda y denunciar al colegio.

19joselin25/10/2006 11:27:14

¿Existía algo de racismo en su colegio?

No, no había nadie de otra raza y por tanto no había racismo. No había ningún negro, chino o árabe...

20fernando sancho25/10/2006 11:28:47

¿El acoso, ya sea laboral, escolar, sexual... es dirigido hacia personas que son percibidas como seres más excepcionales que singulares en alguna/s de las facetas que se consideran generalmente mas importantes de la vida (inteligencia, creatividad, belleza, etc.) tanto por el grupo de acosadores como el de satisfechos espectadores quienes además de no soportar conscientemente esa excepcionalidad sólo acosan al que creen indefenso? Es decir ¿hay cobardía y envidia destructiva en el acoso?

El acoso viene siempre de considerar al otro distinto y más débil. A partir de ahí, vienen las distintas formas que puede haber de acoso. El acosado siempre es uno solo y los acosadores son dos o tres. El acosador va en un pequeño grupito y el acosado está solo.

21amicus amico25/10/2006 11:29:31

Hola! Un placer saludarle. Soy un hombre de 41 años al que aún le cuesta recordar lo sufrido en un colegio religioso de Ourense, hace ya treinta. Mucho hemos cambiado desde entonces -a mí la Dirección me "premió" con un MAL EN CONDUCTA para ser "salomónicos" entre maltratadores y pobre niño amanerado- pero los años pasan y la violencia sigue ahí: ¿cree usted que la sociedad va a evolucionar lo suficiente algún día como para transmitir a los niños respeto al diferente, al débil, al raro?

Esperemos que evolucione pero evidentemente es lento.

22alexandre gontijo-brasil25/10/2006 11:30:57

¿Usted es más poeta que escritor?

Yo me considero un escritor de muchos terrenos pero fundamentalmente poeta. Escribo con mucho gusto ensayo, novela, periodismo...

23loli25/10/2006 11:31:28

¿Cómo ve la situación política y cultural en la España de hoy?

En general empobrecida porque hay muchos creadores pero vivimos un país que es bastante inculto, si se compara con Francia y Alemania.

24Murcia25/10/2006 11:32:56

Miembros de PP rechazan, por supuesto, el acoso escolar. Sim embargo, no se dan cuenta, o no quieren, que con su rechazo a las bodas entre personas del mismo sexo, y la consiguiente manisfestación que organizaron, están fomentando que, determinados niños "diferentes" a los demás sean acosados por el resto. No puedo olvidar a esos niños en la manifestación diciendo "los maricones no se casan". ¿Sabe el PP, de verdad, lo que un niño amanerado sufre en un colegio?. ¿Qué opina al respecto?

El PP tendría que quitar de su militancia a los elementos de extrema derecha que tiene. No todos son así. El partido no es de extrema derecha pero dentro de él hay bastantes que sí lo son.

25ZINNER25/10/2006 11:34:09

¿Qué te parece que haya más poetas que lectores de poesía?

Creo que hay muchos poetas que confunden su amor a la poesía con la idea de ser grandes poetas. Hay gente a la que le gusta el tenis y disfruta con ello pero no por eso va a ser Rafael Nadal. Ser aficionado a la poesía no significa que seas un gran poeta y algunos no lo tienen claro.

26Judith Wittig25/10/2006 11:35:33

Querido Luis Antonio, ajustándonos a 5 ¿cuáles serían sus escritores favoritos? Y dos preguntas relativas a autores que me gustan, ¿qué opinión le merece la escritura "ensimismada" de Djuna Barnes? ¿Y Marcel Proust? Siempre he confiado en su gusto literario. Gracias y suerte con su nuevo libro.

Djuna Barnes y Marcel Proust también me gustan mucho. Más aún Proust que Barnes. No puedo decir solo autores porque me gustan mucho más que y además van variando a lo largo del tiempo. A un buen lector siempre le gustan más de cinco.

27Gracia Trujillo25/10/2006 11:37:13

No hubo presentación, era una entrevista. Yo citaba una frase que está en el libro 'Mi colegio', que la dijo Cocteau hace muchos años: "Pertenezco a la raza de los acusados". Quería decir que pertenecía a los diferentes, a los que están en el otro lado.

28PATRY2325/10/2006 11:38:06

Buenos días,soy profesora de infantil aunque actualmente no trabajo en ello, me interesa mucho la educación y todo lo que tiene que ver con la escuela. ¿Recomendaría su libro a jovenes de secundaría? gracias

Se lo recomendaría primero a los profesores y ellos ya verían a qué alumnos se lo deben recomendar después.

29Luis (Madrid)25/10/2006 11:39:30

Luis Antonio, lo del acoso al diferente viene de lejos. A mi en los 50'-60' me insultaban por ser alto (ahora mido 1,90m) y ¡llevar abrigo! Lo estándar era ser canijo --cosas del susbdesarrollo--, portar varias descalabraduras e ir sin abrigo. ¿Tú sufriste algo por ser "diferente"? Yo te veo bastante diferente: anormalmente culto, sensible, dominador del lenguaje, dotado para la expresión oral. Todo un insulto para la media-mediana.

Muchas gracias por los piropos. Hay muchas formas de acoso. Se acosaba a los niños con gafas, gordos... pero sobre todo a los que podían parecer "suaves".

30Leo25/10/2006 11:41:07

Ante todo, mi admiración de lector fiel. Ahora tengo 26 años, pero de pequeño tuve que sufrir en la escuela el rechazo de casi todos y la violencia de algunos por el hecho de ser "mariquita". Eso ha forjado mi personalidad actual, demasiado a menudo insegura y huidiza. ¿Crees que las cosas han cambiado en algo?¿O, como a mí, te da la sensación de que tras muchos de los casos de acoso escolar sigue estando el desprecio homófobo? GRACIAS!

Sí, el desprecio homófobo continúa, ahora de manera más camuflada.

31chuz25/10/2006 11:42:21

¿No cree usted que la grandeza del artista no radica en los condicionantes de su existencia, en este caso, sexuales, sino en la capacidad de éste para crear algo que, para decirlo de la forma más clara, toque? Es decir, que el arte está por encima del sexo. Perdone, pero odio esta manía de confundir estilos o géneros con los gustos sexuales de autores y público.

Lo primero del arte es ser arte. No es como la música, que carece de significado. También importa el tema del que trata. La literatura es un arte con significado.

32Duransol de Belforado25/10/2006 11:43:08

Primero, mi reconocimiento como lector. ¿ Cree que el "expolio" sistemático de los fotogramas( en cartón) de películas, que yo llevaba a la escuela cada lunes, por parte de un innombrable y muy prepotente ocupante de otro odiado pupitre, constituía también "acoso escolar"...? Muchas gracias.

Por lo menos eso es el principio del acoso. Puede empezar así.

33Núria25/10/2006 11:45:01

Buenos días: Una clase, en la actualidad, apenas se diferencia de las mías, hace 30 años. Sin embargo, el alumnado actual no tiene nada que ver con nosotros. Tienen, afortunadadamente, más libertad, utilizan las tecnologías a una velocidad de vértigo, ven mucha TV, se comunican de otra forma. ¿no cree que hay un gran desfase entre los medios y mensajes que reciben continuamente y el modelo magistral que reciben en clase? Muchas gracias

Hoy día hay más medios técnicos pero el problema es saber si la cultura de los alumnos es también mayor y eso lo dudo.

Mensaje de Despedida

Os agradezco mucho a los que habéis querido charlar un ratito conmigo. El origen de este chat era presentar mi libro "Mi colegio. Esplendor y tortura de un escolar adolescente" (Editorial Península), que por supuesto habla del acoso escolar pero no solo del acoso escolar, sino también de toda la vida interior de un colegio en aquel entonces, y que muestra cómo un chico que a los 12 años se siente y es una víctima, a los 16 consigue salir del colegio (asumidas sus diferencias) como un alumno de éxito gracias a la literatura, a la lectura, a la cultura, a la ficción. El que quiera saber más de mis libros y cómo conseguirlos puede visitar la página www.luisantoniodevillena.com Un saludo a todos.

Lo más visto en...

Top 50