El trabajo de Oriol Maspons (Barcelona, 1928) está más vigente que nunca. El hombre que retrató la España profunda desde finales de los 50 publica ahora The Private Collection (La Fábrica Editorial), un homenaje irónico y provocador a las mujeres que inmortalizó. Una colección privada realizada en la Barcelona moderna y elitista de los 60 y 70. Fotografías que ilustraron las portadas de la Biblioteca Breve de Seix-Barral. Oriol Maspons ha charlado con los lectores sobre su obra.
FOTOGALERÍA: La colección privada de Maspons
1Núria23/10/2006 05:20:16
¿Qué aprendió al retratar la España profunda?
Cuando España era profunda, dejó de serlo en días... Gracias a la televisión, que fue como la lluvia cuando tienes coche: si lo tienes sucio lo limpia; si lo tienes limpio lo ensucia.
Yo vi que no había tanta distancia con los países de nuestro entorno, como por ejemplo con Francia, que siempre nos miran desde arriba...
2CUBANITO23/10/2006 05:22:18
¿Cuál es su cámara preferida? ¿Telemétrica, como Leica M/? ó ¿Reflex?¿Digital, o con película? Muchas gracias.
Son las que ahora llaman analógicas, que no sé porqué narices las llaman así. Las digitales las odio. He utilizado de todo: Leika, japonesas de /... Añoro algunas de las antiguas. Menos, pero también utilizaba /. Siempre he deseado que salieran las pequeñas autofocus, pero no me parece que vayan bien... como las canon, nikon, olimpus y leika...no hay nada. Algunas tienen buenas ópticas pero no funcionan bien.
3mac23/10/2006 05:25:13
¿Cuáles son sus fotógrafos preferidos?
Españoles está muy claro: Cristina García Rodríguez, el mejor fotógrafo de la historia de España, mejor que Salgado que era un poco fulero... Chema Madoz, que como fotógrafo artístico es mejor... Chema Conesa, aunque de fotoperiodismo hay varios.
De fuera... los clásicos Cartier Bresson, según la época. Actualmente no sigo la trayectoria de los extranjeros... Los que he seguido están muertos o en vías de morirse, no he visto fotógrafos jóvenes que me entusiasmaran... La desaparición de las revistas ha hecho que no surjan nuevos fotógrafos.
4top_model23/10/2006 05:27:03
¿A qué modelo le hubiera gustado fotografiar y no pudo?
¡¡¡¡Buffff!! hay tantas... No puedo decir una en concreto... Lo que me gustaría hacer es una foto que no ha hecho nadie en el mundo y que no es tan difícil, aunque es muy cara... No he visto nunca nada como una chica negra montada a caballo. Hace poco intenté hacerlo pero me cobraban . pelas, no encontré sponsor y nada... Alghún día la hará alguien, ¡pero recordad que es mi idea!
Es algo que no he visto nunca en cine ni en ningún lado.
5albie23/10/2006 05:29:57
Me imagino Ibiza y cadaqués en los 60/70 llenas de desfreno. ¿Cómo era aquella época? ¿Tan salvaje como parace?
De desenfreno nada!!!! Estaba todo en orden!!!!! En plena Gauche Divine estuve unos días en Valencia y había mucho más desenfreno que en Barcelona. Nosotros lo hicimos mal. Pero vaya, que nos llevamos la fama y lo mejor de la gauche divine no era el desenfreno, sino la relación entre la gente... Había alguna tía algo más salida que las otras, pero era un desenfreno intelectual.
6chamberilero23/10/2006 05:33:07
Usted conoció en los 50 a los mejores fotógrafos en París (Cartier-Bresson, ...) ¿Cómo fueron aquellos meses? Muchas gracias. Un saludo
Fue muy divertido. En fui a París a un club de fotógrafos, pero era todo bastante más cultivado que aquí, no más inteligentes... Decidí hacerme fotógrafo porque vi que tenían un gran nivel. En España no había demasiado... Pero cuando empezamos a ver aquí los fotógrafos famosos, empezamos a seguirles, tanto en Madrid como en Barcelona... Sólo trabajábamos para los mejores artistas, los mejores arquitectos... Tuvimos una época muy brillante. mi primer libro era un Camilo José Cela, que fue muy amigo mío. Los fotógrafos siempre estábamos alrededor de lo mejor. Esto se ha perdido un poco y ya no ocurrirá...
7susan23/10/2006 05:36:24
Al ser chicas no profesionales, ¿cómo surgía una fotografía en aquella época? ¿Le ponían pegas?
¡Qué va! Ponen pegas ahora que quieren cobrar. Con nosotros aprendían a hacer de modelos. Había tan buena relación con modelos... Uno de los motivos por los que me metí fue para ligar, como hizo Serrat. Además tuvimos la suerte de que ninguna modelo se desvió, dio mal ejemplo... El oficio de modelo estuvo siempre muy considerado, no recuerdo ningún gran escándalo ni de modelos ni de fotógrafos. El desmadre no iba con nosotros, ni si quiera trabajando en Interviú, haciendo "La vuelta al mundo en camas" y nos lo pasábamos muy bien sin desbarrar... éramos promiscuos pero prudentes...
8palop23/10/2006 05:38:43
¿Continúa haciendo fotografías? ¿Qué le motiva para apretar el botón de una cámara?
La verdad es que ya no hago casi foto... Lo que me motivaba era verlas impresas, no expuestas... nunca me gustó exponer. Ya no hay revistas casi, no se hacen portadas y hay pocas cosas que me inviten a disparar. Yo cuando fotografiaba chicas no era para hacerlas porque sí, sino por su utilidad. La foto artística nunca me ha interesado... si sale con arte, muy bien, pero la fotografía es como tocar la guitarra, se toca bien o mal.
9Ruben23/10/2006 05:39:59
Al empezar como fotógrafo ¿cómo financiabas tus proyectos?
De entrada, cuando empecé, eso de los proyectos se aplicaban a los arquitectos... nada de hablar de foto y proyectos. La financiación llegó poco a poco, pero nunca me he planteado proyectos. Sabías que necesitabas dinero para viajar y sacar fotografías, pero nunca lo he planteado como proyectos... Ganaba lo suficiente y no ahorraba nada.
10thais23/10/2006 05:42:33
¿Cuál es su portada de libro favorita de entre las que ha hecho?
¡Ay! Para Carlos Barral, que era encantador, hice casi ... Otras para Ediciones : "Las mejores obras de la literatura universal"... No hay ninguna preferida, a todas les dedicaba mucho tiempo porque me gustaba hacerlo, me divertía... Si podía hablaba con el autor sobre la obra y, cuando era extranjero, discutía con los productores... Conocí a gente muy interesante y muy inteligente, mucho más que yo... Yo tenía complejo de no haber ido a la universidad, pero se quita cuando pasas una semana hablando con Delibes cazando perdices...
11vinagre23/10/2006 05:45:18
No tengo mucha idea de fotografía, pero las de Alberto Garcia-Alix de los años 80 (la movida, etc...) me recuerdan a las suyas de la 'gauche divine ... ¿Qué le parece a usted? ¿Qué opina de la obra de Alix?
A mí me gusta, pero es totalmente lo opuesto... Yo retrato niñas pijas, que encuentro en sitios bien... Alix retrata a cada zorriputipuerca por ahí... Me gusta, pero es muy morboso, se recrea mucho... Pero vaya, tiene mucho éxito y un gran poder de convocatoria. Dio una conferencia en barcelona y la llenó de jóvenes, lo que me dio mucha envidia... me inquieta un poco García-Alix... Tuvo suerte de desarrollarse en Madrid porque en Cataluña nunca hubo ese clima... Pero vamos, que sus chicas son lo opuesto a las mías...
12anita23/10/2006 05:47:34
Hola Oriol! ¿Qué diferencias ve entre la Barcelona de los 60 y la actual? muchas gracias y felicidades por su trabajo un beso anita
Pues no le veo mucha diferencia, la verdad... Ha cambiado los coches, las motos... Bueno, ahora es mucho más aburrida. La suerte que tuvimos nosotros no la tiene nadie. Ahora la gente no tiene dónde reunirse... Antes íbamos a Bocaccio y si querías conocer a alguien o encontrarte sabías dónde ir... Fue un invento, y los inventos nacen y mueren. A ver si podemos reinventarlo. Lo de la Gauche Divine fue más importante y de más contacto que la movida madrileño... Éramos un grupo extenso y un poco elitistas, no podía entrar cualquiera... nunca nos hibiera gustado una tía tipo Marta Sánchez
13io23/10/2006 05:49:07
hola. mi pregunta es: en su opinion, que distingue una buena fotografia de una mala fotografia? gracias.
Yo lo tengo muy claro... Sé que es buena cuando veo una foto y sé que la hubiera querido hacer yo... A veces me gustan algunas que son clasificados como malas... A mí me gusta la telebasura, no la tele cultural... para eso leo, que me gusta más. La telebasura española está bien hecha!
14Onos23/10/2006 05:51:35
Bona tarda: Tengo una hija que estudiaba fotografía, creo que tiene aptitudes, pero dice que la han desmotivado mucho los profesores y la escuela a la que asistía en Barcelona. Si no es mucho preguntar, cree usted que debería intentar presionarla para que continue, o que sea ella misma la que decida. Gracies
Por descontado tiene que ser ella la que decida... La fotografía ante todo tiene que surgir de una afición, porque ganar dinero... Yo también me decepcionaría un poco con la foto tal y como está: han desaparecido las grandes revistas y las portadas de novelas y libros... Con internet, los directores de arte prefieren robar las fotografías. La fotografía ha pasado un poco de moda, igual que los fotógrafos. Los nuevos, tendrán que abrir camino, porque ha desaparecido el hábitat en el que nos movíamos, igual que hay animales, como la rana, que desaparecen por que no encuentran donde croar... Nosotros tampoco sabemos donde croar.
15MAG23/10/2006 05:53:36
Ha sentido alguna vez angustia por no tener una camara entre las manos, en un momento determinado. Por no poder captar lo que tenia ante sus ojos. ????
Sí. El cabreo más gordo lo he tenido al darme cuenta de que ha pasado algo delante mío y por no haber sacado fotos... En cadaqués en los años pasaba una cosa que nunca retratamos. El artista manray con otro jugando al ajedrez en la terraza del hotel Melitón... Yo les veía y no se me ocurría retratarles... ¡¡¡¡Y ahora pienso que tendría que haber ido a buscar a Dalí para que posara con ellos!!!!! Perdí muchas fotos por negligencia, por ganas de no molestar...
16lukas23/10/2006 05:58:52
¿España profunda? ¿Y dónde estamos ahora?
Se ha globalizado todo de una forma alarmante... Es lo que afgecta más al conjunto de los pueblos. antes lo que nos daba risa era la ignorancia de mucha gente, actuaban distinto de ahora por ignorancia... Y ahora todo se globaliza. Hace muchos años en un pueblo de Aragón con el fotógrafo del pueblo, en la salida de la misa de , vi a ó chicas de ó años fumando... Y le digo "teo, por qué fuman..." Y me dijo, "porque lo han visto en la tv"... Si salía un baile, a la vez se enteraba todo el mundo. Yo imagino el estupor de los del pueblo viendo a las tías buenas que salían por la tele y ellos nunca habían visto... Recuerdo un reportaje sobre unos juegos en el mar y en el sitio que estábamos, en Puente Genil, la mayoría nunca había visto el mar... Yo fui a Ibiza con un nuevo y me lo miraban por la calle. Llevé a un chico en el coche a San Antonio y al volver su madre le echó la bronca y, para calmarle, le invité a subir al coche pero dijo que no... ¡¡¡¡Estando en Ibiza nunca había visto el mar!!!!!
17Curioso23/10/2006 06:03:31
¿Qué opina Vd de movimientos tipo la Lomografía?
Muchas gracias.
Un saludo
No tengo ni idea de qué es... Pero supongo que será una tontería...
Mensaje de Despedida
Adios y adios... Muchas gracias por las preguntas y espero veros en otra ocasión... A ver si me entero mejor de cómo va esto de internet... que hoy no me he enterado mucho. Un saludo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.