Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El lado humano y animado de Juan Pablo II

Una película de animación, que saldrá en DVD para Navidad, recuerda la vida del pontífice

Nadie espera que reemplace a Alicia en el País de las Maravillas ni a Cenicienta, pero el Vaticano si cree que la película de dibujos animados Juan Pablo II, el amigo de toda la humanidad será un éxito de cara a las Navidades. La película, presentada hoy en el Vaticano, narra el lado más humano del Papa Juan Pablo II a través de objetos que cobran vida propia, como la pluma de escribir y el diario que utilizaba el Papa o las palomas de la plaza de San Pedro.

"La idea era presentar el lado humano de Juan Pablo como la mejor manera de acercarle a los niños y a las familias", ha dicho el español José Luis López-Guardia, uno de los animadores de la película. "Pensamos que los personajes animados lo harían mejor" ha dicho. 22 artistas han trabajado en el DVD y la compañía que lo edita espera que llegue a las tiendas en 30 países justo antes de Navidad.

La película, que ha sido doblada en ocho idiomas y que saldrá solo en DVD, empieza con un diario parlante, llamado Mateo, y una pluma de escribir, de nombre Pluma Simona. Ambos residen en el escritorio de Juan Pablo, en la oficina privada del pontífice. La historia comienza el 2 de abril de 2005, la noche en que Juan Pablo II murió. "Pluma Simona, parece que el Santo Padre no se ha movido de su aposento privado y no ha venido a escribir nada en su diario personal como suele hacer" dice el diario, personificado por una voz de hombre, a la pluma. "Creo, Mateo, que no se debe de encontrar bien. Es una pena", le contesta la pluma. Las campanas empiezan a sonar en la Plaza de San Pedro y se dan cuenta de que algo malo ha ocurrido.

A partir de ahí la narración corre a cargo de dos palomas, Piccolo y Fiona, que anuncian al diario y a la pluma que Juan Pablo ha fallecido. A partir de ahí, los cuatro personajes llevan al espectador a través de una version en dibujos animados de la vida del pontífice, desde su nacimiento en Polonia en 1920 hasta su muerte pasando por la Segunda Guerra Mundial, sus días en la Polonia comunista, su elección y sus 27 años de papado.

Tras 30 minutos de animación, la segunda parte de la película, que dura una hora, está hecha con imágenes reales del papado de Juan Pablo II y un narrador lee algunas de sus frases más famosas.

"Esta es una herramienta útil para que toda la familia se reúna en torno al televisor para recordar la vida de esta gran papa", ha dicho a la prensa el arzobispo John Foley, un estadounidense que está a la cabeza del departamento de comunicaciones del Vaticano.