_
_
_
_

Entrevista con Hugo Stuven

Escritor-"Quién te ha visto y quién TVE"

Hugo Stuven

El realizador chileno Hugo Stuven empezó en TVE en 1966 y llegó a ser coordinador de destacados programas como "El loco de la colina", de Jesús Quintero. Ahora publica el libro "Quién te ha visto y quién TVE", en el que se hace eco de anécdotas de múltiples famosos, en un repaso a 40 años de la historia de la televisión. Stuven ha charlado con los lectores.
FOTO: A. QUINTANILLA

1gee13/10/2006 12:17:09

Díganos qué presentadores son sus favoritos de TVE...

Por orden de antigüedad, creo que de los mejores presentadores que he conocido son: RAÚL MATAS (-) JOSÉ MARÍA IÑIGO (......) TICO MEDINA, JESÚS HERMIDA, LAURA VALENZUELA, LALO AZCONA, PAULA VÁZQUEZ.

2logje13/10/2006 12:21:02

Prefiere la televisión de ahora o la que se hacía antes. ¿Por qué? Ponga ejemplos de programas que le parezcan buenos, por favor, de cualquier época.

Hay buenos programas ahora como antes. De los de antes creo que ESCALA EN HI-FI era un muy buen programa musical. El Hombre y la Tierra, la Bola de Cristal, Cantares, Martes y Trece (fines de Año) y muchos más. De los actuales, destacaría Operación Triunfo que fue un boom en su primera edición, Hospital Central como serie española,igualmente El Comisario, y como espectáculo, debo decir que desgraciadamente han decaído mucho aunque creo que fueron buenas Galas "La Gala de la Hispanidad" "Los TP Oro" y especialmente los programas de MORANCOS y CRUZ y Raya.

3pedro13/10/2006 12:24:44

¿Qué hay que hacer para trabajar durante tantos años en una casa de tanto prestigio y que le haya ido tan bien? ¿¿¿Suerte quizá o amigos????

Tengo que aclararte que yo no estoy en TVE desde . Me dí de baja para que Pilar Miró me contrara por fuera ya que hasta ese momento estaba en excedencia. Tengo mi propia productora (ARAUCO VIDEO) y trabajo no sólo para TVE sino he estado cinco años haciendo Galas con Telecinco (Galas de la Hispanidad, Miss España, Míster España, Gala de Premios de la Música SGAE, Premios Amigo, Premios de la Academia de TV, Premios TP Oro,etc...) En TVE siempre tuve más enemigos que amigos y por eso me fui de allí. Aunque actualmente tengo algunos compañeros de mi quinta que están de jefes y siguen siendo mis amigos.

4javi13/10/2006 12:27:36

¿Añora usted aquellos primeros años? Me parece que era una época muy creativa

No tengo nostalgia del pasado. El pasado, pasado está. Tenemos que vivir el presente para mejorar nuestro futuro. Creo que todas las épocas son creativas. Hay que adaptarse a los tiempos porque siempre son cambiantes tanto en gustos como en tendencias. Antes había creatividad porque la televisión se esraba inventando. Ahora existe otro tipo de creatividad porque hay que buscar nuevas fórmulas de atraer al espectador.

5Beishanto13/10/2006 12:31:19

Hola Hugo, oye ¿qué ha pasado estos años en la tele? ¿qué pasa con el corazón? Por favor, traenos aire.... Un abrazo

No sé si lo tuyo es pregunta o un halago solamente Beishanto. Yo intento llevar a cabo nuevos proyectos pero las televisiones son reacias a probar nuevas fórmulas. Normalmente aceptan mucho más rápidamente un programa o un formato que ha tenido éxito en el extranjero que aceptar algo creado aquí.

6cocopera13/10/2006 12:33:13

¿En su opinión cual es la época en que la televisión ha tenido más calidad?

Sin duda al comienzo de la televisión había mucha calidad porque no se luchaba contra el share o las audiencias. Antes se trabajaba porque te gustaba y experimentabas. Ahora el poco tiempo, el poco presupuesto y el ansia por tener audiencias no deja mucho espacio para ser creativos sino para ser productivos. Es decir, un programa tiene que ser barato y producir mucho dinero. Con esto, la calidad baja, no se puede estar haciendo virguerías.

7Musicauno/Esteban13/10/2006 12:37:12

Hola Hugo, te admiro como profesional, y además estoy leyendo tu libro y tengo que decir que me gusta mucho conocer tus aventuras por la tele. Tengo entendido que antes de trabajar en TVE fuiste promotor discográfico... ¿Cómo hiciste el salto de llevar discos a la tele, a sacarlos por televisión? Suerte con el libro

Gracias Esteban. Como se nota que eres mi amigo. El salto fue natural. Yo estaba de promocionero de una casa de discos catalana (Discophón) y como bien dices, llevaba mis discos a promocionar a los principales cuando empezaban (-) y a TVE, y ahí conocí a Enrique Martí Maqueda, un realizador que estaba de moda entonces. Me gustó tanto el medio que le di la vara hasta que me contrató como "traidor" suyo, es decir "Hugo tráeme esto, Hugo tráeme aquéllo" y poco a poco empecé a trabajar de ayudante del ayudante del Regidor en Antena Infantil, famoso programa infantil con Locomotoro, El Capitán Tan y Valentina. Y así......hasta que llegué a regidor. (En el libro cuento todo este proceso)

8lolit13/10/2006 12:41:37

¿Cuánto tiempo le llevó escribir este libro? ¿Estuvo varios años apuntando anécdotas y luego las unió o de golpe planificó todo y comenzó a recordar hacia atrás en el tiempo? Saludos.

La verdad es que me quedé en el paro en y me deseperaba porque nadie me llamaba ( estaba yo de excedencia de TVE por diez años) y Miriam mi mujer me dijo que me pusiera a escribir algo para no hundirme más en la miseria del alma. Así es que empecé a escribir lo que yo recordaba de la tele. Se lo di a leer a amigos míos y éstos me recomendaron que escribiera también aquéllas anécdotas que ellos mismos recordaban o habían oído hablar. En la tele se corrían muchas historias que eran tipo leyendas urbanas, algunas ciertas y otras inventadas. Cogí una grabadora y empecé a entrevistar a compañeros. Cuando tenía trabajo, aparcaba el proyecto y cuando me quedaba en el paro lo continuaba. Y así hasta que lo terminé definitivamente porque era el cuento de nunca acabar. Cada día me aparecían compañeros con nuevas historias y se iba a hacer interminable.

9JOSE LUQUE13/10/2006 12:43:12

Hola Sr. Stuven. ¿Tiene usted la sensación como yo que la TVE hace el mismo tipo de programas que la televisiones privadas donde se fomenta el cotilleo y el famoseo?, ¿no cree que la television pública debe hacer otro tipo de TV y no luchar desesperadamente por la audiencias?

Estoy de acuerdo en parte contigo José Luque. TVE no debiera competir por las audiencias como las privadas sino debería ser la alternativa de lo comercial. Creo que por ahí van los tiros de la reestructuración de TVE que se está haciendo en estos momentos. TVE se quedará como lo que es: una televisión pública con programas de calidad. Poco a poco irán desapareciendo los programas superfluos y sobre todo los que quieren competir con las privadas.

10esteve13/10/2006 12:48:38

Buenos días. Asocio su nombre al recordado programa "Aplauso", y al muy visto [al menos por mi parte ;-) ] especial de Año Nuevo de Martes y Trece de 1989. Quiero decir que me daba la impresión de que Vd. aparecía y desparecía de la pantalla. ¿Me equivoco? Enhorabuena por el susodicho especial :-)

Tienes razón Esteve. Yo aparecía y desaparecía proque a partir de me marché de la tele primero con excedencia y después me dí de baja () y estuve mucho tiempo haciendo spots publicitarios. Entre los muchos spots que hice, están algunos de El Corte Inglés con el grupo Fama en Londres o el de Freixenet en París con Norma Duval, en Los Angeles con Cherryl Ladd y en Las Vegas con Anne Magret () y de vez en cuando las compañías de discos me llamaban para hacer Programas Especiales como "Rock and Ríos" el mítico concierto de Miguel Ríos. O Conciertos como el de Miguel Bosé, Camilo Sesto, José Carreras y varios más. El Fin de Año al que te refieres, fue el primero que hicieron los Martes y Trece porque me pareció que eran los idóneos para hacerlo y resultó que se quedaron en TVE diez años presentando los findes de Año.

11paco13/10/2006 12:50:16

¿Por qué ya no se hacen dramáticos en la tele adaptando novelas?

Están en ello. Hay un Proyecto para volver a poner (por enésima vez) los famosos Estudios Uno grabados en la actualidad. Hasta ahora no han tenido continuidad pero existe la intención que sea un programa semanal fijo. Hay que tener en cuenta que es bastante caro poner en marcha los dramáticos, pero TVE los volverá a poner en antena. Por otro lado, casi siempre que se ponen novelas adaptadas, verás que son pocos los autores contemporáneos porque los derechos son muy caros, pero todo se andará.

12ALFONSOLOMIL13/10/2006 12:51:56

Hola Hugo, ¿cuál te parece que ha de ser la función de la televisión pública en el panorama actual de la comunicación? ¿Qué tipo de programas deberían las televisiones públicas promover?

Creo que ya he contestado a esta pregunta a otro internauta, pero te la repito. Estoy de acuerdo que TVE debería ser eso, una televisión pública sin el servilismo ni de la publicidad ni de las audiencias.

13raul13/10/2006 12:57:46

¿Qué opina de estos profesionales que han pululado alguna vez por la tele en general: Caffarel, Mercedes Milá, Jesús Hermida, Buruaga, Ramoncín, Ramón García? Con que use una o dos palabras para definir a cada uno, me conformo. Gracias.

Creo que Caffarel entró en la tele con la mejor intención y quizá una vez dentro se haya dado cuenta que el mastodonte es demasiado grande para moverlo. La Milá me parece una buena profesional aunque esté metida en los realities para sobrevivir.Jesús Hermida creo que ha sido uno de los grandes monstruos del medio. Buruaga es un buen profesional que ha sido fiel a su amo. Ramoncín me parece un gran tipo que desgraciadamente le cayó el san benito sin comerlo ni beberlo y Ramón García es un gran profesional que quizá tenía que haberse dosificado un poco en sus apariciones en TVE.

14CHEMA13/10/2006 12:59:30

Hola Hugo, ¿No te parece que la televisión era más creativa cuando eran los realizadores quienes dirigían los programas?. En los últimos años he trabajado como guionista para directores que no sabían lo que era un plano corto. ¿Qué te parece que la tele se haya llenado de directores "plumillas" sin apenas sentido del espectáculo?. Gracias

Creo Chema que los realizadores SON los directores. Al menos yo siempre he trabajado de Director-Realizador (menos con El Loco de la Colina que se dirige Quintero aunque me consulta siempre) El cargo de Director se lo inventaron en la época franquista que la jefatura nombraba direc tores a los allegados al régimen para que controlaran a los realizadores para que no se desmadraran. La palabra Realizador fue copiada de la televisión francesa en donde "Realizateur" quiere decir director tanto en televisión como en cine. Y aquí se quedó separada como te he explicado antes.

15Maria Guzmán13/10/2006 01:02:23

Quisiera saber si llegó a conocer al animador de televisión, Kiko Ledgar.

Sí y aún sigo siendo amigo de algunos de sus hijos, No slolamente le conocí sino que trabajé con él cuando hacíamos un Programa la tarde de los domingos "Siempre en Domingo" (yo era ayudante de realización) en la cual él tenía una sección de concurso. Era la época en que Chicho descansaba del Un, Dos, Tres. Kiko era una gran persona. Tal como salía en la pantalla era en la realidad: amable, caballero y sobre todo, buen amigo y profesional.

16rabaza eric13/10/2006 01:03:01

¿Cómo podemos ver los reportajes de las entrevistas? Gracias

No entiendo tu pregunta Rabaza Eric. Házmela de nuevo aclarando qué preguntas por favor.

17CARMEN13/10/2006 01:07:08

Es obvio que usted tiene una dilatada experiencia en el mundo audiovisual, pero ¿ha recibido formación teórica? hablo de cursos etc., o ¿sólo con la práctica de cada día le ha valido para tener esos amplios conocimientos?.

Yo empecé como todos los que empezamos en la tele al comienzo, de forma autodidacta. Pero sí tuvimos algunos cursillos dentro de la tele y sobre todo un año antes que se creara la Facultad de Ciencias de la Información que nos obligaron a seguir un curso de nueve meses en lo que era antiguamente la Escuela de Cine y ahora es el Instituto de Televisión en la que nos enseñaron las bases teóricas de la tele y nos hicieron leer a varios autores americanos. Pero aparte de aprender o estudiar lo que hay que tener es amor por esta profesión. Que te guste.

18paco213/10/2006 01:10:21

¿Qué le parece el libro sobre Pilar Miró?

Lo leí porque yo también hablo de Pilar Miró en mi libro. Le dedico un capítulo entero para explicar cómo la engañaron y cómo le tendieron la trampa de los famosos trapitos. Yo fui ayudante de Pilar cuatro años (-) y creo que Diego Galán no entendió la personalidad de Pilar. Se quedó con el exterior. No se puede tomar al pie de la letra los escritos que ella escribía según el estado de ánimo. Yo un día puedo escribir por mis frustaciones o desgaste "Me quiero morir" pero eso no significa literalmente que quiera morirme.´Galán se leyó todos los papeles que escribió Pilar en sus distintos estados de ánimo y los tomó al pie de la letra. Pilar no era una bruja vengativa como Galán la describe en algunos momentos. Era como cualquier persona que tenía sus luces y sombras y sus altibajos. Conmigo fue una gran amiga y dudo que le gustara lo que Galán escribió de ella.

19JUAN13/10/2006 01:14:27

¿Un realizador debe conocer todos los campos del mundo audiovisual?. Me refiero si usted sabe montar videos, fotografía e iluminación y mezclar entre otros.

Cuando yo era ayudante, me dediqué a aprender todo aquéllo que no sabía sobre televisión. Me iba a montje y Padín ( el montador) me daba clases de montaje en sus ratos libres y Corrales me daba clases de iluminación cuando podía y Fernández-Rizo me daba clases de sonido. Es decir fui aprendiendo los entresijos de la televisión porque me interesaba por ello. Además me gusta la fotografía y cuando yo tenía veinte años, dibujaba comics y chistes en revistas como Blanco y Negro, Sábado Gráfico, Hi-Fi o Discóbolo. Y no solamente eso, sé manejar una cámara autónoma de video y seguí un curo de revelados de fotografía cuando no se usaban las digitales, claro.

20TATI13/10/2006 01:20:18

¿Cómo sabe usted en cada momento que cámara pinchar en un espectáculo?. ¿Cuáles son las órdenes que un realizador manda a sus cámaras para que estén preparados y no los coja despistados?.

Antes de empezar un programa (Miss España, Fin de Año, etc...) yo me hago mentalmente una composición global del espectáculo. Luego me escucho las canciones de los grupos o cantantes que van a actuar y me las aprendo prácticamente de memoria. Cuando llego a ensayar, tengo planificado los planos y se los voy marcando a los opradores de cámara. Luego al salir en directo o grabado, me acuerdo exactamente de todos los planos. Y la secuencia es la siguiente: Por un oído oigo la música (que ya me la he aprendido) por el otro escucho a mi ayudante que me va cantando los tiempos; es decir, en cinco segundos va la batería, ern cinco segundos canta, en cinco segundos entra un saxo,etc... Y con la mano voy chasqueando los dedos indicando las cámaras que quiero que el mezclador a mi izquierda pinche al aire. A la vez yo estoy ordenando a los cámaras a dónde tienen que ir y qué plano tienen que darme. La visión de un control de realización así es lo más parecido a una casa de locos en donde yo hablo alto, mi ayudante grita para que lo escuche y la música a tope.

21JESÚS13/10/2006 01:22:02

Le felicito por esos 40 años de profesionalidad y espero que su nombre aparezca en los créditos de la televisión futura. Yo como joven Ayte de Realización, seguiré aprendiendo en la medida de lo posible a realizar con cada uno de sus programas, ya que para mí son clases magistrales, y espero tener en este mundo la misma suerte que tuvo usted, aunque tenga que dejarme la piel en esto. Gracias por todo.

Gracias por tus palabras, Jesús. Suelo dar charlas de vez en cuando en diferentes escuelas o universidades (cuando me invitan) para hablar de la realización. A partir del día comienzo a dar clases de realización de musicales y entretenimiento en la Universidad Villanueva en Madrid ( zona Mirasierra)

22ESCORPIÓN213/10/2006 01:24:28

¿Es verdad que ud. ha descubierto a Cruz y Raya y otros tantos humoristas?

Los realizador podemos pensar, creer que alguien tiene talento para algo y como estamos en una posición en la que podemos abrir las puertas a futuros artistas, lo hacemos. Es una cadena. A mi me tendieron la mano cuando empezaba y yo se la tiendo a otros. Pero si el actor,actriz, humorista o futuro realizador no tiene talento, por mucho que lo ayudes nunca llegará a nada. Yo ví en los Cruz y Raya las posibilidades que tenían y los lleve a un programa que tenía en ese momento. El resto del camino lo hicieron ellos solitos.

23josé lorenzo (chile)13/10/2006 01:25:04

Me gustaría chatear contigo, pero a esa hora acá en Chile estamos despertando. Me gusta mucho tu programa "El loco de la Colina", claro que ahora no está en programa. ¿Vuelve?. Yo, para que me ubiques, era el dueño del Tinte en Majadahonda. Ahora estoy en Chile tengo un campo en El Melón cerca de Quillota. Un abrazo. Contéstame si puedes !!!!!!

Claro que me acuerdo de ti. Ponte en contactop conmigo a través de mi página web: www.hugostuven.tv

Mensaje de Despedida

Me están echando ya porque entra otra persona a chatear. Gracias a tosod por el interés mostrado. Me habría gustado contestar a todos. Pero si queréis pregunar más cosas escribirme a: hugostuven@hotmail.com. Adiós.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_