Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arco 2007 reforzará el coleccionismo privado e institucional

La nueva directora de la Feria presenta los cambios estructurales de esta edición

El nuevo proyecto de Arco, La Feria española más internacional de arte contemporáneo, fijará sus ejes fundamentales en la internacionalización, el coleccionismo privado e institucional y en los contenidos de la Feria, que mantendrán la actual diversidad de tendencias, según ha explicado hoy la directora, Lourdes Fernández, en la presentación de la próximo edición.

Lourdes Fernández, que comienza su andadura al frente de la Feria en esta edición, ha explicado que se van a introducir cambios estructurales, proceso que se hará más visible a partir de 2008, al coincidir con el traslado a los nuevos pabellones (12 y 14) de Ifema, que "servirán de marco para nuevos proyectos y favorecerá el objeto de expansión y de mercado". "Arco 2007 será un proyecto que combine continuidad e innovación". El nuevo proyecto Arco se presenta con tres ejes: internacionalización, coleccionismo y contenidos.

El primero, la internacionalización se perfila, según Fernández, en dirección al emergente mercado asiático e iberoamericano, y en este contexto la presencia de Corea y Brasil como países invitados de honor en las ediciones 2007 y 2008, respectivamente, constituyen una oportunidad para contribuir a abrir nuevas vías de acceso, "son dos polos de mercado donde se abre una vía de trabajo". En cuanto al coleccionismo, Arco va a seguir cuidando a coleccionistas privados nacionales e internacionales, así como a las colecciones institucionales y corporativas. Los cerca de 200 coleccionistas de todo el mundo que acuden cada año a Arco contarán en esta edición con una sala VIP en Arco, para fomentar el coleccionismo corporativo.

El Comité Organizador de Arco 2007, formado por galerías nacionales e internacionales, procedentes de siete países, e instituciones, tiene una función consultiva y asesora de la dirección de al feria, ha hecho la primera selección de participantes entre las 550 candidaturas.

En el Programa General participan 122 galerías extranjeras y 79 españolas, una continuidad en los porcentajes de participación que se han venido aplicando hasta la fecha (60% a 40%), el número de galerías participantes en Arco es de 300, el mismo que año anterior, precisó la directora.

Corea cuenta con una nueva comisaria, la directora del Museums Korea de Seúl, Jung-Wha Kim, designada recientemente por el gobierno coreano que coordina la presencia e Corea en España y con la comisaria Jeong Ah Shin que es la encargada de la selección de las galerías y proyectos que se presentaran en Arco, y cuenta con el aval de la Asociación de Galerías Coreanas, "una comisaria ligada al arte contemporáneo", según la ha definido Fernández.

Como novedad, la sección Proyectos, 90 galerías, se articula como un área de creación más experimental, aglutina todas las propuestas de la creación más emergente seleccionadas en un único programa, que cuenta con un equipo de nueve comisarios que lo integran Carol Lu, David Liss, Moacir dos Anjos, Paola Santoscoy, fernando Cochiarale, Tadeo Chiarelli, Chus Martínez, Ricardo Rasende y Virgina Pérez-Ratton.