Najwa Nimri y Luis Tosar presentan 'Las vidas de Celia', un filme sobre la mentira cotidiana
El realizador Antonio Chavarrías concursa en la Sección Oficial con su séptima película
El director Antonio Chavarrías ha presentado esta mañana en San Sebastián Las vidas de Celia, una película que destapa "las mentiras con que vivimos cada día" a través de un personaje que "descubre que la mejor vida que podía esperar está vacía". El film, que está interpretado por Najwa Nimri y Luis Tosar, narra el fracaso del intento de suicidio de Celia, que se entremezcla con el cruel asesinato de una adolescente que vive en su edificio.
En la sección Zabaltegi, se exhibirá hoy la comedia norteamericana Little Miss Sunshine, de Jonathan Dayton y Valerie Faris, protagonizada por Toni Colette y Greg Kinnear. También se mostrará Vitus, el último título interpretado por el actor suizo Bruno Ganz, miembro del jurado de esta edición del certamen. Vitus, dirigida por el también suizo Fredi M. Murer, narra la historia de un niño prodigio, virtuoso del piano.
Dentro de la competición de nuevos directores, Judith Colell explora en su segundo largometraje la delgada franja que separa una vida normal del abismo en forma de incomprensión, rechazo y aislamiento social. En 53 días de invierno, presenta tres historias corrientes a través de una maestra acosada por sus alumnos que se enfrenta angustiada a su regreso a las aulas, de una joven que sufre un desengaño amoroso con un hombre mucho mayor que él, y de un guarda jurado cuyo sueldo no cubre las necesidades de su familia.
Fuera del programa habitual, hoy se celebra en San Sebastián el día de cine vasco. En total, se proyectan 20 títulos en las salas de la ciudad. Además, el director de fotografía Javier Aguirresarobe recibirá el premio Amalur, y el filme en euskera Kutsidazu bidea, Ixabel, dirigido por Fernando Bernués, recibirá el galardón Ibaia, que concede la asoción de productores vascos.
Lorca y su homófoba familia
El trágico final del poeta Federico García Lorca tuvo que ver con las rencillas de una familia homófoba en el régimen caciquil y revuelto de principios del siglo XX. Así lo defiende el realizador Emilio Ruiz Barrachina, que hoy ha estrenado el documental Lorca. El mar deja de moverse en el festival de San Sebastián, acompañado del hispanista Ian Gibson. "No cabe duda de que la familia Roldán estuvo muy implicada en la muerte de Lorca debido a los celos y problemas de lindes. Tampoco les hizo mucha gracia que Federico les retratase en La Casa de Bernarda Alba, como se corrió la voz en la Vega de Granada y, además, en aquellos tiempos lo personal no se podía separar de lo político", ha contado hoy el hispanista irlandés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.