La película de Zidane llega a España
El Museo de Arte Contemporáneo de León presenta la proyección que sigue minuciosamente al jugador durante los 90 minutos de un partido
La película Zidane a 21st Century Portrait ha llegado a la gran pantalla española. La proyección ha sido presentada hoy en el teatro Emperador de León, dentro de la jornada inaugural de las exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Todavía no se sabe si llegará a las pantallas comerciales. Dirigida por Douglas Gordon y Philippe Parreno y producida por Sigurjon Sighvatsson, sólo ha sido proyectada antes en el festival de cine de Cannes y en la Feria de Arte Contemporáneo de Basilea 2006.
Durante los 90 minutos del partido del Real Madrid-Villareal -disputado en abril de 2005- y grabando en tiempo real, 17 cámaras Súper 35 milímetros y HD dispuestas alrededor del campo del Santiago Bernabéu enfocaron exclusivamente a Zinedine Zidane, que había acordado permanecer en el escenario todo el tiempo del partido para rodar esta película. Dos de las cámaras fueron equipadas con zooms de alta definición que hasta ahora sólo habían sido utilizadas por el ejército norteamericano. La proyección supone una experiencia visual, un insólito experimento que aúna cine, tecnología audiovisual y arte.
Él único que ha faltado a la presentación de la película en España ha sido su protagonista. Los directores han explicado la razón por la que eligieron al francés y no a otra de las muchas estrellas futbolísticas que hay por todo el mundo: la "elegancia" y el "enigma" que envuelve al Zinedine Zidane. Parreno ha explicado que el francés es "elegante y enigmático; tú no sabes lo que hace después de jugar" en su vida privada, al contrario de lo que ocurre con otros futbolistas.
Además, el autor ha querido aclarar que no se trata de un documental sino de una "biografía". El director confía en que la película se estrene en los cines comerciales en España; la proyección llega a las pantallas del Reino Unido mañana y después también lo hará en Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.