_
_
_
_

Cuarón presenta en la Mostra un mundo sin esperanza en 'Children of Men'

El director mexicano sitúa su nuevo trabajo un futuro gobernado por la violencia

El último en morir que apague la luz, por favor, dice la publicidad de la película Children of Men del director de cine Alfonso Cuarón, pero el irónico humor mexicano no redime de lo que sucede en el film: un mundo sin esperanza gobernado por la violencia y la angustia. Aunque la escena se sitúa en el año 2027, Cuarón ha afirmado hoy, después de la presentación de su trabajo en la Mostra de Venecia, que la cinta representa el presente, porque el "futuro está en el pasado".

En el año 2027 las mujeres no pueden tener hijos y, además, casi todos los Estados se han hundido; el único que se mantiene a duras penas es el británico, a donde millones de personas de todo el mundo han emigrado. Allí, sólo los ciudadanos con nacionalidad británica pueden moverse más o menos tranquilos, protegidos por la Policía y el Ejército, mientras los emigrantes son trasladados a campos de concentración o de exterminio. Frente a ese Estado, una especie de resistencia, violenta, trata de lograr la igualdad de derechos de los inmigrantes con los británicos.

En ese mundo apocalíptico, una mujer africana, Kee, interpretada por Claire-Hope Ashitey, se queda embarazada, la primera vez que ocurre en los últimos diecinueve años en todo el mundo. Kee está protegida, primero, por Julian, líder de la resistencia, a la que da vida Julianne Moore, y después por Theo, encarnado por Clive Owen. El objetivo es llegar, en medio del caos y la anarquía, a un lugar conocido como 'El Proyecto Humano'.

Rodada con técnicas de documental, la película desgrana símbolos "que están en la conciencia actual y que han sido generadas por los medios de comunicación", afirma Cuarón. Entre esas secuencias pueden verse campos de concentración en los que hay detenidos encapuchados y son brutalmente golpeados o amenazados con perros, imágenes que recuerdan las fotografías de las torturas perpetradas por los marines estadounidenses en la prisión iraquí de Abu Ghraib o los campos de detención en Guantánamo.

El alma alemana

En la Mostra también se ha presentado hoy el filme alemán Fallen, de la directora Bárbara Albert, una cinta que permite comprender el alma alemana para quien comprenda la película. Pero puede que también sea una producción que sólo habla de la soledad en un mundo sórdido, o del capitalismo salvaje de hoy en día.

El filme trata de cinco amigas que, tras años de separación, se reencuentran en un funeral y siguen su reunión en una boda, aunque la fiesta parece mucho más triste que el entierro.

Cuarón, Ashitey y Owen, en la Mostra de Venecia
Cuarón, Ashitey y Owen, en la Mostra de VeneciaREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_