La superproducción 'Alatriste', una de las películas más esperadas del año, cuenta en su reparto coral con Elena Anaya, que interpreta a Angélica de Alquézar, una de las meninas de la reina. La actriz ha charlado con los lectores para contar todo lo relacionado con los aspectos de su personaje y los entresijos del rodaje.
Consulte la entrevista con Agustín Díaz Yanes, director de 'Alatriste'.
Acceda aquí al trailer de la película.
FOTO: JAVIER MOYA
1Otto31/08/2006 11:58:26
Hola, quería preguntarte por tu experiencia trabajando con Julio Medem. ¿No tenías miedo de que a pesar de la complejidad del personaje la gente se quedara sólo con la carga erótica? Enhorabuena por este y otros tantos trabajos que has bordado. Un beso.
Hola Otto. El mismo miedo que se tiene cuando empiezas un nuevo personaje. Fue un placer auténtico y me tiré a la piscina de cabeza. No quedaba otra. Gracias y un beso.
2VICTORIA31/08/2006 12:02:23
¿Qué se siente al actuar al lado de actores tan impresionantes como Javier Cámara, Blanca Portillo o Vigo Mortensen en una superproducción de tal calibre para el cine español?
Una inmensa alegría. Son unos actores maravillosos, estos y todos los demás y necesitas ir al cine para ver lo fenomenal que están.
3Iván31/08/2006 12:05:55
Hola Elena, quería saber cómo has preparado tu personaje de Ángelica de Alquézar, y qué virtudes y defectos resaltarías de ella, inmersa en ese dilema sentimental con Íñigo Balboa. Enhorabuena por tu carrera, por esta película, y muchísima suerte en tus proyectos futuros.
Hola Iván, creo que este es de los personajes más difíciles que me han ofrecido, y más bonitos también. Intentamos humanizarla un poquito más y acercarla al espectador. Su defecto es haber nacido en ese siglo y su virtud permitirse amar en una época en la que era totalmente prohibido.
4Guille de Luis31/08/2006 12:07:29
Elena, tú eres joven. ¿Qué consejo o sugerencia (no convencional, a ser posible) propiciarías a un joven actor que no ha hecho más que comenzar su carrera?
Hola, busca una buena escuela donde aparte de enseñar, te cuiden y échale valor!!! Muchísima suerte y a por todas.
5césar31/08/2006 12:09:14
Me gustaría preguntarle hasta que punto ha intervenido el autor de la novela, Arturo Pérez Reverte, en la elaboración del guión , así como en el asesoramiento del rodaje. También me gustaría saber su opinión sobre las novelas, si las ha leído. Gracias.
Hola. Las leí después del guión. Ha sido de gran ayuda tener a Arturo a nuestro lado porque como él muy bien se define es "el abuelo de las criaturas" y nos ayudó a conocer a los personajes.
6Aliciaalais31/08/2006 12:13:00
Hace tiempo que no te vemos en la gran pantalla. ¿Qué has estado haciendo mientras, teatro, musica? Creo que eres una buena actriz, en 'Lucia y el sexo' lo bordaste. Sigue así.
hola...! Hay varios estrenos pendientes "Miguel y William", de Inés París, "In the land of women", de John Kasdan, "Savage Grace", de Tom Kalin y otras dos que no creo que se estrenen nunca. Creo que de teatro muy pronto...
7Gerard31/08/2006 12:14:00
Hola Gerard. 'Justino' es un encanto. Nos lo pasamos muy bien haciendo el videoclip. Besos.
8sara31/08/2006 12:14:27
¿Por qué quisiste ser actriz?
Creo que es lo único que sé hacer. Y además lo llevo haciendo toda mi vida.
9Gonzajda31/08/2006 12:16:39
Creo que esa era la seriedad de Angélica. La secuencia lo pedía. Y mal, mal tampoco se lo hago pasar. Cosas del amor.
10Rick Blaine31/08/2006 12:17:25
Buenos días Elena, ¿hay alguna actriz del presente o del pasado en la que te hayas fijado especialmente durante tu carrera? Un beso, gracias.
Meryl Streep sin duda y después de la última película que he hecho: Juliane Moore
11Anuska31/08/2006 12:20:10
¡¡Hola!! Como espectadora, ¿irías a ver "Alatriste"?¿Por qué?
Por supuesto. Me parece un cuento precioso y ejemplar. Además, si eres de las pocas que no has leido las novelas, casi mejor. 'Tano' ha hecho una adaptación fantástica de las cinco.
12polilla31/08/2006 12:20:49
Buenos días Elena, me encanta tu trabajo. Espero ansioso tus próximas películas. ¿Cúal es la razón por la que eliges hacer un papel? ¿La historia, el personaje, el director.....?
La historia, siempre. Un abrazo, polilla.
13Frodo31/08/2006 12:24:02
¿Cómo es Viggo Mortensen? ¿Hay algo que te haya sorprendido de su forma de trabajar?
Es absolutamente espectacular. Muy buen actor, muy generoso, con un sentido del humor impecable y me puedo pasar toda la mañana contando lo maravilloso que es. Si alguna vez le ves por la calle, intenta secuestrarle.
14Madrileño31/08/2006 12:25:48
Buenos días. ¿Suele leer las críticas a sus películas y le influyen de alguna manera? Un beso y gracias por iluminar el cine español
Quien dice que no las lee, miente. Sí. Y afectan. Gracias.
15Carlos31/08/2006 12:28:26
Me fascina mi trabajo y lo que más vivir las experiencias de mis personajes. También se conoce a gente fascinante pero tiene su parte oscura, no te creas...
16Nauxer31/08/2006 12:30:46
¿Hay alguna razón por la que Angélica de Alquézar se tiña, le cambien los ojos de azul ''cielo madrileño que pintó Velázquez'' (en los que tanto insistió Pérez-Reverte) a marrón y madure unos cuántos años?
Sí, Agustín Díaz Yanes. La quiso así. También se lo pregunté yo cuando me ofreció el personaje y me dijo que siempre se había imaginado con mi cara, mi pelo y mis ojos. Y creo que es una decisión acertada.
17sara31/08/2006 12:32:23
¿Qué ha sido lo mejor de rodar esta película? ¿y lo peor?. Mi más sincera admiración eres mi actriz favorita. Olé guapa.
Gracias.... jajaja!!!!! Lo mejor de rodar esta película TODO. Lo peor es que se me ha hecho muy corto.
18MAMINO31/08/2006 12:33:57
¿Crees en el verdadero amor de Veronica por Iñigo? ¿No parece falso e interesado?
Te aseguro que Angélica ama profundamente a Iñigo de Balboa.
19DrPequeño31/08/2006 12:35:15
Hola guapa, ¿podrías contarnos alguna anecdota curiosa del rodaje? por cierto este viernes no tengo planes y me apetece ir a ver Alatriste, tiene buena pinta ¿te apuntas?
Sí, Viggo Mortensen llegando cada día con bolsas de regalos para cada miembro del equipo. Muy fuerte lo suyo!!!! Yo la veré en León; tenemos "premiere" allí.
20El achicador31/08/2006 12:36:38
Hola palentina. De tus películas creo que la mejor de todas, salvando Alatristre que presumo será estupenda, me quedo con Lucía y el Sexo. ¿De qué película te sientes más orgullosa con tu labor interpretativa? Saludos.
De esa y de "Familia". Me fascinó hacerla y decir esos textos tan geniales. Un abrazo.
21Francis Martorell31/08/2006 12:37:04
¿Le tienta el teatro?
SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
22Israel31/08/2006 12:38:31
El siglo XXI y el XVII son más similares de lo que podemos pensar. Me quedo con éste, de todas maneras.
23Rubén31/08/2006 12:41:26
Aprovechando tu experiencia en Van Helsing, me gustaría saber en qué se diferencian las superproducciones de Hollywood de la que se acaba de hacer en España con Agustín Díaz Yanes. Cuestiones de trato de guión, con el actor etc. Gracias.
Lo que hace diferente a las películas no es el país donde se realizan, el presupuesto que se tiene, sino el director, que elige al equipo y que cuenta la historia como quiere. Respecto a las cuestiones de trato, se está muy bien aquí. Tener a Tano cerca siempre es un placer. Y si te dirige, más.
24Marcos31/08/2006 12:45:26
¿Qué se hace más duro?,¿un rodaje de época, con gran cantidad de exteriores, cambio de vestuario o maquillaje al margen de la complejidad del guión; por el cansancio físico?, ¿o un rodaje de una película más íntima con gran carga emocional muy exigente a nivel interpretativo?
'Alatriste' es una película de personajes, donde se ha cuidado muchísimo el trabajo de los actores y eso es imposible que se haga duro. Pero también se puede disfrutar mucho rodando tres amigos en un decorado. Me parecen interesante los dos siempre que la historia sea fascinante.
25Jaramillo31/08/2006 12:47:19
Buenos días Elena. Para terminar, responde sinceramente qué te ha parecido esta entrevista. ¿Son peores nuestras preguntas que las de los periodistas? ¿Con que sabor de boca te vas?
Después de varios días de entrevistas estoy "cansadilla", pero me encanta estar aquí porque sois muchísimo más originales que los propios periodistas.
26diego31/08/2006 12:48:28
sonríe a la webcam ,anda..
ja...ja...ja! abrazo!
27Kike31/08/2006 12:49:18
Hola, Elena. ¿Me puedes recomendar un sitio para cenar y otro para tomar una copa en nuestro querido Madrid? Mañana te veré en el cine junto al capitán Alatriste.
lay down!
28conbarba31/08/2006 12:50:08
¿Qué te parece el poster?
Fantástico. Ayer robé uno en Barcelona.
29Merowingio31/08/2006 12:53:47
Hola, ¿cómo hace un actor para sentir y pensar como lo hacían hace 100 años? ¿Es realmente posible ver por los ojos de vuestros personajes?
Creo que en el SXVII se enamoraban igual que nos enamoramos ahora. Pensar como Angélica me ha costado un poquito más, afortunadamente. Sï, se ve, se siente y se respira igual que los personajes. Me llevé un corsé a mi casa para aprender a no desmayarme con él puesto durante el rodaje. ¡Qué suerte tenemos en el SXXI!
30Oze Lui31/08/2006 12:55:05
¿Qué recuerdos tienes de tus principios como actriz? En la pelicula Alatriste, tienes un papel muy distinto a ese de la peli "África". ¿Qué tipo de papel te gusta más interpretar?
Creo que cuando Alfonso Ungría me llamó para hacer "Africa" es de lo mejor que me ha pasado nunca. Y además disfruté mucho en mi primer rodaje.
31trini31/08/2006 12:56:13
Buenos días, elena. ¿te pesaban mucho los trajes?
Eran absolutamente maravillosos. Hay una exposición en la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid.
32Jaramillo31/08/2006 12:57:22
Sí, la verdad es que se te ve cansadilla a través de la cámara web, pero nada es incapaz de quitarte esa belleza. Gracias por dedicarnos este ratillo. (No es una pregunta, pero es que si no se lo digo así, no haya manera)jajajaja
jajajajajjajaja Llevamos una semana tremenda. Y creo que queda bastante... Descansaré hoy antes del estreno.
33salva31/08/2006 01:00:00
Leí en una de tus respuestas que tienes pendientes dos películas que crees que no se estrenarán nunca, ¿cómo afecta eso al actor? Piensa que escogió un mal guión o una mala dirección
La primera película es "Stage kiss" y la rodamos sin dinero. El guión era buenísimo pero los milagros no existen. "Dead fish" tenía un reparto estelar con Gary Oldman, Robert Carlyle y un guión divertidísimo. Creo que los productores están en juicio por conseguir el "final cut". Suena muy mal pero la peli ha quedado estupenda.
34metropolis31/08/2006 01:02:19
Te recuerdo igual que cuando ibas a Maristas y sólo eras una niña... ¿Te imaginabas llegar a donde has llegado?
¿Yo he ido a "maristas"? La vida da muchas vueltas y te aseguro que la primera sorprendida soy yo. Pasadlo bien en las fiestas de San Antolín.
35DS31/08/2006 01:03:11
Si me permites, una pregunta transcendental: ¿Electroduendes o Barrio Sésamo?
"Electroduendes", por favor!!!! Un abrazo.
36Federico31/08/2006 01:04:13
Espero que la entrevista acabe pronto. Desde que empezó no estoy trabajando porque tengo los ojos puestos en la webcam
Pues hala... ¡A currar! ¡Que me voy! Ya es jueves. ¡Ánimo!
Mensaje de Despedida
muchas gracias a todos por pasar este rato conectados!
Espero que os guste Alatriste.
Id a verla echando leches porque si no, nos cuelgan a todos.
muchisimos besos y hasta la próxima!!!
xxx
elena
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.