_
_
_
_

Grecia busca un valiosísimo icono robado

El icono de la Virgen María simboliza la lucha por la libertad de Grecia ante imperio turco otomano

La policía griega ha lanzado un gran operativo en el sur del país para tratar de encontrar uno de los iconos más valiosos de la nación, que ha sido robado del monasterio de Elona (al sur del país). El icono de la Virgen María, , simboliza la lucha por la libertad de Grecia durante la campaña para expulsar al imperio turco otomano, en el siglo XIX.

La policía trabaja sobre la hipótesis de que los ladrones se escondieron en el monasterio después de que éste cerrara sus puertas al público. Se cree que, tras ocultarse, los delincuentes bajaron al santuario con ayuda de una soga.

Normalmente, en el monasterio, que cuelga de un precipicio cerca de la ciudad peloponesia de Leonidio, lo que se exhibe es una réplica del icono. Sin embargo, esta semana los cristianos ortodoxos celebran la vida de la madre de Cristo y por ello se presentaba el valioso original, pintado hace cerca de 700 años. Los ladrones lo cortaron de su marco y descendieron por el precipicio con la ayuda de sogas de escaladores.

Un símbolo del país

Este icono de Panagia, como llaman aquí a la Virgen María, es tan importante, en Grecia se atribuyen poderes milagrosos a algunos iconos, que el segundo jefe de la policía nacional está dirigiendo la búsqueda. Se han establecido controles de carreteras, se están revisando los barcos que salen de los puertos cercanos y se ha pospuesto un festival en el que se esperaba que participaran miles de personas, para no obstruir el trabajo de la policía.

Muchos griegos creen que, durante la ocupación otomana, el icono cegó a un grupo de soldados turcos que entraron al monasterio con la misión de destruirlo. Por ello, el Panagiahas se convirtió en un símbolo de que Grecia eventualmente se liberaría de la brutal ocupación turca.

En tiempos más recientes, se le ha atribuido la cura de enfermos y la protección milagrosa de conductores que habían tenido accidentes en las peligrosas carreteras de la zona montañosa donde está el monasterio.

El alcalde de Leonidio,en las cercanías del monasterio, Dimitris Tsigounis, ha declarado que espera que el icono haya sido robado por órdenes de algún rico coleccionista, porque así por lo menos estará seguro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_