_
_
_
_
_
Reportaje:

Una instantánea de la Inglaterra medieval

El Domesday Book, el libro que contiene el primer censo de Inglaterra, ya se puede conocer a través de Internet

El Domesday Book, el libro que contiene el primer censo realizado en Inglaterra hace más de 900 años y considerado el más fino tesoro de esta nación, se transformó ayer en documento al que se puede acceder en internet. Este icónico registro del siglo XI es el más antiguo de este país y fue comisionado en 1085 por Guillermo el Conquistador.

La versión informatizada se concreta tras años de trabajo en los Archivos Nacionales, el centro de documentación británico situado al oeste de Londres, donde se encuentra el libro original.

El especialista Adrian Ailes de los Archivos Nacionales, ha dicho que se trata de un momento "histórico para el Domesday Book, porque es la primera vez que va a la web". "Es también histórico para el país, porque ahora la gente puede ir a internet y descubrir una instantánea de Inglaterra en el siglo XI".

El Domesday Book es considerado por los especialistas un registro tan abarcante que "ni un buey, ni una vaca, ni un cerdo dejó de ser anotado". Algunos historiadores creen ahora que el objetivo del censo era poner en papel lo que la nueva élite de la nobleza de Francia, que reemplazó a la aristocracia anglo-sajona, debía al rey en impuestos.

La tarea de ponerlo en internet ha sido un vasto trabajo, que empezó con las primeras fotografías de alta calidad que se le tomaron a sus páginas en 1985. Llevarlo a la red ha requerido un pequeño ejército de historiadores, técnicos y expertos, aunque el original fue escrito casi en su totalidad por un sólo escriba anónimo y en poco más de un año.

El <i>Domesday Book</i>.
El Domesday Book.REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_