La publicación de 'Ellos' saca a luz 22 poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez

El libro inicia los actos de celebración del 50º aniversario del premio Nobel al escritor

La presentación este jueves en la Residencia de Estudiantes, de Ellos, el libro que Juan Ramón Jiménez ideó pero que nunca llegó a publicar, dedicado a su familia y a los otros, "las afinidades elegidas", abre las celebraciones que conmemoran el 50 aniversario de la concesión del Nobel al poeta de Moguer. Ellos, con 82 poemas, algunos de ellos publicados en algunas revistas, y de los que 22 de ellos son inéditos, aparece ahora por primera vez como libro, editado por Linteo, en su colección de poesía, dirigida por Antonio Colinas, tal y como Juan Ramón Jiménez quiso que fuera editado.

El libro, que desmitifica la imagen de un Juan Ramón huraño y despreciativo, aparece con la misma tipografía que él diseñó, con la misma portadilla, con 11 fotografías inéditas del álbum familiar y con manuscritos tachados y corregidos por el poeta. Todo ello dirigido y editado por el profesor y poeta José Antonio Expósito.

Para la presentación del libro, la familia y los editores han escogido la Residencia de Estudiantes, el lugar madrileño más emblemático para Juan Ramón, donde vivió desde que en 1913 Jiménez Frau le invitase para que le ayudara a construir este templo de la creación para la generación del 27, y al que el propio poeta tildó como "La colina de los chopos".

"Algo muy especial"

Y es que fue Juan Ramón quien ideó la plantación de todos los chopos que hoy circundan la Residencia, así como todas las adelfas, tal y como recordaron hoy su actual directora, Alicia Gómez Navarro, y la sobrina nieta del poeta y guardiana e impulsora de todo el legado juanramoniano, Carmen Hernández-Pinzón. La edición de este libro es para la familia "algo muy especial porque con él se le empieza a reconocer después de un tiempo en el que a Juan Ramón se le había catalogado como un ser despreciable y raro y se le había condenado al silencio y a la falta de interés de los investigadores", ha explicado Hernández-Pinzón.

La heredera del poeta, que ha acudido al acto acompañada de su padre, el sobrino de Juan Ramón, ha agradecido el interés de la editorial, de Antonio Colinas y de José Antonio Expósito por el interés de publicar este inédito. Hernández-Pinzón ha añadido que hay todavía mucho material inédito por salir del autor de Platero y yo, libro editado por primera vez por la Residencia de Estudiantes.

"Este libro era una preferencia para nosotros, porque habla de mi familia, de mis tíos, de mis bisabuelos, y porque con él espero que cambie esa imagen de ser huraño que existía en España y que contaminó su obra. Juan Ramón fue generoso, amable y humano en todo", ha dicho la heredera, que ha recordado que en 1900, el poeta padeció su primera depresión, "eso se repetía, pero no tiene nada que ver para que fuera amoroso con su familia y seres queridos".

El Juan Ramón "más humano"

José Antonio Expósito ha explicado que Ellos era "el proyecto más codiciado y perseguido" por Juan Ramón. Un proyecto del que, al parecer, ya tenía idea el poeta en 1902. Además, este poemario, divido en dos partes, es para el editor un libro "distinto porque muestra al Juan Ramón más humano y sincero, apasionado por los suyos y humano en todos sus actos".

Expósito considera que la lectura de Ellos puede resultar "más fácil para los lectores que no se han acercado nunca a Juan Ramón porque contiene anecdotario, asuntos biográficos para mostrar como siempre su preocupación por sus asuntos eternos: la belleza, el amor y la inmortalidad".

Para reconstruir este libro, que Juan Ramón concibió como libro de su familia, y en especial de su madre Pura, una persona fundamental en la vida del poeta, y de su hermano, Eustaquio, Expósito ha rastreado en los archivos familiares, el Archivo Nacional de Madrid y en la Universidad de Puerto Rico.

La sobrina de Juan Ramón Jiménez, Carmen Hernández-Pinzón, y el editor Manuel Ramos, durante la presentación de <i>Ellos</i>, este jueves en la Residencia de Estudiantes de Madrid.
La sobrina de Juan Ramón Jiménez, Carmen Hernández-Pinzón, y el editor Manuel Ramos, durante la presentación de <i>Ellos</i>, este jueves en la Residencia de Estudiantes de Madrid.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS