Saltan las alarmas en la industria del cine
En un solo año, la afluencia a las salas cae un 12% y los ingresos de vídeos y DVD se reducen un 24% según recoge el Anuario de la SGAE
La música había sido hasta ahora la gran víctima del top manta y los intercambios ilegales por Internet. Pero la piratería ha extendido su desafío a la industria del cine: en 2005 la afluencia a las salas ha caído un 11,6%, la recaudación de las taquillas se ha reducido un 9% y los ingresos por vídeos y DVD se han desplomado un 24%. El Anuario de 2005 de la Sociedad General de Autores (SGAE) contiene en cambio un hilo de esperanza para las discográficas: las ventas caen de nuevo, pero mucho menos que en años anteriores (un 5,8%).
En 2004 las salas de cine vendieron 141 millones de entradas, pero el año pasado sólo 123 (-11,6%). Esto se traduce en que, a pesar del incremento en el precio de las localidades, la recaudación se quedó en 619,7 millones, un 9% menos que en los 12 meses anteriores (681,7 millones). Así lcas cosas, se ha registrado una pérdida en el número de salas abiertas: las que han abierto en la periferia de las grandes ciudades no logran compensar las que han cerrado en el centro y el cómputo global pasa de 4.417 a 4.390.
La cara amable de este balance son las cifras del cine español: alcanza un 16% de la recaudación (en 2004 fue un 13,5%), pero incluye los ingresos de dos coproducciones estadounidenses, El reino de los cielos y Sáhara. El 70% de los ingresos fueron en 2005 para la industria de EE UU.
En el sector del vídeo, que hasta daba las mejores alegrías a los productores de cine, han saltado todas las alarmas. La notable reducción en el precio debería haber fomentado la venta, pero el número de copias se ha mantenido invariable (28 millones) aunque, consecuentemente, ha visto muy mermada su cuenta de ingresos (pasa de 501 millones a 359, un 28% menos).
Menos música pirata
La música grabada perdió el 5,8% (46,3 millones frente a los 49 del año anterior) el número de unidades vendidas, lo que supuso una caída del valor de las ventas del 5,2%, aunque hay que recordar que en los dos años anteriores fue del -14,1% y del -13%. Así se ha pasado de dos discos de media comprados por los ciudadanos españoles en el mercado legal en 2001 a uno en 2005.
En Artes Escénicas, la cosa cambia y las cifras son positivas. El número de espectadores creció un 3,4%, pasando de 15.558.062 millones a 16.100.150; la recaudación pasó de 189,1 millones a 217,2 (14,9%) y los espectadores aumentaron un 4,4%. Tres musicales están entre las obras más vistas: Mamma Mia!, Cabaret y Hoy no me puedo levantar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.