Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Veinte años de 'reconquista' cultural

La Residencia de Estudiantes celebra el vigésimo cumpleaños de su segunda etapa, con los propósitos de recuperar la historia y estar pendientes del futuro

Fue el primer centro cultural creado en España y estaría hoy cerca del siglo de vida si no se hubiera cruzado por su camino una guerra civil. Lugar de acogida de creadores, literatos e intelectuales, la Residencia de Estudiantes celebra hoy los 20 años de su segunda etapa, después de que José García Velasco recuperara la iniciativa y el nombre de esta institución un 12 de junio de 1986.

Fundada en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas y dirigida hasta 1936 por Alberto Jiménez Fraud, la Residencia de Estudiantes alojó en esta etapa a ilustres españoles como García Lorca, Dalí, Buñuel, Dámaso Alonso, Alberti, Juan Ramón Jiménez, Severo Ochoa o Ramón y Cajal. Pero la guerra civil truncó aquella primera fase, en un momento en el que la Residencia "miraba hacia el futuro y era un lugar abierto a Europa y al mundo", según reconocía hoy su actual presidenta, Alicia Gómez Navarro.

Y con este espíritu de mirar a la historia más reciente y el de estar atentos al futuro, José García Velasco, actual director honorario de esta institución, acometió en 1986 la segunda etapa de la Residencia de Estudiantes con un acto simbólico, el de la recuperación del nombre, que tuvo lugar el 12 de junio.

Para esta segunda andadura, los propósitos fueron en dos direcciones: recuperar la memoria de la Edad de Plata -uno de los períodos más fructíferos de la historia reciente de España- y estar atentos a los retos de la sociedad de la información. Y en los 20 años desde aquel día, se han celebrado más de 1.100 actos, protagonizados por unos 2.500 especialistas. Hispanistas e historiadores como Raymond Carr o Juan Pablo Fusi; escritores como Mario Vargas Llosa, John Berger, Antonio Muñoz Molina o Javier Marías; cineastas como Víctor Erice o Arturo Ripstein; músicos como Sergio Celibidache o Yehudi Menuhin, y científicos como Francisco Ynduráin o Joaquín M. Fuster han contribuido a recuperar la memoria más reciente o a dibujar el porvenir de la cultura en esa larga lista de actividades.

Para celebrar estas dos décadas, la Residencia celebra esta noche un acto en el que tiene previsto asistir el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Educación, Mercedes Cabrera; el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Martínez; Natalia Jiménez Cossío, hija del fundador; José García Velasco y Alicia Gómez Navarro.