Triunfos inesperados en los premios Tony a lo mejor de Broadway
El espectáculo británico 'The History Boys' se alza con seis galardones, 'Jersey Boys' es elegido mejor musical y 'The Pajama Game' deja a 'Sweeney Todd' sin el premio de mejor reposición
La noche de los Tony, los premios más importantes de la escena neoyorquina, ha ofrecido una sucesión de sorpresas. Casi se puede decir que ninguno de los favoritos salió del Radio City Music Hall con una estatuilla bajo el brazo. Jersey Boys fue el inesperado ganador del galardón al mejor musical, The Pajama Game birló los honores de Sweneey Todd como mejor reposición mientras The History Boys, con seis trofeos, se convirtió en la obra más premiada de esta edición.
Y eso que The Drowsy Chaperone parecía abocado al triunfo. Este montaje de paternidad canadiense era un homenaje rendido y nostálgico al Broadway de los años 20 y se presentaba a la ceremonia como el espectáculo con más candidaturas (13). Sin embargo, obtuvo sólo cinco premios, todos técnicos excepto el de mejor actriz de reparto (Beth Leavel).
Los Jersey Boys, la biografía del cantante Frank Valli y su grupo los Four Seasons, entraron como un vendaval en la ceremonia. Lograron cuatro tony: mejor musical, actor protagonista (John Lloyd Young), actor de reparto (Christian Hoff) e iluminación. El resto de los premios para las comedias musicales se los repartieron la reposición de The Pajama Game (mejor reposición y coreografía) y la adaptación de El color púrpura (actriz protagonista para LaChanze).
Sin hueco
Así no quedó hueco para el espectáculo del año, el nuevo montaje de Sweeney Todd, la obra cumbre de Stephen Sondheim, el autor más admirado y sofisticado de Broadway. El original de 1979, con Angela Lansbury y George Hearn, causó furor, llevó al género a nuevas cotas de madurez y obtuvo ocho tony. Pero su reposición, que ha marcado el regreso de la estrella Patti LuPone y que ha logrado las mejores críticas de la temporada, sólo ha ganado el premio a la mejor dirección (John Doyle).
Y para colmo de sorpresas: el espectáculo más premiado en esta edición no ha sido un musical. The History Boys, un taquillazo en Londres que tras su paso por Broadway ha puesto ya rumbo a Hollywood, narra la historia de un grupo de estudiantes que intentan ingresar en las universidades de Oxford y Cambridge. La obra, escrita por Alan Bennett, ha obtenido seis estatuillas (entre ellas, obra teatral, director para Nicholas Hytner, actor para Richard Griffiths y actriz de reparto para Frances de la Tour), el récord de una obra no musical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.