Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cannes premia a Almodóvar y a las seis actrices de 'Volver'

Ken Loach obtiene la Palma de Oro por su película 'El viento que agita el centeno'

Volver, de Pedro Almodóvar, ha logrado de forma colectiva el premio a la Mejor Interpretación Femenina y el premio al Mejor Guión en la 59ª edición del Festival de Cine de Cannes. La Palma de Oro ha sido concedida por unanimidad a la película El viento que agita el centeno, del británico Ken Loach, una historia sobre la lucha de los republicanos irlandeses en los años 20 para liberar a su país del dominio de Inglaterra.

El Gran Premio del Festival, el segundo en importancia después de la Palma, ha sido para la película Flandres, del francés Bruno Dumont, mientras que una de las películas favoritas de la competición, Babel, del mexicano Alejandro González Iñárritu, ha logrado el premio a la mejor dirección. El Premio del Jurado ha sido para el filme Red Road, del británico Andrea Arnold, mientras que el premio al Mejor Director Novel recayó en el rumano Corneliu Porumboiu, por A Fost Sau N-A Fost?

El premio a la Mejor Interpretación masculina también ha sido colectivo y ha recaído en Jamel Debbouze, Samy Naceri, Roschdy Zem, Sami Bouajila y Bernard Blancan, los actores de la película francesa Indigenes, de Rachid Bouchareb, que trata sobre los soldados franceses que lucharon en África durante la II Guerra Mundial. Finalmente, el galardón al Mejor Cortometraje ha sido para Sniffer, del noruego Bobbie Peers.

Almodóvar, emocionado

Al recoger el premio al Mejor Guión, Almodóvar ha recordado en su discurso en inglés que había en esta edición "muchas películas maravillosas en español" y ha felicitado a su colega González Iñárritu. Almodóvar ha recordado que suele "escribir solo", pero para hacer esta película sobre una familia de mujeres "estaba rodeado de muy buena compañía".

En concreto, "mis hermanas, que me hicieron recordar cosas de mi infancia que había olvidado por completo y además cocinaron toda la comida que sale en la película", ha declarado. "Gracias por resistirme y gracias a todas las chicas de El Deseo (su productora), todo lo quiero compartir con ellas", ha concluido en español antes de recibir un gran aplauso de la Gran Sala Lumière del Palacio de Festivales.

Minutos antes de su discurso, Carmen Maura, Yohana Cobo, Lola Dueñas, Penélope Cruz y Blanca Portillo -Chus Lampreave no estaba en la ceremonia- habían subido a recibir el premio, entregado por el actor francés Jean Rochefort. Penélope Cruz ha asegurado estar "muy emocionada". "Este premio en realidad pertenece a Pedro, al maestro, el más valiente. Muchas gracias por lo que haces por las mujeres, no sólo por las actrices. Ha sido un placer formar parte de esto", ha recalcado Cruz.

Ésta es la segunda participación de Almodóvar en la competición de Cannes, donde en 1999 obtuvo el premio al mejor director con su película Todo sobre mi madre. Asimismo, el director -nacido en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) en 1951- abrió el certamen fuera de concurso hace dos años con su película La mala educación.