Las termitas amenazan con devorar la Ciudad Prohibida de Pekín
La ciudad ha puesto en marcha un complejo sistema para acabar con la plaga que amenaza la estructura de madera más antigua del mundo
Una plaga termitas amenaza con convertir en serrín la mayor colección de estructuras de madera antiguas que se conserva en el mundo: La Ciudad Prohibida de Pekín. Para evitarlo, este lugar patrimonio de la humanidad combate a los diminutos y voraces insectos con alta tecnología, según publica hoy el diario China Daily.
Los restauradores que trabajan en la ciudad imperial fueron los primeros en dar la señal de alarma y en ponerse a funcionar. Consideran que el conjunto de palacios se encuentra en una situación de emergencia y ya han empezado a aplicar una serie de dispositivos de última tecnología para detectar y eliminar a estos devoradores de madera.
Los aparatos, desarrollados por el Centro de Control y Prevención de Termitas de Denqing, en la provincia oriental de Zhejiang, se han colocado en distintos puntos de la Ciudad Prohibida en los que frecuentemente aparecen termitas.
Cada cebo atrae a los insectos al interior de los dispositivos, donde son impregnados con un polvo venenoso, que causa la muerte en 24 horas.
"Este aparato se ha usado ya para acabar con una plaga de termitas que se descubrió en un templo en Denqing", explica Guo Jinqiang, director del centro. Lo bueno es que las que se encuentran en la Ciudad Prohibida pertenecen a la misma especie.
No son casos aislados. Una marabunta de termitas amenaza la ciudad de Xian, centro histórico de China y hogar de los conocidos guerreros de terracota. Y entre las edificaciones que estos insectos han dañado se encuentran la Pagoda Daya ("de la gran oca"), construida hace 1.400 años, o el Templo Chenhuangmiao, de 600 años de antigüedad.
China cuenta con más de 480 tipos de termitas, que se reproducen de mayo a junio y cuya expansión se ha visto favorecida por un clima cada vez más cálido y húmedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.