Los críticos destrozan 'El Código Da Vinci' en Cannes y la califican de "porquería" y "tostón"
El filme se estrenará en España el viernes en la cifra récord de 750 salas
Los críticos han recibido a machetazos la superproducción estadounidense El Código Da Vinci, que han tenido la oportunidad de ver esta mañana en el Festival de Cine de Cannes, horas antes de su estreno mundial. La adaptación de la novela homónima de Dan Brown ha merecido apelativos como "porquería", "tostón" y "torpe". En España se estrenará el viernes en 750 salas, una cifra récord, según la distribuidora, Sony Pictures.
Ayer tuvieron la oportunidad de verla los periodistas. En esa sesión, los espectadores estallaron en risas en el momento crucial de la película, y el final fue acogido con un silencio sepulcral. El filme ha sido dirigido por Ron Howard, está protagonizado por Tom Hanks y Audrey Tautou, y ha costado 125 millones de dólares. En España, lo normal es que las superproducciones de Hollywood copen entre 450 y 500 salas; Sony atribuye a la expectación el elevado número de peticiones que ha recibido en esta ocasión.
"No supera en ningún momento el nivel de un placer culpable. Demasiada culpa, y placer insuficiente", asegura Kirk Honeycutt, del Hollywood Reporter. Sobre Hanks, dice que su interpretación es "fría, casi acartonada". Lee Marshall, de Screen International, coincide y añade: "Hay una completa falta de química entre Hanks y Tautou". De hecho, los críticos no dudan de que las primeras cifras de taquilla serán espectaculares, toda vez que el libro ha vendido 40 millones de ejemplares en todo el mundo, pero creen también que luego el boca a boca perjudicará a la película.
El Código da Vinci inaugura la 59ª edición de Cannes, que concluye el 28 de mayo. Por su alfombra roja desfilará el reparto de El Código Da Vinci, pero también otras estrellas como Halle Berry, Cate Blanchett, Bruce Willis, Gerard Depardieu, Penelope Cruz, Samuel L. Jackson, Monica Bellucci, Zhang Ziyi, Jamie Foxx y Beyonce.
Una de las novedades de este año, en el programa del concurso, es la drástica reducción de la presencia de películas asiáticas, limitada al film del director chino Lou Ye, Summer Palace, y la generosa representación iberoamericana, con el español Pedro Almodóvar, los mexicanos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu , el uruguayo Adrián Caetano y el portugués Pedro Costa. Otras 28 cintas se exhibirán fuera de concurso, entre las que destacan trabajos de veteranos consagrados como Wim Wenders que acude con Chambre 666, documental rodado en un hotel de Cannes en 1982, o Kevin Smith, con la segunda parte de Clerks, la película que lo lanzó a la fama en 1994.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.