Más de 300 artistas exploran el lenguaje de la naturaleza en el festival PHotoEspaña 2006
La novena edición del certamen se inaugura el 1 de junio
El próximo 1 de junio se inaugurará PHotoEspaña 2006, el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales. Hasta el 23 de julio, museos, centros de arte, salas de exposiciones y galerías acogerán 62 exposiciones con imágenes de 375 destacados artistas visuales contemporáneos de 33 nacionalidades diferentes, entre los que destacan nombres como Karl Blossfeldt, Olafur Eliasson, Joel Sternfeld, Ramón Masats y Cristóbal Hara.
Este año la naturaleza es la protagonista del festival, que se articula en torno de dos temáticas. Por un lado, las exposiciones que conforman la oferta del festival pretenden abordar algunas de las cuestiones de la compleja vinculación entre la cultura y la naturaleza, planteando de manera crítica una panorámica variada de uno de los asuntos más importantes de nuestro tiempo. Asimismo, el festival presta especial atención a las nuevas maneras de interpretación del paisaje, uno de los conceptos que más ha evolucionado en la historia de la fotografía y del arte en general.
Entre los nuevos centros que en esta edición se incorporan al festival figuran Matadero Madrid y el Museo Thyssen-Bornemisza.
Presencia española
En total, son 48 los artistas españoles que concurren en esta edición de PHotoEspaña. De éstos, todos los autores que participan en la Sección Oficial con proyectos individuales presentan nuevos trabajos o bien revisiones de sus obras, ofreciendo nuevas miradas sobre su trayectoria.
Así, la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid organiza en la Sala Canal de Isabel II Contra Natura, de Cristóbal Hara, una revisión de su obra en clave de naturaleza en la que retrata, desde una perspectiva contemporánea cargada de humor y emoción, la vida en el campo español.
Por otro lado, el Ministerio de Cultura organiza en la Real Fábrica de Tapices la exposición de Ramón Masats titulada Contactos, en la que el premio nacional de fotografía 2004 enfrenta sus primeros trabajos en blanco y negro con sus proyectos más recientes. Matadero Madrid se estrena en PHotoEspaña con Daniel García Andujar y su instalación Hack Landscape, en la que se plantea si practicamos una auténtica libertad de elección.
Por último, en Casa de América Mireya Masó analiza el paso del tiempo en Antártida Confidencial, un proyecto reciente que fue realizado en el continente helado y que desarrolla un sorprendente diálogo entre arte y ciencia. En el Real Jardín Botánico, Gonzalo Puch desarrolla un ensayo fotográfico acerca de la necesidad de proteger el medio ambiente.
Homenaje a Agnès Varda
La Filmoteca Española acogerá de nuevo Cine PHE, que en esta edición girará en torno a la figura de Agnès Varda, la dama de la Nouvelle Vague, apelativo que se ganó con su primera película, La Pointe Curte. Para completar el ciclo sobre esta cineasta y fotógrafa belga, cuya extensa filmografía ha sido premiada con prestigiosos galardones, la sala de exposiciones de la Filmoteca alberga la muestra DE-CI DE-LÁ, photographies d'Agnès Varda.
Por otro lado, la sección Encuentros PHE. Debates en torno a la fotografía desgrana el entramado teórico alrededor del tema central de esta edición. Para ello, artistas, comisarios, poetas, pensadores y críticos de arte, se darán cita para reflexionar y argumentar sobre diferentes cuestiones relativas a la relación entre cultura y naturaleza. En esta ocasión, los artistas invitados son Matthew Coolidge, miembro e impulsor del colectivo Center for Land Use Interpretation; Aleksandr Sokurov y Joel Sternfeld.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.