Nuevo reconocimiento a Isabel Coixet en la gala de los premios Sant Jordi de cine
'La vida secreta de las palabras' se lleva la Rosa de Sant Jordi a la mejor película española
La cineasta barcelonesa Isabel Coixet ha sido la gran triunfadora en la gala de los 50 premios Sant Jordi de cine, que concede Radio Nacional de España y que ha tenido lugar en el Palau de la Música, una velada en la que ha planeado la crisis la crisis de Radio 4 y el circuito catalán de TVE.
Como en una reedición de la anterior noche de los premios Goya, Coixet ha recibido en la velada los premios Rosa de Sant Jordi a la mejor película española, reconocida por la crítica y por el público. El actor norteamericano Chazz Palminteri ha sido la principal estrella de la noche, que ha entregado la Rosa de Sant Jordi a la mejor película española a la directora catalana por su filme La vida secreta de las palabras.
La directora ha recordado que es la tercera vez que es premiada en los Sant Jordi y que "nunca me acostumbro a los premios". En el momento de recoger su segundo galardón ha dicho que le venían a la memoria las palabras del poeta Dylan Thomas: "Con fragancia de celuloide, la mentira es amor".
Coixet ha añadido que "aunque no soy economista, estoy convencida de que los problemas de RNE y TVE se pueden resolver de otra forma, con creatividad y pensando".
Match Point, mejor película extranjera
Emma Vilarasau, que ha recogido el premio a la mejor actriz española, y José Corbacho y Juan Cruz, distinguidos como el galardón a la mejor ópera prima, por Tapas, también han hecho referencia en sus intervenciones al conflicto laboral y a una salida que no pase por el cierre de Radio 4 y las desconexiones en catalán de TVE-Sant Cugat.
Al final de la gala, Palminteri ha recogido la Rosa de Sant Jordi a la mejor película extranjera para Match Point, de su amigo Woody Allen, y ha concluido su intervención con unas palabras de agradecimiento a Barcelona y su gente y con una frase en catalán, "Aquesta nit sóc catalá" (Esta noche soy catalán), un gesto ampliamente aplaudido por el público.
La emoción de Manuel Alexandre
Uno de los momentos más emotivos de la noche ha tenido lugar cuando ha subido al escenario el veterano Manuel Alexandre, premiado como mejor actor español por Elsa y Fred, quien con la voz quebrada ha asegurado: "los premios me afectan ya muy poco, pero lo que más me afecta es la amistad y al veros aplaudir creo que tengo muchos amigos y eso es lo que de verdad me emociona".
Entre los invitados, numerosas caras del cine, la televisión y el teatro como Lola Dueñas, Jaume Balagueró, Carme Elías, Laura Mañá, María Galiena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.