Alterio protagoniza la primera adaptación teatral de 'El Túnel'

El espectáculo permanecerá en la cartelera del Teatro Romea de Barcelona hasta el 6 de junio

El actor argentino Héctor Alterio lleva al teatro a partir de hoy las vicisitudes de Juan Pablo Castel, el protagonista de El túnel, de Ernesto Sábato, en un estreno que le hace sentir vital "frente a un nuevo desafío". Alterio ha presentado así en la capital catalana el espectáculo teatral, que permanecerá en la cartelera del Teatro Romea hasta el 6 de junio y que se verá en el Teatro Bellas Artes de Madrid a partir de septiembre.

Más información

Dirigido por Daniel Veronese, el montaje es una adaptación autorizada por el escritor argentino, de 96 años, que ha sido realizada por su secretario personal, Diego Curatella. Alterio compartirá escenario con Rosa Manteiga en el papel de María Iribarne, Paco Casares en el del marido viejo y ciego y Pilar Bayona en el de la criada. Casares ha asumido también otro personaje, el del primo, y Bayona da vida además al personaje de Mimi Allende.

Presentado en rueda de prensa por la actriz Cecilia Rossetto, que ha actuado como maestra de ceremonias, Alterio vuelve a Barcelona convertido en un pintor que enloquece ante la imposibilidad de comunicarse incluso con la única mujer que había llegado a comprenderlo, papel interpretado por Rosa Manteiga.

Un poco de historia

Con anterioridad a ésta, Alterio sólo había actuado en el teatro barcelonés en una ocasión, el Grec del Fórum 2004 en el papel de emperador romano en la obra Yo, Claudio, tras varios años de ausencia de los escenarios. En El túnel, escrita por Sábato en 1948, el relato en primera persona lo lleva Castel desde la cárcel, en donde se encuentra después de haber matado a la única persona que había entendido el mensaje de desolación implícito en su pintura, personaje que ahora interpreta en el teatro Rosa Manteiga.

Alterio ha explicado que en el teatro su personaje cuenta la historia "desde el recuerdo, desde el presente hacia el pasado", porque Castel "no tenía mi edad, yo le doblo en años". La presentación del relato de esa forma ha sido una idea de Curatella a partir de la edad de Alterio y "para hacer cómplice al espectador de lo que pasa" y del amor esquizoide e irregular en el comportamiento humano llevado al límite.

Momentos de humor

El espectáculo teatral tiene "momentos de humor gratificantes que entretienen la narración y la hace más llevadera", ha añadido el actor argentino afincado en España desde 1974. Alterio, que entre teatro y cine opta por el teatro "sin lugar a dudas" porque en él se siente "patrón de mi trabajo, responsable total", ha explicado que el personaje de El túnel es "divertido y un ejercicio de concentración permanente" a lo largo de una hora y 20 minutos.

El Premio Max Hispanoamericano de las Artes Escénicas de 1999 y Goya de Honor en 2004 por su trayectoria profesional ha señalado que "el ejercicio de concentración que requiere esa atención permanente en el trabajo sin tomarme un respiro, me provoca un ejercicio revitalizante". Rosa Manteiga ha destacado, por su parte, el "humor inteligente" que tiñe la obra angustiosa y existencialista y que muestra el espejo de una naturaleza humana bastante pesimista.

Con escenografía mínima compuesta por una silla, una especie de sofá y unas mamparas que delimitan el espacio y pocos efectos sonoros, la obra tiene contratos para un año más y la posibilidad de representarse después en Argentina.

Los actores Hector Alterio, Pilar Bayona, Rosa Manteiga, Paco Casares durante la presentacion de la obra teatral basada en la novela homónima del escritor Ernesto Sábato.
Los actores Hector Alterio, Pilar Bayona, Rosa Manteiga, Paco Casares durante la presentacion de la obra teatral basada en la novela homónima del escritor Ernesto Sábato.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción