Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallan un cementerio indígena de 4.000 años de antigüedad en la Patagonia argentina

Conserva restos de 32 personas pertenecientes a la tribu de los pehuenches

Un grupo de investigadores ha descubierto en la provincia argentina de Neuquén un cementerio con restos óseos y diversos objetos que fueron utilizados hace 4.000 años por los indios pehuenches, según la prensa local.

El cementerio conserva restos de 32 personas, que se encontraron dispersos en un médano de 14 metros de frente, cerca a la Cordillera del Viento, en la Patagonia argentina. "Es el lugar más antiguo conocido con la presencia de entierros en el noroeste de la Patagonia", declaró al diario Clarín la arqueóloga Claudia Della Negra, de la Secretaría de Cultura de Neuquén.

El hallazgo fue realizado por investigadores del área de Cultura de las provincias de Neuquén y Río Negro, especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad de Comahue.

A partir de los restos encontrados, los científicos realizarán nuevos estudios acerca de la vida de los pehuenches, una tribu asentada en la región en el siglo XVIII, que luego desapareció con el correr de las décadas. Los especialistas creen que los pehuenches, que estaban a favor de la vigencia del rey español en estas tierras, viajaron a territorio chileno y, una vez allí, se mezclaron con otras etnias.

Los investigadores también hallaron diversos objetos colocados cerca de los restos en el cementerio, como vasijas de otras tribus indígenas y cinturones con hebillas de lata de los españoles.