Alberto Corazón, nuevo miembro de la Academia de Bellas Artes
El artista y diseñador gráfico madrileño Alberto Corazón Climent, de 64 años, ha sido elegido hoy miembro de la Real Academia de Bellas Artes, para ocupar una plaza de nueva creación, durante una sesión en la que se presentaba también la candidatura de José María Cruz Novillo, compañero de profesión.
Corazón, cuya candidatura respaldaban los académicos Manuel Gutiérrez Aragón, Alberto Schommer y Joaquín Vaquero Turcios, ha sido elegido con 34 votos, cuatro más de los que necesitaba para llegar a la mayoría absoluta.
El nuevo académico de Bellas Artes ha declarado que está "muy contento" con su elección, que tiene para él "un significado más personal que relacionado con la carrera". "La Academia es un espacio de encuentro y de recogimiento de la cultura y de la creación, y creo que sigue teniendo ese carácter atemporal, al margen de los avatares y de las discusiones del día a día. En ese sentido, siento que entro en un espacio de recogimiento", ha señalado.
Corazón no tiene aún muy claro en qué consistirá su misión dentro de Bellas Artes, pero está seguro de que el tema de su discurso de ingreso "será inevitable e inexorablemente la tipografía, como espacio de encuentro entre las bellas artes y el diseño".
Reconocimiento internacional
"El diseño es una especialización que se da dentro de las bellas artes a partir de la revolución industrial, y que desde entonces mantiene ese vínculo entre el diseño tipográfico y la creación plástica", ha explicado Corazón, que está "deseando" ponerse a redactar tal discurso y se propone leerlo "en el plazo más breve posible", pese a disponer de dos largos años para ello.
Alberto Corazón comenzó en los años 60 su doble actividad de diseñador y artista plástico, aunque durante las dos primeras décadas de trabajo dentro del arte conceptual, dio a conocer su creación plástica sobre todo fuera de España, en exposiciones celebradas en Italia y Alemania.
Como diseñador, Corazón es autor de numerosos trabajos de gran repercusión en la comunicación de masas, como son el diseño del logotipo de la ONCE, de Cercanías o del teléfono Domo, pero también de la identidad corporativa de Paradores, La Rioja, las Juntas de Andalucía y Extremadura o el Ayuntamiento de Burgos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.