Sotheby's subasta una colección de grabados de Picasso por casi 3 millones euros
La obra principal de la muestra es 'La minotauromaquia'(1935) subastada por 809.644 euros
Una colección de 82 grabados de Pablo Picasso (1881-1973), incluido uno de la serie La minotauromaquia,ha sido subastada hoy por 2.055.600 libras (2.989.053 euros) en la sala Sotheby's de Londres. La obra principal de la colección es una obra de La minotauromaquia (1935) subastada por 556.000 libras(809.644 euros).
Una colección de 82 grabados de Pablo Picasso (1881-1973), incluido uno de la serie La minotauromaquia,ha sido subastada hoy por 2.055.600 libras (2.989.053 euros) en la sala Sotheby's de Londres. La obra principal de la colección es una obra de La minotauromaquia (1935) subastada por 556.000 libras(809.644 euros).
El motivo central de ese grabado es el minotauro, figura mitológica con cabeza de toro y cuerpo humano, un motivo recurrente en el trabajo del artista español en la década de los años 30 y que ha sido interpretado por los expertos como la representación de su alter ego.
La época crítica de Picasso
Durante la época en que realizó ese trabajo, Picasso atravesaba una etapa crítica en su relación con Marie-Thérése Walter, representada como una figura femenina desnuda en el grabado vendido, según han subrayado los expertos. En esa dinámica escena, tanto la figura de un toro como la de un caballo destripado anticipan algunas de las figuras del Guernica, que el artista malagueño pintó dos años después.
Otra de las litografías subastadas ha sido La paloma, realizada por Picasso en 1949, que ha alcanzado un precio de 74.400 libras (108.185 euros). La litografía fue elegida por el poeta francés Louis Aragon como cartel del Congreso de la Paz celebrado en París en abril de ese año. Al igual que el minotauro, la paloma era un motivo recurrente en las obras del artista.
La colección subastada por Sotheby's también incluye otros trabajos realizados por Picasso en distintas etapas de su carrera, en los que exploró diferentes técnicas y no se conformó con una aproximación convencional, como destacó la casa de subastas. Entre ellas figuran algunos de sus primeros grabados, realizados en torno a 1905; otros de la década de los años 20 con un estilo más cubista y litografías de los años 40, así como algunos retratos de su ex mujer Francois Gilot.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.