_
_
_
_

Los propietarios de la Casa Batlló de Barcelona alertan de la aparición de más de 90 fisuras

La Generalitat asegura que no ponen en peligro la estructura del edificio

La consejera delegada de la Casa Batlló, Nina Bernat, ha mostrado hoy su "inquietud" por las más de 90 fisuras que han aparecido en una de las paredes sin ornamentación del edificio y cuyo origen ha atribuido a las obras que se llevan a cabo en un inmueble contiguo.

Bernat explicó que los técnicos contratados por la Casa Batlló han concluido que las fisuras, aparecidas el mes pasado, han sido provocadas por "las grandes vibraciones de las obras del edificio contiguo", propiedad de la inmobiliaria Hines, y no por las provenientes de una estación eléctrica cercana, que se han ordenado paralizar.

Bernat indicó que no pretende que se pare ninguna obra, "pero sí que la propiedad vecina a Casa Batlló tome otras medidas de construcción, porque nuestros técnicos advierten que, si esto continúa así la estructura del edificio puede verse perjudicada, porque, además, es muy frágil".

Discrepancias con la Generalitat

Por su parte, el responsable de la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña, Jaume

Fresquet, ha explicado que las fisuras en la medianera de la planta baja y sótano de la Casa Batlló no ponen en peligro la estructura del edificio.

Fresquet ha asegurado que las fisuras son "unas 80, densas y profundas, aunque pequeñas" y ha recordado que no son las primeras que aparecen, ya que el pasado 16 de febrero se procedió a reparar algunas afectaciones del mismo tipo aparecidas igualmente en la medianera el pasado mes de diciembre.

Para Fresquet, la afectación no es "dramática", ni existe "una situación de emergencia", siendo las fisuras "reparables en todo caso", por lo que el requerimiento de la Dirección General de Patrimonio para la paralización de las obras contiguas a la Casa Batlló, que supuestamente han provocado las fisuras, ha sido sólo "parcial".

Asimismo, ha anunciado que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han encargado al catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña Carles Buixader que elabore un dictamen para establecer cuál es el origen de las fisuras para determinar si efectivamente existe relación de causalidad entre las obras contiguas a la Casa Batlló y las fisuras aparecidas.

La Casa Batlló, con un total de 5.000 metros cuadrados, fue

construida a principios del siglo XX y sometida a una importante remodelación por Antoni Gaudí entre los años 1904 y 1906.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_