_
_
_
_

Zapatero destaca a Ayala como "ejemplo de dignidad y compromiso"

Francisco Ayala y José Saramago, nombrados hijo predilecto y adoptivo de Granada

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado esta tarde que Francisco Ayala es "uno de los ejemplos más emocionantes de dignidad y de compromiso de la historia reciente de España" y que ha contribuido "a mantener las bases morales de un país que, gracias a personas como él, pudo convertirse en una democracia". Zapatero ha pronunciado estas palabras en el acto en el que los escritores Francisco Ayala y José Saramago han sido nombrados hijo predilecto y adoptivo de Granada, respectivamente, al que han asistido también la ministra de Cultura, Carmen Calvo y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, entre otras personalidades.

Más información
Arrancan los preparativos para festejar el centenario del escritor Francisco Ayala

Para el presidente, "la transición, la reconstrucción moral de nuestro país, hubiera sido más difícil de no haber sido inspirada por el legado democrático que quebró la Guerra Civil y que Ayala y otros como él supieron conservar como el que guarda la llama más preciada". "Afortunadamente, hoy, gracias a hombres como Francisco Ayala, el exilio y su herencia de honradez y fidelidad a la libertad y democracia pertenecen por derecho propio a toda la cultura española y se ha integrado en nuestra memoria como un referente ineludible para la historia moral", ha añadido.

Zapatero ha asegurado que la celebración, este año, del centenario en vida de Ayala "va a ser uno de los acontecimientos culturales más importantes del año", razón por la cual el Consejo de Ministros ha acordado hoy la constitución de una comisión para la celebración de ese centenario que "estará marcado por la honestidad, el compromiso y el rigor intelectual del que ha hecho gala el escritor a lo largo de toda su vida". De Saramago, Zapatero ha destacado su "reivindicación de la utopía de la fraternidad con una obra literariamente asombrosa, mezclando géneros literarios, haciendo gala de una brillantez estilística" con eco "en todo el mundo".

En su intervención, Ayala ha agradecido a la Diputación de Granada, impulsora de este reconocimiento: "Haber podido regresar a mi ciudad en este postrero momento de mi vida, que tantos recuerdos familiares trae en mi memoria y, haciéndome sentir, después de tantos años, de nuevo en familia". La nota anecdótica la ha protagonizado Saramago quien, con el sentido del humor que le caracteriza, se ha mostrado especialmente agradecido por su nombramiento como hijo adoptivo de la provincia con el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, de quien ha dicho: "Lo pondría en una reedición de El Quijote, como un personaje más, no sé cuál, pero lo pondría".

Estos nombramientos se enmarcan en la celebración del Día de la Provincia de Granada, organizado por la Diputación, quien también ha distinguido con la Medalla de Oro a la Fundación del Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud por su impulso a la investigación biosanitaria y al derecho a la salud.

También recibieron galardones, por su esfuerzo en la lucha contra la violencia doméstica, el municipio de Cúllar Vega, donde murió, a manos de su marido, Ana Orantes. Completan la relación de galardonados por la Diputación la esquiadora granadina María José Rienda, distinguida por su trayectoria en la práctica del esquí y su implicación personal como embajadora de primer nivel de Granada, y la fiesta del Cascamorras de Baza y Guadix, por su singularidad y antigüedad. Una veintena de manifestantes esperaban al presidente del Gobierno a su salida del acto, enarbolando una bandera de España y profiriendo gritos como "menos talante y más España".

El presidente impone la medalla de hijo predilecto de Granada al escritor Francisco Ayala, que cumple cien años.
El presidente impone la medalla de hijo predilecto de Granada al escritor Francisco Ayala, que cumple cien años.EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_