Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lluís Llach anuncia su retirada para el próximo año

El artista cumplirá 40 años de vida en los escenarios en la primavera de 2007

Lluís Llach ha anunciado su retirada para la primavera de 2007, coincidiendo con el 40 aniversario de su primera actuación, aunque no será una "jubilación" absoluta ya que durante algún tiempo dará algunos recitales en solitario, sin su grupo de músicos, acompañado de su piano.

El cantautor catalán ha hecho este anuncio durante la presentación de su nuevo espectáculo, i., que ofrecerá del 17 al 26 de febrero en la sala Apolo de Barcelona, y en el que interpretará nuevas canciones y otras ya conocidas, aunque con arreglos más acústicos, y acompañado por una banda de músicos.

Sin "crisis"

Nacido el 7 de mayo de 1948, Llach, que subió por primera vez a un escenario el 22 de marzo de 1967 en Terrassa (Barcelona), ha aseverado que el anuncio de su retirada no responde a ningún tipo de crisis "creativa", sino que "quiero administrar de otra manera la última etapa de mi vida".

"Lo hago -ha argumentado- porque creo que hay otra manera de vivir (al margen de la música), quiero descubrir nuevas cosas y si durante un tiempo seguiré dando recitales (acompañado de su piano) es para hacer menos doloroso el hecho de dejar la música. Mi trabajo de cantautor ha acabado".

Homenaje con 'Campanades a mort'

Antes de su retirada, Llach ha dibujado una amplia "geografía" de trabajo que incluye, entre otros proyectos, los conciertos de la sala Apolo o la grabación de la música de la película dedicada al anarquista Salvador Puig Antich.

Llach estará presente el próximo mes de marzo en Vitoria con sus "Campanades a mort" (Campanadas a muerte), en un concierto con una orquesta sinfónica que recordará el 30 aniversario de la muerte de cinco personas en la capital alavesa durante una carga de la policía contra una asamblea de obreros, hecho ocurrido el 3 de marzo de 1977 durante las movilizaciones y huelgas de la transición.