Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mundo de la música celebra el 250 aniversario del nacimiento de Mozart

Las principales celebraciones tienen como escenario su localidad natal, Salzburgo, y Viena

Salzburgo / Viena / Madrid

Tal día como hoy hace 250 años nació un niño al que pusieron por nombre Johannes Chrysóstomus Wolfgangus Theophilus, aunque pasó a la historia simplemente como Mozart, probablemente el mayor genio de la música. Hoy centenares de actos en todo el mundo han recordado el aniversario del compositor. El epicentro de las celebraciones está siendo la localidad austriaca de Salzburgo, ciudad natal del músico.

ESPECIAL
El año Mozart

El momento más emotivo de las celebraciones está previsto para las 20.00 horas. En ese momento, que coincide con la hora a la que nació el genio, todas las iglesias de la localidad tañirán simultáneamente. La jornada estará marcada además por dos conciertos en la fundación Mozarteum, donde la Filarmónica de Viena actuará en una primera función dirigida por el célebre Nikolaus Harnoncourt, y otra más tarde bajo la batuta del italiano Ricardo Muti.

Los políticos europeos también han querido sumarse a las celebraciones. En Salzburgo se celebra la la conferencia El Sonido de Europa, a la que han asistido, entre otros, los primeros ministros de Francia y Holanda, Dominique de Villepin y Jan Peter Balkenende. El canciller austriaco, Wolfgang Schüssel, ha aprovechado la efeméride para ensalzar el perfil cosmopolita de Mozart, a quien ha definido como un "músico verdaderamente europeo", que pasó una tercera parte de su vida viajando por el continente y visitó más de 200 ciudades.

El otro gran escenario de celebraciones será Viena, la gran capital que vio triunfar, caer y morir al compositor, quien por cierto siempre despreció el provincianismo de su ciudad natal. En el recién recuperado para la ópera Theater an der Wien -directamente vinculado a Mozart, ya que fue fundado por el libretista de La flauta mágica, Emanuel Schikaneder- se estrena por todo lo alto la ópera Idomeneo, dirigida por Peter Schneider, en sustitución del japonés Saiji Ozawa por enfermedad.

Además, las autoridades vienesas se han esmerado por hacer que toda la ciudad participe en la efeméride, y por ejemplo, han instalado 50 cabinas telefónicas denominadas Calling Mozart (llamando a Mozart) en lugares donde se desarrolló su vida y que, gratuitamente, informan a los interesados.

Actos en España

En España también se ha recordado la figura del compositor austriaco. En Madrid, durante todo el día se celebra en el Centro Cultural Conde Duque un Maratón musical titulado Doce horas con Mozart. En Santa Cruz de Tenerife está previsto un recital de ópera del tenor peruano Juan Diego Flórez en homenaje al músico. En Bilbao la celebración es doble, pues la capital vizcaína celebra hoy precisamente el bicentenario del músico local Juan Crisóstomo Arriaga, que da nombre al principal teatro de la ciudad. La Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral ofrecen con tal motivo un concierto con repertorio de ambos compositores.