MÚSICA

Decenas de sitios en la Red celebran el aniversario de Mozart

La British Library pone en red el diario musical de Mozart - Un programa de pinchadiscos propone acercar la obra al público infantil

La British Library celebra el 250º aniversario del nacimiento de Mozart publicando en su página de Internet, en la sección Turning The Pages Collection, la versión multimedia de Verzeichnuss aller meiner Werke (Catálogo de todos mis trabajos), el diario musical que Mozart recopiló entre 1784 y 1791, año de su muerte.

El proyecto permite escuchar 75 composiciones, interpretadas por la orquestra del Royal College of Music, de las 145 reseñadas en el diario y también leer en un facsímil virtual las correspondientes 30 páginas del manuscrito, en el que cada pieza aparece con su partitura, la fecha de creación, los instrumentos necesarios para tocarla, quién la encargó y quién la interpretó en su estreno.

Más información
Un año con Mozart
EFECTO MOZART:
AMADEUS INMORTAL:
NAM JUNE PAIK:
MOZARTEUM:
DJ MOZART:
El mundo de la música celebra el 250 aniversario del nacimiento de Mozart
BRITISH LIBRARY:
MOZART ARCHIVES:
MOZART STUDIES:

El catálogo incluye obras muy conocidas, como Las Bodas de Fígaro y La Flauta Mágica, y otras muy raras como Pequeño Marzo en D, que se ha grabado por primera vez en esta ocasión. Más música se puede escuchar en los Mozart Archives y Mozart Studies Online, una iniciativa del japonés Hideo Noguchi, con interesantes secciones, también en español, que plantean nuevos análisis e hipótesis sobre la vida y la obra del compositor.

El 250º aniversario del nacimiento de Mozart, el 27 de enero de 1756, se celebra con un sinfín de eventos y, a pesar de que existe una web oficial (también en español) que los reúne todos, ni Salzburgo ni Viena han renunciado a difundir en sendas páginas independientes sus amplios y variados programas.

La vida intensa y la misteriosa muerte de Mozart a los 35 años, contribuyeron a forjar una leyenda que inspiró desde una balada rock (Rock me Amadeus, del cantautor austriaco Falco), hasta una teoría medica (el efecto Mozart, que incentiva la memoria), pasando por muchas páginas web de incondicionales, entre las que destaca Amadeus Immortal, una mezcla de drama, humor y devoción.

'DJMozart'

En la vertiente más lúdica, hay quien afirma que si Mozart viviera sería un dj y lo demuestra en DJMozart, un juego musical por red que se propone conectar con el público infantil. En la pantalla, un Mozart con anillos y cadenas de rapper debe agarrar las notas que caen sobre el escenario, si no quiere que los espectadores le tiren huevos, tomates y bombas fétidas.

Entre los artistas que sucumbieron al encanto de este austriaco universal, destaca el coreano Nam June Paik, padre del videoarte, que en 1997 utilizó para su vídeo instalación Requiem to the 20th Century, el último trabajo de Mozart el Requiem Mass in D minor, K.626.

Según relata el escritor francés Stendhal en Vida de Mozart, la primera biografía del compositor, publicada en 1814, éste se convenció de que el desconocido cliente que le había encargado el réquiem era la propia muerte y que estaba escribiendo la partitura para su funeral, llegando a un tal estado de estrés y depresión, que precipitó su trágico final.

A este propósito, en la página de Mozarteum, la fundación que gestiona los lugares históricos del músico (la casa natal, la residencia de Makartplatz, el Magic Flute Lodge y el memorial en el pueblo de St. Gilgen), se encuentran los resultados del análisis del ADN efectuados sobre la calavera de Mozart conservada en la biblioteca de dicha institución.

Las pruebas, que no han podido demostrar su autenticidad, pero tampoco lo contrario, han arrojado un nuevo misterio, al descubrir restos no identificados en la tumba de la familia Mozart, en el cementerio de San Sebastián en Salzburgo, donde también está sepultado el padre Leopold.

BRITISH LIBRARY: www.bl.uk/turningthepages MOZART ARCHIVES: www.mozart-archiv.de MOZART STUDIES: www.asahi-net.or.jp/~rb5h-ngc/index-s.htm AÑO MOZART: www.mozart2006.net SALZBURGO: www.mozart2006.at VIENA: www.wienmozart2006.at ROCK ME AMADEUS: www.amadeusimmortal.com/fun/falco.php EFECTO MOZART: www.newscientist.com/news/news.jsp?id=ns99994918 AMADEUS INMORTAL: www.amadeusimmortal.com NAM JUNE PAIK: www.decordova.org/decordova/exhibit/2005/paik.htm MOZARTEUM: www.mozarteum.at DJ MOZART: www.dj-mozart.com

Páginas dedicadas a Mozart.
Páginas dedicadas a Mozart.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS