Salzburgo y Viena celebran los 250 años de Mozart
Hoy se cumple el 250º aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 1791) y lo festejan a lo grande las dos ciudades austriacas que marcaron el inicio y el fin de la breve pero muy prolífera vida del músico. Salzburgo y Viena compiten entre ellas con tres días consecutivos de conciertos, exposiciones, simposios, instalaciones y numerosos actos espectaculares. Al margen de las festividades minuciosamente programadas, lo más sorprendente es la publicación póstuma de las sonatas de Mozart interpretadas por el virtuoso pianista Friedrich Gulda.
Viena ha aprovechado esta fecha para la reapertura de la vivienda donde Mozart compuso Las bodas de Fígaro. El modesto apartamento situado en una callejuela detrás de la catedral de San Esteban, que hasta ahora tenía el encanto de un rincón casi olvidado pero accesible al público, ha sido convertido en moderno museo y centro cultural distribuido en tres pisos, con salones de actos en el sótano. La Mozarthaus Viena será a partir de ahora una gran atracción turística permanente. Además, en numerosos lugares de la ciudad que tienen algo que ver con el compositor de La flauta mágica se han instalado unas columnas con información escrita y sonora para evocar al compositor en escenarios reales y ver la ciudad desde su perspectiva. En los próximos tres días, en la capital austriaca más de 300 artistas participarán en 137 espectáculos. El alcalde de Viena, Michael Häupl, explicó que "el objetivo de esta conmemoración es procurar que conozcan a Mozart quienes no suelen acercarse a él, sin dejar de ofrecer un programa de alta calidad para la élite melómana, que siempre encuentra una oferta vienesa muy satisfactoria". Para los gustos más exquisitos, destaca hoy una nueva producción de Idomeneo dirigida por Seiji Ozawa en Theater an der Wien, la Misa de coronación en la catedral de San Esteban y tres conciertos de la Sinfónica de Viena en el Musikverein.
Salzburgo inaugura hoy el nuevo museo de la ciudad con la gran exposición Viva Mozart, mientras que la Filarmónica de Viena interpreta obras de Mozart bajo la dirección de estrellas como Nikolaus Harnoncourt y Riccardo Muti. Además, el Gobierno austriaco ha mezclado el regocijo musical con un simposio titulado Sound of Europe que reúne a unos 300 políticos, intelectuales y artistas para debatir sobre la identidad europea.
Las sonatas de Gulda
También ha llegado puntual para el aniversario del genio la inesperada publicación de casi todas las 32 sonatas de Mozart que el pianista austriaco Friedrich Gulda (1930-2000) registró en privado antes de interpretarlas en cinco conciertos inolvidables en 1981. Como no fueron documentadas, nadie esperaba volver a escuchar aquellas interpretaciones que en Múnich, París y Milán dejaron al público atónito y fascinado. El virtuoso pianista interpretó a Mozart muy a su manera, poniendo énfasis en cada tono más que en el tempo y en el virtuosismo de la composición. Los críticos vieron en estos conciertos la revelación "del Mozart más desnudo, radical y transparente". Martin Kienzl, portavoz de la discográfica Deutsche Grammophon, que edita los tres discos compactos, cree que "Gulda no había pensado en grabar este trabajo; por eso ocultó la existencia de las cintas". Friedrich Gulda falleció de un infarto el 27 de enero de 2000, día de aniversario de Mozart, su ídolo. Solía decir que un día, sobre las nubes, se daría el placer de tocar con Amadeus el piano a cuatro manos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.