El actor Richard Pryor fallece a los 65 años
El popular actor y comediante estadounidense, Richard Pryor, falleció hoy a los 65 años de un ataque cardíaco en su hogar en el Valle de San Fernando (California), informó hoy su viuda.
En declaraciones a la cadena CNN, la viuda, Jennifer Pryor, relató que su esposo sufrió un ataque cardíaco poco antes de las 08.00 hora local y que ella trató de revivirlo infructuosamente, al igual que los asistentes sanitarios que los atendieron hasta su llegada al hospital. "El disfrutó la vida. No sufrió, se fue rápido... seguiré luchando por proteger su legado", dijo Jennifer, entre sollozos, al describir la muerte del comediante.
Pryor, que cumplió los 65 años el pasado 1 de diciembre, fue diagnosticado con esclerosis múltiple en 1986 y, posteriormente, comenzó a sufrir un deterioro de su salud a causa de los estragos propios de esa enfermedad degenerativa.
Utilizando el humor que siempre lo caracterizó, Pryor jugó el papel de un paciente con esclerosis múltiple en un episodio de la popular serie televisiva Chicago Hope, por el cual fue propuesto para un premio Emmy en 1995.
Ya en 1980, Pryor estuvo al borde de la muerte cuando sufrió quemaduras en la mitad de su cuerpo en un accidente mientras fumaba cocaína. El actor pasó seis semanas en un centro médico para recuperarse de las quemaduras, pero su adicción a las drogas y al alcohol supusieron una lucha mucho más duradera.
Nacido en Peoria (Illinois) el 1 de diciembre de 1940, Pryor, de raza negra, se destacó a lo largo de su legendaria carrera por su comedia punzante, mediante la cual intentó derrumbar las barreras sociales de la minoría negra en Estados Unidos.
Referente cómico
Al inicio de su carrera en los escenarios, los críticos consideraron a Pryor como uno de los cómicos más deslenguados de su época, pero esto no impidió que el actor y comediante tuviese fanáticos por millares. Además, inspiró a futuras generaciones de comediantes, entre ellos Eddie Murphy, Arsenio Hall, Damon Wayans, Robin Williams, y David Letterman.
Su éxito en la pantalla durante la década de 1970 y 1980, colocó a Pryor entre las estrellas mejor cotizadas en Hollywood. En 1983, por ejemplo, firmó un contrato de cinco años con la empresa Columbia Pictures, por un valor de 40 millones de dólares. En el cine tuvo su debut en 1967 con Un millón en un cadáver, aunque sus interpretaciones, que suman más de una treintena, destacan desde 1972. Entre las más populares figuran tres de las cuatro películas que hizo junto con el comediante Gene Wilder: Locos de remate, El expreso de Chicago y No me chilles que no te veo. También participó en la tercera entrega de Superman. Su última aparición en la gran pantalla fue en 1997 en la película Carretera perdida, de David Lynch.
Pero también se destacaron grabaciones de sus actuaciones delante del público, entre ellas Richard Pryor Live on the Sunset Strip. En su última película como protagonista, No me mientas, que te creo (1991), también con Wilder, el comediante mostró fuertes evidencias del deterioro a causa de la esclerosis múltiple, una enfermedad que no tiene cura y afecta el sistema nervioso.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.