Una exposición reúne en Sevilla a los máximos exponentes del naturalismo del siglo XVII
La muestra recopila más de 60 obras, algunas nunca antes vistas en España, de pintores como Caravaggio o Velázquez
Organizada por la Fundación Focus Abengoa, en coproducción con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la exposición De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla reúne desde hoy en la ciudad hispalense más de 60 cuadros de pintores como Caravaggio, Zurbarán, Velázquez, Ribera y Alonso Cano, entre otros. Los cuadros proceden de museos tan prestigiosos como El Prado, la Nacional Gallery de Londres, el museo de Berlín o el Instituto de Arte de Chicago.
La exposción permanecerá abierta hasta el 28 de febrero. Posteriormente viajará a Bilbao, donde podrá contemplarse desde el 20 de marzo hasta el 28 de mayo en el Museo de Bellas Artes. Bajo la dirección científica del director Honorario del Museo del Prado, Alfonso E. Pérez Sánchez y el profesor de la Universidad de Alcalá Benito Navarrete Prieto, la muestra se ha diseñado con una gran carga argumental y didáctica, junto a un riguroso nivel científico, con importantes aportaciones de los responsables del proyecto como resultado de sus investigaciones, entre ellas varias atribuciones inéditas y una relectura del primer naturalismo sevillano.
Navarrete Prieto ha explicado que la exposición "reúne la historia de la ciudad" y, concretamente, la efervescencia artística que vivió durante los primeros años del siglo XVII, época en la que el naturalismo daba sus primeros pasos en España siguiendo la pauta marcada por Caravaggio en Italia.
Obras inéditas en Sevilla
La exposición, que inaugurarán mañana los Duques de Lugo en el Hospital de los Venerables, tiene la particularidad de reunir obras que nunca antes habían sido prestadas, entre ellas La adoración de los pastores, propiedad de la National Gallery, que salió de Sevilla en el siglo XIX y que en la actualidad es una "obra maestra en busca de su autor", ya que en el pasado fue atribuida a Velázquez, más tarde a Zurbarán y por último a Murillo. Hoy en día está catalogada como obra de un autor desconocido.
Otra pintura prestada por primera vez por el Instituto de Arte de Chicago para esta exposición es La Mulata, enmarcada en la etapa sevillana de Velázquez y a la que se han eliminado repintes en el proceso de restauración para mostrar la pintura en toda su plenitud.
El director honorario del Museo del Prado y director científico de esta exposición, Alfonso Pérez Sánchez, ha afirmado por su parte que "convenía subrayar los puntos que quedaban difusos en la crítica habitual, la importancia de Rivera o Caravaggio y sus discípulos en la pintura sevillana del primer naturalismo". Ambos comisarios han coincidido en destacar la obra de Alonso Cano San Juan Bautista, procedente de Chicago, donde permanecía catalogada como anónima y que será devuelta con autor, y en la que se aprecia su visión escultórica en la pintura y los pliegues ondulados frente a los quebrados de Velázquez.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.