Sampredro reivindica el ansia de vivir en su último libro
'Escribir es vivir' recopila las conferencias magistrales que dictó el escritor en la Universidad Menéndez Pelayo
"El mundo es una hoguera y yo soy una chispa infinitesimal de esa hoguera. La vida es arder, lo que no arde, no vive". José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) ha resumido así su particular teoría de la vida durante la presentación de Escribir es vivir (Areté), un libro en el que recupera su infancia en Tánger, su juventud en Madrid y los años duros de la guerra civil y la posguerra, con un rico anecdotario de situaciones personales.
El libro nació de las conferencias magistrales que dictó Sampedro el verano de 2003 en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, donde emocionó al auditorio con palabras como estas: "No he venido aquí a hacer retórica, ni literatura... he venido aquí a vivir, a vivir cuando se me está acabando la vida y, por tanto, a disfrutarla más".
Las cintas donde quedaron grabados sus discursos sirvieron de armazón para construir este libro. Y fue su mujer, Olga Lucas, quien se encargó de verterlas en páginas en blanco: "Cuento mi vida, pero narrada con las palabras de Olga, que son mías, aun siendo suyas", ha explicado hoy el escritor.
Los títulos de las conferencias, que son ahora los capítulos del libro, sugieren ya el carácter poético del texto: Por la boca vive el pez, Los ríos que nos llevan, Un mundo en el desván, Más adentro en la espesura, Viaje a la libertad...
En contra de las nuevas tecnologías
Sampedro también ha aprovechado la presentación de Escribir es vivir para reflexionar en voz alta sobre la memoria. "La memoria no es fiel en el sentido literal, recordamos sólo lo que creemos que ocurrió. En el libro he cultivado la evolución viva de los recuerdos", ha explicado. Al hilo de estos pensamientos, ha recordado su infancia en Marruecos y su temprana adolescencia en Aranjuez y aquel país en el que él vivió, "una España que fue asesinada en 1936".
Aunque su visión de la existencia derrocha vitalismo, su mirada se torna gris cuando reflexiona sobre el futuro del hombre: "El destino final del hombre es convertirse en un periférico de la máquina. Es más, me imagino a las máquinas hablando de sus periféricos humanos, como lo hacen ahora las madres de sus hijos", ha dicho

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































